La SGAE no denunciará a webs por la ley Sinde

  • Aseguran que en este momento sus "esfuerzos están en un proceso de cambio"
  • Añaden que "hay otras entidades que pueden llevar a cabo estas denuncias"
VANESA RODRÍGUEZ 

La Sociedad General de Autores, SGAE, ha afirmado que no va a denunciar a páginas web que puedan vulnerar los derechos de autor ante la Comisión de Propiedad Intelectual, ya en funcionamiento con la entrada en vigor del Reglamento de la conocida como ley Sinde.

Según han confirmado fuentes de la SGAE a RTVE.es, el organismo "no tiene previsto" iniciar un proceso de denuncia de webs que puedan albergar contenidos protegidos con derechos de autor.

Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio

"Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio", afirma el portavoz de la SGAE, en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección tras la crisis por el supuesto desvío de fondos que envolvió a sus responsables.

Desde la Sociedad General de Autores señalan que "hay otras entidades que pueden hacer estas denuncias y creemos que no es necesario que la SGAE esté en este procedimiento desde el primer momento".

La SGAE se desmarca así del camino tomado por otros organismos de la industria cultural como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) o la asociación de gestión de derechos Cedro, que ya han anunciado que presentarán diversas denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber RTVE.es, también han presentado denuncias otras entidades de gestión de derechos como Egeda o Promusicae, y también titulares de estos derechos, como la multinacional Warner, aunque todavía no ha trascendido el nombre de las webs denunciadas.

Con la ley Sinde en marcha pueden iniciar un procedimiento de denuncia a páginas webs que puedan albergar contenidos protegidos "titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados" o sus representantes.

Estos deberán acreditar la titularidad de los derechos y que su obra está siendo "objeto de explotación" por la página web en cuestión.

¿Cuántas webs se pueden ver afectadas?

Según explicaba el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné, las webs que podrían ser objeto de demandas ante la Comisión se han reducido a un centenar, una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas".

Son muchas las webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo, sobre todo, las páginas de enlaces como SeriesYonkis o Cinetube que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:827