Enlaces accesibilidad

Peces con 'armaduras' a prueba de pirañas inspiran materiales para chalecos antibalas

  • Son los arapaima, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo
  • A pesar de su lentitud, las pirañas no les atacan porque no pueden morderles
  • Sus escamas pueden servir de inspiración para crear materiales resistentes

Por
El arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamas
El arapaima está protegido del ataque de las pirañas gracias al diseño y estructura de sus escamas

El arapaima, un enorme y antiguo pez del Amazonas, cuenta con una protección extra para protegerse de las mordiscos de las pirañas: el diseño de sus escamas y la estructura de su piel.

Estos peces, los segundos de agua dulce más grandes del mundo, pueden llegar a pesar 250 kilos y medir 3 metros de longitud. Están recubiertos por una capa exterior de escamas óseas -en forma de triángulo- que recubren todo su cuerpo y un tejido interno que les proporciona una defensa similar a la de las 'armaduras' y que les permite sobrevivir en el hábitat de las pirañas.

Esta protección consta de una doble capa. La parte exterior, como si fuera la piel, está formada por un biomaterial fuerte y rugoso, mientras que el tejido interno está compuesto por una capa flexible creada por fibras de colágeno que forman un laminado, como si fuera una tela tejida en el cuerpo, según publica Discovery News.

Aunque las pirañas no suelen atacar a estos animales, a pesar de ser un pez lento y tosco, los arapaima necesitan estar protegidos ante cualquier posible agresión porque cuando bajan los niveles de agua, todo lo que 'vive' en el río se convierte en alimento para las pirañas.

Tejidos basados en sus propiedades

Por este motivo, investigadores de la Universidad de San Diego han analizado su estructura para diseñar tejidos que tengan las mismas propiedades, ligeros, flexibles y transparentes, y que podrían servir para fabricar chalecos antibalas, gafas de seguridad e incluso cajas de CD´s más resistentes que las actuales.

Los científicos señalan que "los materiales empleados por la naturaleza no suelen ser fuertes ni pesados" y además, "se combinan de forma ingeniosa para producir componentes y diseños fuertes y resistentes".

Tras capturar a uno de estos peces gigantes, los biólogos utilizaron una herramienta especial para simular los dientes de una piraña y medir la fuerza necesaria para poder atravesar la 'estructura armada' de los arapaimas.

Pero a medida que incrementaron la fueza, el 'diente' de la piraña no pudo penetrar en las dos capas y se rompió cuando intentaron extraerlo, según recoge la investigación publicada en la revista especializada Advanced Engineering Materials.

El estudio es similar a la que los biólogos llevan a cabo con la seda de las telas de araña, considerado como una estructura única de la naturales y uno de los biomateriales más resistentes del mundo y con la que se han llegado a fabricar máscaras a prueba de balas.