­ ­ ­ ­

El súbito deshielo del Danubio provoca graves daños en Serbia

  • Los bloques a la derivan destrozan embarcaciones, puentes y restaurantes
  • Los afectados creen que las pérdidas serán de cientos de miles de euros
  • En el sur de Alemania el río continúa congelado
Ampliar fotoBloques de hielo en el Danubio, a su paso por Belgrado

Bloques de hielo en el Danubio, a su paso por BelgradoREUTERS/Ivan Milutinovic

Reuters/RTVE.es 

El deshielo súbido del Danubio durante el fin de semana ha provocado que varios bloques de hielo queden a la deriva, provocando daños e incluso el hundimiento de varias embarcaciones en Belgrado.

Las temperaturas en Serbia han pasado de -20 grados centígrados de hace una semana, a los 10 sobre cero del domingo, fundiendo una placa de hielo de 30 centímetros de espesor.

Los propietarios de las embarcaciones amarradas en la orilla del barrio de Zemun intentaban recuperarlas, según ha contado a Reuters Mihailo Svilaric, uno de los afectados. "Estamos intentando salvar lo que podemos, solo unas cuantas barcas han quedado intactas de un total de un centenar que había en el muelle", asegura.

A lo largo de más de kilómetro y medio de río podían verse trozos de madera e incluso algún restaurante flotante, arrastrado por el deshielo.

"El hielo era tan rápido que no hemos podido hacer nada para evitar esto", ha dicho Dragan Jovanovic, otro de los dueños. "El daño será de cientos de miles de euros", ha añadido.

Las autoridades serbias han usado rompehielos en los ríos Danubio, Sava y Tisa pero el hielo espesó demasiado deprisa y el tráfico fluvial se detuvo el 8 de febrero.

Al menos 20 personas han muerto de frío en Serbia en la ola de mal tiempo que ha azotado toda Europa el último mes. Unas 70.000 personas continúan incomunicadas en zonas rurales.

En el sur de Alemania, el hielo aún bloquea el Danubio junto a otros afluentes y canales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:821