Enrique G. Macho: "Los recursos que hacen posible el cine no provienen de internet"

  • Una clara contestación al discurso de su antecesor, Álex de la Iglesia
  • Las vicepresidentas han asegurado que la crisis "se vencerá"
  • Todo sobre los premios Goya en nuestro especial
Jesús Jiménez 

"Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine", así de categórico se mostraba el Presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho, respecto a la polémica Ley Sinde y el enfrentamiento de los internautas con el Ministerio de cultura.

Durante su discurso en la gala de los premios Goya González Macho ha pedido "prudencia" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno, ya que "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío". Asimismo, ha alertado de que "Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine".

"En tanto ese futuro llegue debemos investigar en las nuevas vías. Nuestro cine es rico, una amalgama de diferentes tendencias creativas que reflejan nuestra sociedad. En la Academia hay lugar para todo tipo de sensibilidades, como las películas de este año, el cine nacional quiere estar cada día más próximo a la sociedad", ha añadido.

"El año pasado Álex dijo trabajemos con honor yo añado con orgullo porque lo hacemos lo mejor que podemos, brindemos por un futuro más brillante con honor y con orgullo. La Academia debe ser un ente respetable y respetado, reflejo de nuestra profesión".

"La crisis se vencerá"

González Macho ha estado acompañado en su discurso por las dos vicepresidentas de la Academia de Cine. Ambas se han mostrado convencidas de que "como todas las crisis, esta se vencerá". La vicepresidenta Judith Colell ha asegurado que "queremos ser positivos porque nuestro cine tiene un tejido empresarial frácil pero un enorme potencial en ilusión y talento".

"El cine español es un enfermo crónico con una salud de hierro. Es verdad que el año pasado nuestra cuota de mercado fue algo mejor que en el año anterior, pero deberíamos decir que fue algo menos mala porque es totalmente insuficiente y hemos de esforzarnos para alcanzar la cuota que nuestra cinematografía merece. Debemos preguntarnos si lo estamos haciendo bien y cómo podemos mejorarlo. El cine es una parte esencial de la imagen de nuestro país en el extranjero", ha defendido Colell.

La otra vicepresidenta, Marta Etura, ha destacado los éxitos internacionales del cine español: "La semana que viene Medianoche en París, Alberto iglesias y Chico y Rita competirán en los Oscar de Hollywood. Damos la enhorabuena a Almodóvar y a su equipo por el Bafta a la mejor película extranjera".

"Esos reconocimientos deberían servir para reconquistar ese público que a veces trata con indiferencia nuestro trabajo. Tenemos parte de culpa pero no toda. Debemos hacer sentir a nuestro público, al que nunca olvidamos aunque algunos opinen que no es cierto. Este año ha sido de grandes cambios, se nos plantean nuevos caminos y es necesario saber a donde se quiere llegar y recorrerlos juntos".

"Los cambios legislativos nos van a afectar profundamente, los legales, los tecnológicos, la relación con TVE, sostén fundamental para el cine español.... Cambios que posiblemente serán positivos pero que provocan inquietudes. La industria cinematográfica no puede permitirse un salto en el vacío y cualquier giro nos puede llevar a una catástrofe. Pero entre todos podemos conseguirlo", ha concluído Marta Etura.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:51790