­ ­ ­ ­

El súbito deshielo del Danubio provoca graves daños en Serbia

  • Los bloques a la derivan destrozan embarcaciones, puentes y restaurantes
  • Los afectados creen que las pérdidas serán de cientos de miles de euros
  • En el sur de Alemania el río continúa congelado
Ampliar fotoBloques de hielo en el Danubio, a su paso por Belgrado

Bloques de hielo en el Danubio, a su paso por BelgradoREUTERS/Ivan Milutinovic

Reuters/RTVE.es 

El deshielo súbido del Danubio durante el fin de semana ha provocado que varios bloques de hielo queden a la deriva, provocando daños e incluso el hundimiento de varias embarcaciones en Belgrado.

Las temperaturas en Serbia han pasado de -20 grados centígrados de hace una semana, a los 10 sobre cero del domingo, fundiendo una placa de hielo de 30 centímetros de espesor.

Los propietarios de las embarcaciones amarradas en la orilla del barrio de Zemun intentaban recuperarlas, según ha contado a Reuters Mihailo Svilaric, uno de los afectados. "Estamos intentando salvar lo que podemos, solo unas cuantas barcas han quedado intactas de un total de un centenar que había en el muelle", asegura.

A lo largo de más de kilómetro y medio de río podían verse trozos de madera e incluso algún restaurante flotante, arrastrado por el deshielo.

"El hielo era tan rápido que no hemos podido hacer nada para evitar esto", ha dicho Dragan Jovanovic, otro de los dueños. "El daño será de cientos de miles de euros", ha añadido.

Las autoridades serbias han usado rompehielos en los ríos Danubio, Sava y Tisa pero el hielo espesó demasiado deprisa y el tráfico fluvial se detuvo el 8 de febrero.

Al menos 20 personas han muerto de frío en Serbia en la ola de mal tiempo que ha azotado toda Europa el último mes. Unas 70.000 personas continúan incomunicadas en zonas rurales.

En el sur de Alemania, el hielo aún bloquea el Danubio junto a otros afluentes y canales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:821