Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba los presupuestos catalanes para 2012 gracias a la abstención del PP

  • Se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones
  • El PSC acusa a CiU de "abrir el país en canal"
  • ERC cree que el acuerdo saldrá "caro" a los catalanes

Por

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles los Presupuestos de 2012, los segundos del Govern de Artur Mas, gracias a la abstención del PP catalán y el voto a favor del diputado no adscrito Joan Laporta, tal y como ocurrió en 2011.

En un marco de sonoras protestas contra los recortes del Govern catalán a las puertas del Parlament, la votación en la Cámara sobre el texto del dictamen del proyecto de ley de Presupuestos se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones.

Diversos colectivos han elegido la cita parlamentaria para evidenciar su oposición frontal a la política de ajustes del Ejecutivo catalán ante los diputados, que este miércoles han sido recibidos a su llegada al Parlament con una concentración de funcionarios públicos, a la que se sumarán las que para esta tarde han convocado el sector educativo y los Mossos d'Esquadra.

Los presupuestos de la Generalitat para 2012, que han salido adelante gracias a la abstención del PPC, prevén unos ingresos de 24.332 millones de euros frente a 27.219 millones de gastos, con el fin de cumplir con el límite de déficit del 1,3 % del PIB.

En el debate presupuestario, el diputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó ha defendido, ante un PPC que se "pone todas las medallas", que, en el acuerdo presupuestario, el papel de los 'populares' no ha sido condicionar al Govern sino apoyar contenidos que ya recogía el programa de CiU. "Nos han forzado un poco más, sí", es la máxima influencia que les ha reconocido el convergente.

Por su parte, el diputado del PPC José Antonio Coto ha erigido a su formación, que es la tercera de la Cámara, como la que lidera la oposición en el Parlament ante el "no a todo" de los partidos que integraban el tripartito y la "inestabilidad y debilidad" del Govern catalán.

El PSC acusa a CiU de "abrir el país en canal"

En el turno de intervención de los partidos que han rechazado las cuentas, la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acusado a CiU de "abrir el país en canal" con una austeridad que no se basa en la "cirugía" sino "directamente en la amputación", y todo, ha remachado, para obtener déficits y desviaciones "similares" a los de anteriores gobiernos.

En representación de ERC, el diputado Sergi de los Rios ha alertado a los nacionalistas de que su pacto con el PP saldrá muy caro a los catalanes, porque los populares "no serán leales" a Cataluña, ya que "nunca lo han sido", ha abundado.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, ha cargado con dureza contra CiU al acusar a los nacionalistas de dar un trato "indigno" a los catalanes con una política de recortes "estériles" dirigidos a "desmantelar", ha dicho, el Estado del bienestar.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que ha reprochado a CiU su "boda" con el PPC para "recortar" los servicios públicos, mientras, al mismo tiempo, mantiene "partidas prescindibles", a su entender, destinadas a la "construcción nacional".

El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha elevado el tono de la serie de críticas que han vertido las formaciones de izquierda y las minoritarias sobre el pacto entre CiU y el PPC, al reprochar a los nacionalistas que se hayan "bajado los pantalones" y "arrodillado" ante los populares, que, en su opinión, se han "reído en la cara de todo el catalanismo político".

El diputado no adscrito Joan Laporta ha justificado su apoyo a las cuentas públicas en su deseo de que los partidos catalanes que no tienen "dependencia estatal" sumen fuerzas.