Enlaces accesibilidad

Barack Obama ofrece ayuda tras los tornados que han dejado al menos 37 muertos en EE.UU.

  • Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas pueda aumentar
  • Los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos

Por
Al menos 37 muertos por los tornados en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este viernes ayuda a los estados más afectados por los tornados que atraviesan el medio oeste y el sur de EE.UU., que han causado al menos 37 muertos y podrían aumentar en las próximas horas, según ha informado la Casa Blanca asegura la agencia Efe.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los residentes desaparecidos tras la oleada de tornados que atravesaron el viernes Illinois, Tennessee, Misisipi, Nebraska, Carolina del Norte, Virgina Occidental, Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio.

En Indiana las autoridades han registrado 14 personas muertas, según ha confirmado su gobernador, quien visitó algunas de las zonas más afectadas en declaraciones a CNN. Además, las autoridades han localizado a una niña en un descampado en la localidad de Salem, situado a 16 kilómetros de su casa, donde impactó uno de los tornados. La menor, que no ha sido identificada, se encuentra en condición crítica y ha sido trasladada a un hospital en Louisville,(Kentucky). Las autoridades investigan cómo fue a parar allí.

Otras dieciocho víctimas y unos 300 heridos se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, ha declarado el estado de emergencia por los graves daños causados y la Guardia Nacional colabora en las tareas de rescate. Las imágenes muestran zonas arrasadas, coches aplastados, líneas eléctricas arrancadas y casas destrozadas en las que apenas han quedado los cimientos en pie.

En Ohio, el gobernador John Kasich también ha declarado el estado de emergencia para movilizar los recursos del estado y acelerar las labores de rescate. La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama ha informado este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos heridos, según recoge el diario Washington Post, mientras que en Georgia una mujer de 83 años ha muerto cuando trataba de encontrar refugio.

Récord de tornados

El Centro de Predicción de Tormentas asegura que este mes de marzo se puede convertir en el que más tornados se han registrado en la historia de EE.UU. . Por el momento se han contado 99 superando así los 74 que se registraron en 2006, según ha indicado el experto en tormentas Greg Forbes a Weather Channel.

Las autoridades recomiendan escuchar la radio para estar al corriente de las predicciones meteorológicas y en caso de que se acerque un tornado refugiarse en el sótano.

No obstante, tras una semana de violentas tormentas que ha derivado en esta sucesión de tornados, se espera que los próximos días bajen las temperaturas y aminoren las precipitaciones en la zona del medioeste del país.Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el aire se enfriará los suficiente para debilitar las tormentas que se mueven en torno al Ohio Valley, lo que podría incluso traer algo de nieve el domingo y el lunes a partes del sur de Indiana, Kentucky y Ohio, según el canal especializado Weather Channel.