La SGAE no denunciará a webs por la ley Sinde

  • Aseguran que en este momento sus "esfuerzos están en un proceso de cambio"
  • Añaden que "hay otras entidades que pueden llevar a cabo estas denuncias"
VANESA RODRÍGUEZ 

La Sociedad General de Autores, SGAE, ha afirmado que no va a denunciar a páginas web que puedan vulnerar los derechos de autor ante la Comisión de Propiedad Intelectual, ya en funcionamiento con la entrada en vigor del Reglamento de la conocida como ley Sinde.

Según han confirmado fuentes de la SGAE a RTVE.es, el organismo "no tiene previsto" iniciar un proceso de denuncia de webs que puedan albergar contenidos protegidos con derechos de autor.

Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio

"Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio", afirma el portavoz de la SGAE, en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección tras la crisis por el supuesto desvío de fondos que envolvió a sus responsables.

Desde la Sociedad General de Autores señalan que "hay otras entidades que pueden hacer estas denuncias y creemos que no es necesario que la SGAE esté en este procedimiento desde el primer momento".

La SGAE se desmarca así del camino tomado por otros organismos de la industria cultural como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) o la asociación de gestión de derechos Cedro, que ya han anunciado que presentarán diversas denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber RTVE.es, también han presentado denuncias otras entidades de gestión de derechos como Egeda o Promusicae, y también titulares de estos derechos, como la multinacional Warner, aunque todavía no ha trascendido el nombre de las webs denunciadas.

Con la ley Sinde en marcha pueden iniciar un procedimiento de denuncia a páginas webs que puedan albergar contenidos protegidos "titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados" o sus representantes.

Estos deberán acreditar la titularidad de los derechos y que su obra está siendo "objeto de explotación" por la página web en cuestión.

¿Cuántas webs se pueden ver afectadas?

Según explicaba el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné, las webs que podrían ser objeto de demandas ante la Comisión se han reducido a un centenar, una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas".

Son muchas las webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo, sobre todo, las páginas de enlaces como SeriesYonkis o Cinetube que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:827