Libertad condicional para Kim 'Dotcom', el fundador de Megaupload

  • Kim Dotcom llevaba en prisión desde el pasado 20 de enero
  • Había solicitado la libertad condicional en tres ocasiones y se la denegaron
  • A partir de ahora estará en arresto domiciliario
  • Estados Unidos ha solicitado su extradición por supuesta piratería informática
RTVE.es / EFE 

La justicia neozelandesa ha otorgado este martes la libertad condicional bajo arresto domiciliario al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios locales.

La autoridades judiciales habían negado en varias ocasiones la libertad condicional al fundador de Megaupload porque existía elevado riesgo de fuga.

Dotcom ha comparecido ante el Tribunal del Distrito de North Shore para apelar la decisión y el juez ha considerado que el informático alemán no representa semejante peligro, por lo que le han concedido la libertad condicional, según la cadena de televisión TVNZ.

Kim Schmitz fue detenido el pasado 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial que incluyó el cierre del popular portal de descargas y varias detenciones en Europa.

Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, todos en libertad provisional.

También está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos a la justicia neozelandesa.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827