La supervelocidad de los neutrinos, cuestionada por un cable defectuoso

• La mala conexión de un cable entre un GPS y un ordenador, posibles motivos
  • El CERN anunció en septiembre que los neutrinos eran más rápidos que la luz
  • La comunidad científica había pedido cautela para verificar los resultados

Enlaces relacionados

Las investigaciones llevadas a cabo por los científicos del CERN parecían contradecir a Einstein. Habían detectado unas partículas, los neutrinos, capaces de viajar a una velocidad más rápida que la luz, lo que ponía en entredicho todos los pilares de la física moderna.

Javier Sierra, periodista e investigador comenta con Tony Garrido la noticia que recoge las conclusiones de un estudio realizado en italia y que concluye que los neutrinos, unas micropartículas, viajan más rápido de lo físicamente posible, más rápido que la velocidad de la luz. De las diferentes especulaciones que están surgiendo al respecto para explicar este suceso recalca como una de las más apoyadas el que estas partículas se encuentren en un universo paralelo.

Pero el resultado del que podía ser el descubrimiento científico más importante y revolucionario de la década, o del siglo, parece haberse quedado en nada tras un error provocado por la mala conexión de un cable de fibra óptica entre un GPS y un ordenador, según ha confirmado James Gillies, portavoz del CERN.

Este cable podría ser el culpable de que la Organización Europea de Investigación Nuclear detectara que esas partículas subatómicas pudieran viajar a mayor velocidad que la luz.

De este modo se confirma la teoría de numerosos expertos, así como gran parte de la comunidad científica, que pedían cautela hasta que se realizaran más pruebas y que dudaron de que los datos del Instituto OPERA fueran ciertos.

Sesenta nanosegundos más rápidos

En septiembre de 2011 los físicos anunciaron que se habían detectado neutrinos que viajaron desde el laboratorio del CERN en Ginebra hasta el Laboratorio Nacional del Gran Sasso en Italia y que habían sido más rápidos que la luz. Concretamente, realizaron el trayecto en unos 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

Ante estos impactactantes resultados muchos expertos sospecharon que el resultado tenía que estar provocado por algún tipo de error, ya que suponía una contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

La revista Science ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir por una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -empleado para medir el tiempo de vuelo de los neutrinos- a una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, tras interpretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.

Un problema de sincronización

Del mismo modo, la revista Nature señala otro posible error a la hora de calcular la velocidad de los neutrinos. Así, apuntan a que también habría un problema con el uso pionero del GPS y, más concretamente, a la hora de sincronizar los relojes atómicos en cada extremo de su haz de neutrinos, lo que unido a la mala conexión del cable habría dado lugar al error.

Los problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de neutrinos en direcciones opuestas

"El experimento OPERA, al continuar la campaña de sus verificaciones sobre la medición de la velocidad de neutrinos, tiene dos problemas identificados que pueden afectar significativamente el resultado reportado. El primero está relacionado con el oscilador utilizado para producir los eventos sellados de tiempo entre las sincronizaciones GPS. El segundo punto está relacionado con la conexión de la fibra óptica externa que lleva la señal del GPS", han destacado las fuentes de la revista.

En este sentido, han apuntado que "estos dos problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de neutrinos en direcciones opuestas" y que, actualmente, los expertos continúan la investigación con el fin de cuantificar "de forma inequívoca" las consecuencias de estos errores, por lo que se espera realizar "una nueva medición de la velocidad de los neutrinos tan pronto como un nuevo haz esté agrupado".