Peces con 'armaduras' a prueba de pirañas inspiran materiales para chalecos antibalas

  • Son los arapaima, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo
  • A pesar de su lentitud, las pirañas no les atacan porque no pueden morderles
  • Sus escamas pueden servir de inspiración para crear materiales resistentes
Ampliar fotoEl arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamas

El arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamasGinkgo100 (CC @ Wikipedia)

RTVE.es 

El arapaima, un enorme y antiguo pez del Amazonas, cuenta con una protección extra para protegerse de las mordiscos de las pirañas: el diseño de sus escamas y la estructura de su piel.

Estos peces, los segundos de agua dulce más grandes del mundo, pueden llegar a pesar 250 kilos y medir 3 metros de longitud. Están recubiertos por una capa exterior de escamas óseas -en forma de triángulo- que recubren todo su cuerpo y un tejido interno que les proporciona una defensa similar a la de las 'armaduras' y que les permite sobrevivir en el hábitat de las pirañas.

Esta protección consta de una doble capa. La parte exterior, como si fuera la piel, está formada por un biomaterial fuerte y rugoso, mientras que el tejido interno está compuesto por una capa flexible creada por fibras de colágeno que forman un laminado, como si fuera una tela tejida en el cuerpo, según publica Discovery News.

Aunque las pirañas no suelen atacar a estos animales, a pesar de ser un pez lento y tosco, los arapaima necesitan estar protegidos ante cualquier posible agresión porque cuando bajan los niveles de agua, todo lo que 'vive' en el río se convierte en alimento para las pirañas.

Tejidos basados en sus propiedades

Por este motivo, investigadores de la Universidad de San Diego han analizado su estructura para diseñar tejidos que tengan las mismas propiedades, ligeros, flexibles y transparentes, y que podrían servir para fabricar chalecos antibalas, gafas de seguridad e incluso cajas de CD´s más resistentes que las actuales.

Los científicos señalan que "los materiales empleados por la naturaleza no suelen ser fuertes ni pesados" y además, "se combinan de forma ingeniosa para producir componentes y diseños fuertes y resistentes".

Tras capturar a uno de estos peces gigantes, los biólogos utilizaron una herramienta especial para simular los dientes de una piraña y medir la fuerza necesaria para poder atravesar la 'estructura armada' de los arapaimas.

Pero a medida que incrementaron la fueza, el 'diente' de la piraña no pudo penetrar en las dos capas y se rompió cuando intentaron extraerlo, según recoge la investigación publicada en la revista especializada Advanced Engineering Materials.

El estudio es similar a la que los biólogos llevan a cabo con la seda de las telas de araña, considerado como una estructura única de la naturales y uno de los biomateriales más resistentes del mundo y con la que se han llegado a fabricar máscaras a prueba de balas.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Es la mayor cuenta de víctimas en un ataque desde que comenzara la ofensiva. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgenica.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012