Enlaces accesibilidad

Eurostat revisa a la baja el PIB de la zona euro en 2011 y confirma que se acerca a la recesión

  • La zona euro creció en 2011 un 1,4% y la UE incrementó su PIB un 1,5%
  • Seis países de la Eurozona, más República Checa, acabaron 2011 en recesión

Por

El Producto Interior Bruto de la zona euro y de la UE en el conjunto de 2011 aumentó un 1,4% y un 1,5%, respectivamente, según los datos definitivos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que ha revisado una décima a la baja la evolución de ambas economías para todo el ejercicio. Los datos revisados no han registrado cambios con respecto al cuarto trimestretanto la zona euro como la UE vieron cómo su PIB caía un 0,3%. Este dato deja a Europa al borde de la recesión.

Seis países de la zona euro acabaron 2011 en recesión

La contracción del 0,3% en la zona euro y en la UE durante el cuarto trimestre contrasta con el incremento del 0,1% y del 0,3% que registraron ambos bloques en el tercer trimestre. Esto se debió principalmente a que todos los componentes del PIB se movían en terreno negativo durante los últimos tres meses de 2011.

En concreto, durante el cuarto trimestre de 2011, el consumo final de los hogares cayó un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE.  Las exportaciones también cayeron: un 0,4% en los países de la moneda común y un 0,1% en todo el bloque comunitario.

De los 17 países que componen la eurozona, seis acabaron 2011 en  recesión: Italia, Países Bajos, Bélgica, Eslovenia, Portugal y Grecia.  Mientras, Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, ya registró  una contracción del PIB en el tercer trimestre y podría sumarse en caso de tener un crecimiento negativo este cuarto trimestre.

Siete países de la UE al borde de la recesión

De este modo, Finlandia (+0,1%), Francia (+0,2%) y Eslovaquia  (+0,9%) fueron los únicos estados de la Eurozona con datos positivos de crecimiento del PIB en el último trimestre del año 2011. Eso sí, a la  espera de los datos de Luxemburgo y Malta, que aún se desconocen. Mientras, Chipre  registró un estancamiento de su economía.

Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y  Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer  trimestre negativo (el cuarto de 2011) a la espera de la evolución de sus respectivas  economías en los tres primeros meses de 2012.

La República Checa acabó en recesión en 2011

En la misma situación se encuentran otros tres miembros de la UE: Suecia (-1,1%), Reino Unido (-0,2%) y Rumanía (-0,2%).  El único estado que no tiene como  moneda el euro y acabó 2011 en recesión es la República Checa.

Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un   retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres   meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en   términos interanuales creció un 0,9%.