Mariano Rajoy es reelegido presidente del PP con el 97,56% de los votos en el 17 Congreso nacional

MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Mariano Rajoy ha sido reelegido como presidente nacional del PP con el 97,56% de los votos de los compromisarios del 17 Congreso Nacional del PP.

Aumenta así la confianza en su partido con respecto al último Congreso Nacional de los 'populares', celebrado en Valencia en 2008, donde obtuvo el 84,24% de los votos.

En la votación para el Comité Ejecutivo del PP que encabeza Rajoy han votado 2.597 compromisarios: 2.525 a favor, 9 votos nulos y 63 en blanco. 

Rajoy ha agradecido y saludado en el plenario a los compromisarios, tras conocer el resultado de la votación, pero no ha hablado. Estos le han respondido con aplausos en pie. El presidente 'popular' sí subió al escenario en el Congreso de 2008, nada más conocer los resultados de la votación.

Habrá que esperar a este domingo cuando cierre el Congreso para oir sus primeras palabras como reelegido líder nacional del PP.

Por otro lado, la Junta Directiva ha sido elegida con el 97,44% de los votos. En concreto, se han registrado 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.

El resultado obtenido por Rajoy en este Congreso Nacional y que ha dado a conocer en el plenario el presidente del Congreso, José Ignacio Zoido, no ha sido el mayor apoyo que ha logrado el actual presidente por parte de los compromisarios de un Congreso.

En 2004, Rajoy y su propuesta de Comité Ejecutivo tuvieron el apoyo del 98,37% de los compromisarios asistentes al Congreso celebrado ese año, en el que llegó a la presidencia tras abandonarla José María Aznar.

Por su parte, desde que Aznar accedió a liderar el partido, en el año 1990, sus porcentajes de apoyo no bajaron del 90 por ciento, según informa la Agencia Efe. Un 96% en ese primer año, 98,44% en 1993; 90,64% en 1996; 98,96% en 1999 y 99,6% en 2002.

Carlos Floriano entra en el núcleo duro como número tres

La número dos del partido será, como hasta ahora, María Dolores de Cospedal que sigue como secretaria general del PP y mano derecha de Rajoy en el partido.

Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons ocuparán las tres vicesecretarías del partido. Arenas se mantiene en la misma que hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se hará cargo de Organización (puesto que ocupaba Ana Mato) y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

Carlos Floriano entra en el "núcleo duro" de la Junta Directiva Nacional donde no habrá ningun ministro. José María Aznar seguirá siendo el presidente de honor del partido.

Algunos miembros del Gobierno, eso sí, formarán parte del Comité Ejecutivo como vocales. Son Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo o Alberto Ruiz Gallardón.

El propio Rajoy comunicó a sus ministros el pasado viernes que no estaría ninguno en los cargos de responsabilidad de la estructura del PP, según informa Europa Press.

Mato y Pastor (coordinadora de Participación Social en la anterior Directiva) salen de una dirección del Partido Popular en el que pierden peso las mujeres. Solo Cospedal se mantiene en el núcleo duro. Es el único nombre de mujer de los 17 principales puestos.

Rajoy defiende su independencia y aboga por un PP "unido"

En su discurso de candidatura a la presidencia del partido ante los más de 3100 compromisarios que le han dado su apoyo, Rajoy ha defendido su independencia y ha abogado por un partido "unido" pero no "monótono ni uniforme". Ha aprovechado su intervención para anunciar las personas que le acompañarán en la dirección del partido.

El presidente del Gobierno ha proclamado que en su partido no se admitirán "negligencias ni despilfarros" en el manejo de los recursos públicos y ha exigido a sus compañeros el mayor esfuerzo y rigor para evitar conductas inapropiadas.

Con el ya nuevo presidente y la nueva Junta Directiva Nacional, el PP cierra una jornada en su 17 Congreso en la que, además, se han tomado otras decisiones, algunas de ellas en aras de una mayor transparencia, rigor y ejemplaridad en relación a los cargos públicos.

Así, a partir de ahora el PP abrirá un expediente disciplinario a cualquiera de sus cargos que deban comparecer en un juicio oral en el marco del proceso judicial correspondiente, si bien dicho expediente solo se resolverá cuando haya sentencia.

Se exigirá a sus mandatarios que entreguen al partido una declaración con sus bienes efectuada en el momento de acceder a un cargo y otra para cuando lo abandone.

Se refuerza la petición de que durante el tiempo de gestión el cargo correspondiente se abstenga de incurrir en cualquier comportamiento que se pueda considerar ilegal o que pueda chocar con intereses privados.

En la ponencia social otras cuestiones controvertidas las han solventado los autores y los compromisarios, así que el PP reafirma su "humanismo cristiano", su respeto a cualquier modo de organización familiar y su defensa de los derechos de los homosexuales.

Este domingo, primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo

Rajoy clausurará este domingo, a partir de las 12:00 horas, el 17 Congreso Nacional del PP que se ha celebrado en la ciudad de Sevilla. Previamente, a las 10:00 horas, Mariano Rajoy presidirá la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional elegido este sábado.

La clausura del Congreso comenzará a partir de las 11:00 horas, con las intervenciones del presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, y de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­
La juez de los ERE vuelve a imputar a dos ex directores generales de Presupuestos de la Junta

Alaya vuelve a imputar a dos ex directores generales de la Junta

La Audiencia de Sevilla anuló la primera imputación por imprecisión. Este viernes declara Montesinos, un exresponsable estatal de CC.OO.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Imagen del perfil de Newswire en Facebook.

Facebook se alía con News Corporation para acercarse a los medios de comunicación

Newswire aspira a convertirse en una referencia para periodistas. Seleccionará y filtrará los contenidos que se publican en la red social.

Espacio reservado para promoción
cid:52871