Enlaces accesibilidad

'Anonymous', ¿quiénes son y cómo actúan?

  • Su lema es "Somos legión. No perdonamos. No olvidamos"
  • Es un movimiento internacional, sin líderes, a favor de la transparencia
  • Su símbolo es la máscara del protagonista de la película V de Vendetta

Por
"Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos"
"Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos"

¿Qué es Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos.

No hay líderes y todos son iguales. Están descentralizados. Anonymous es una red distibuida. Se agrupan en 'colmenas' y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo.

No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendettaque se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

¿Cuándo surgieron?

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Al principio solo realizaban sus acciones en internet. Provocaban la caída de servidores, llevaban a cabo diferentes ataques informáticos y difundían datos privados a través de la Red.

Estas actividades prosiguen actualmente, pero desde hace algo más de un año, sobre todo tras la ceremonia de los Premios Goya de 2011su presencia en las calles ha sido mucho más habitual, al menos la de sus caretas.

En cada manifestación o protesta durante el último año se han podido ver a muchas personas luciendo la máscara de Guy Fawkes, y aunque muchas de ellas seguramente no formen parte del movimiento, se sienten representados por las reivindicaciones del colectivo.

Detenciones en España

La Policía Nacional ha detenido en España a cuatro miembros del grupo Anonymous en el marco de la operación internacional 'Exposure', que ha concluido con la imputación de otros 21 miembros del grupo 'hacktivista' en Latinoamérica.

De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión. Otro de los acusados ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres, según ha informado la policía.

Fuentes policiales confirmaron a RTVE.es que las detenciones se han efectuado dos en Madrid, una en Málaga y otra en Pontevedra y que no se esperan más arrestos relacionados con esta operación.

Los miembros de Anonymous han sido acusados de ser los presuntos responsables de ataques DDoS a páginas webs de partidos políticos, instituciones y empresas. Se les atribuyen delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

Esta gran operación es la segunda contra el grupo en nuestro país. El pasado mes de junio de 2011, la Policía Nacional compareció en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación que calificaron como la "desarticulación de la 'cúpula' de la organización en España".

En esa ocasión, la Policía Nacional detuvo a "los tres responsables de Anonymous en España" y lo denomina 'cúpula' aunque desde el grupo 'hacktivista' recuerdan que en su organización no hay líderes.

Esta investigación supuso la primera operación policial en España contra Anonymous y solo contaba con precedentes similares en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

¿Cómo realizan sus ataques?

Habitualmente se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explicaba a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".

Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal".

¿Cuáles son los ataques más importantes?

Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura, así como centenares de páginas que han sido atacadas en los últimos meses, como la de la Academia del Cine y la Televisión, uno de los ataques más recientes.

También se llevaron por delante las webs de varios partidos políticos españoles tras la aprobación de la ley Sinde. Actuaron contra Sony, aunque se han desmarcado de los ataques que han colapsado las plataformas on-line del gigante japonés.

Se hicieron ver en la alfombra roja de los Goya para protestar contra la ley Sinde en 2011, igual que en la edición celebrada en 2012, donde lograron colarse en el escenario, y sus caretas también se pudieron ver en la Puerta del Sol, en apoyo a los indignados del movimiento 15M.

Según el comunicado de la Policía Nacional en el que aseguraban haber detenido a la cúpula de Anonymous, lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d´Esquadra y de la UGT.

Además, atacaron entidades como la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante horas.