Libertad condicional para Kim 'Dotcom', el fundador de Megaupload

  • Kim Dotcom llevaba en prisión desde el pasado 20 de enero
  • Había solicitado la libertad condicional en tres ocasiones y se la denegaron
  • A partir de ahora estará en arresto domiciliario
  • Estados Unidos ha solicitado su extradición por supuesta piratería informática
RTVE.es / EFE 

La justicia neozelandesa ha otorgado este martes la libertad condicional bajo arresto domiciliario al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios locales.

La autoridades judiciales habían negado en varias ocasiones la libertad condicional al fundador de Megaupload porque existía elevado riesgo de fuga.

Dotcom ha comparecido ante el Tribunal del Distrito de North Shore para apelar la decisión y el juez ha considerado que el informático alemán no representa semejante peligro, por lo que le han concedido la libertad condicional, según la cadena de televisión TVNZ.

Kim Schmitz fue detenido el pasado 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial que incluyó el cierre del popular portal de descargas y varias detenciones en Europa.

Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, todos en libertad provisional.

También está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos a la justicia neozelandesa.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:827