Rajoy presume de independencia y aboga por un PP unido pero no "monótono ni uniforme"

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presumido de "independencia" en la presentación de su candidatura a la reelección como líder nacional de su partido en el 17 Congreso del PP.  "No le debo nada a nadie, no tengo más compromiso que con vosotros, los ciudadanos, sus problemas y el interés general", ha dicho ante los más de 3.100 compromisarios 'populares'.

En un discurso muy centrado en el partido y en el que ha querido dejar claro que no le gustan los "dogmatismos" ni las "precipitaciones",  Rajoy ha abogado porque el PP sea un partido "unido", pero no "monótono ni uniforme".

Quiere que el PP sea un "modelo de conducta política y moral". "Hay que ser un modelo en la gestión. Y además de serlo, hay que parecerlo", ha añadido, para dejar claro que no admitirá "negligencias ni despilfarros" en el manejo de los recursos públicos. En este sentido, ha pedido al partido un esfuerzo para evitar conductas inapropiadas.

No admitiré negligencias ni despilfarros

A juicio de Rajoy a los cargos públicos del PP, además de "competencia" y "diligencia", se les presupone también "honradez".

"Este es un partido inmenso, con cientos de miles de personas. No digo que no quepa un desliz, podemos tener caídas, como todos", ha señalado el presidente del Gobierno, para añadir: "No aceptaré que la mancha de una excepción contamine la buena fama de todos".

Solo ha hecho una pequeña referencia al anterior Congreso del PP, el de Valencia, para decir que este se celebró en "unas circunstancias muy diferentes a las de hoy" porque "entonces teníamos en las alforjas muchísimo futuro pero muy poco presente. Muchos sueños y pocas realidades".

"Nunca como ahora habíamos llegado tan lejos, ni tan alto ni tan hondo. No es autocomplacencia. No es nuestro estilo. Hemos conocido suficientes derrotas como para dejarnos engañar", ha señalado.

Aboga por el diálogo como base de su actuación

"Queremos ser un partido que escuche a todos, ser un canal de comunicación entre los ciudadanos y la administración", ha afirmado, tras decir que "para abordar los problemas hay que tener paciencia y dialogar con los afectados".

En este sentido ha defendido el diálogo como base de su actuación. "Queremos hablar con todos. Todos los que estén bajo la ley", ha matizado, en clara referencia a Amaiur.

Soy previsible, conmigo es fácil saber a qué atenerse

Rajoy ha defendido sus formas políticas e incluso, en un tono más personal, su forma de ser. Ha criticado a los que le acusan de "no trabajar", en sus propias palabras, o de que piensa las decisiones demasiado. Y se ha autodefinido como "sobradamente preparado" para gobernar España y liderar su partido. E insiste: es previsible, piensa las cosas y maneja los tiempos. "Conmigo es fácil saber a qué atenerse".

Cree que la ansiedad y la precipitación "es muy mala consejera para el gobernante y para abordar con eficacia los problemas". "La sabiduría siempre es humilde, y la necedad, por el contrario, es arrogante; nosotros preferimos la humildad", ha continuado.

Ha querido dejar claro que no se le va a subir "el cargo a la cabeza": "Con todo lo que he pasado no corro peligro de envanecimiento".

"Los ciudadanos esperan ahora respuestas rápidas"

En su discurso ha dicho que "los ciudadanos esperan ahora soluciones". "Ya no esperan de nosotros quejas, denuncias, sugerencias ni promesas. Quieren respuestas rápidas a sus problemas", ha añadido. 

"Es la hora de las respuestas", ha repetido varias veces durante su intervención. "Dijimos: si nos votas, pondremos España en marcha. La gente nos dice: ya te he votado, ahora cumple. Haz lo que tengas que hacer, y hazlo deprisa. Es la hora de las respuestas", ha insistido.

Desde el diálogo, sin sectarismos, el líder del PP ha prometido "gobernar para todos".

"Tenemos que ser un partido capaz de gobernar con solvencia, de resolver con decisión, de proteger los intereses de España, sin pamplinas, en cualquier rincón del planeta", ha aseverado.

"Somos capaces de salir de esta crisis y hacerlo con orgullo", ha manifestado.

Siente "sin ningún pudor" la alegría "por el triunfo de Arenas"

Rajoy, que ha elegido como vicesecretarios del PP a Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, para acompañar a la secretaria general, María Dolores Cospedal, en el núcleo duro del PP, ha animado a todo el partido a volcarse con las elecciones andaluzas y asturianas.

Quiere romper con "años de resignación" en Andalucía, que debe situarse "a la vanguardia del cambio", y posibilitar el cambio en el Gobierno de Asturias por uno con "sentido común, moderado y tranquilo".

Ha confesado que, "sin ningún pudor", está ya sintiendo "la alegría por el triunfo" de Javier Arenas en las próximas elecciones andaluzas y se ha comprometido a apoyarle en el mes que resta para la celebración de los comicios. También lo hará con la candidata 'popular' en Asturias, Mercedes Fernandez.

No permitirá "que se degrade el sentido de la muerte de las víctimas de ETA"

El presidente del PP ha advertido que no permitirá "que se degrade el sentido de la muerte" de las víctimas de ETA.

Ha hecho referencia a la banda terrorista nada más comenzar su discurso tras recordar al concejal Alberto Jiménez Becerril y su mujer, víctimas mortales de ETA en Sevilla.

"No los olvidamos. Ni a ellos, ni a ninguno de los que han sido víctimas de la misma locura asesina", ha señalado el presidente del Gobierno. Antes que él, el presidente de honor del PP, José María Aznar, también se ha referido, en su discurso, a la banda, a la que ha mandado un mensaje: "Nosotros ganamos, ellos pierden".

Rajoy ha tenido palabras también de recuerdo para Manuel Fraga y de reconocimiento para Aznar. Ha destacado la figura de "los dos hombres que más han caracterizado la vida de este partido".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52871