Peces con 'armaduras' a prueba de pirañas inspiran materiales para chalecos antibalas

  • Son los arapaima, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo
  • A pesar de su lentitud, las pirañas no les atacan porque no pueden morderles
  • Sus escamas pueden servir de inspiración para crear materiales resistentes
Ampliar fotoEl arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamas

El arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamasGinkgo100 (CC @ Wikipedia)

RTVE.es 

El arapaima, un enorme y antiguo pez del Amazonas, cuenta con una protección extra para protegerse de las mordiscos de las pirañas: el diseño de sus escamas y la estructura de su piel.

Estos peces, los segundos de agua dulce más grandes del mundo, pueden llegar a pesar 250 kilos y medir 3 metros de longitud. Están recubiertos por una capa exterior de escamas óseas -en forma de triángulo- que recubren todo su cuerpo y un tejido interno que les proporciona una defensa similar a la de las 'armaduras' y que les permite sobrevivir en el hábitat de las pirañas.

Esta protección consta de una doble capa. La parte exterior, como si fuera la piel, está formada por un biomaterial fuerte y rugoso, mientras que el tejido interno está compuesto por una capa flexible creada por fibras de colágeno que forman un laminado, como si fuera una tela tejida en el cuerpo, según publica Discovery News.

Aunque las pirañas no suelen atacar a estos animales, a pesar de ser un pez lento y tosco, los arapaima necesitan estar protegidos ante cualquier posible agresión porque cuando bajan los niveles de agua, todo lo que 'vive' en el río se convierte en alimento para las pirañas.

Tejidos basados en sus propiedades

Por este motivo, investigadores de la Universidad de San Diego han analizado su estructura para diseñar tejidos que tengan las mismas propiedades, ligeros, flexibles y transparentes, y que podrían servir para fabricar chalecos antibalas, gafas de seguridad e incluso cajas de CD´s más resistentes que las actuales.

Los científicos señalan que "los materiales empleados por la naturaleza no suelen ser fuertes ni pesados" y además, "se combinan de forma ingeniosa para producir componentes y diseños fuertes y resistentes".

Tras capturar a uno de estos peces gigantes, los biólogos utilizaron una herramienta especial para simular los dientes de una piraña y medir la fuerza necesaria para poder atravesar la 'estructura armada' de los arapaimas.

Pero a medida que incrementaron la fueza, el 'diente' de la piraña no pudo penetrar en las dos capas y se rompió cuando intentaron extraerlo, según recoge la investigación publicada en la revista especializada Advanced Engineering Materials.

El estudio es similar a la que los biólogos llevan a cabo con la seda de las telas de araña, considerado como una estructura única de la naturales y uno de los biomateriales más resistentes del mundo y con la que se han llegado a fabricar máscaras a prueba de balas.

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Hermida contó algunas de las noticias más importantes del siglo, como la llegada del hombre a la luna.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1012