El Vaticano denuncia la existencia de una especie de "Wikileaks" para desacreditar a la Iglesia

  • En los últimos días medios italianos han publicado documentos
  • Entre ellos, duros infrentamientos internos y el supuesto atentado al papa
  • El portavoz de la Santa Sede ha pedido "calma y sangre fría"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha denunciado este martes la existencia de una especie de "WikiLeaks" o filtración de documentos vaticanos que, según su opinión, intentan desacreditar a la Iglesia.

"Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana ha tenido "Wikileaks" y el Vaticano tiene ahora su "leaks", sus filtraciones de documentos, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia", afirmó Lombardi en una nota que publica hoy Radio Vaticano.

El portavoz se refería a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.

Lombardi ha afirmado que quien crea que con estas filtraciones desanima al papa y la renovación de la Iglesia "se equivoca y se engaña", y ha pedido "calma y sangre fría" y mucho uso de razón, de la que -subraya- "falta en muchos medios de comunicación".

Asimismo señala que se trata de documentos de naturaleza diferente, de épocas diferentes, apuntes sobre cuestiones jurídicas y sobre como se considera que puede ser mejor la gestión de "Governatorato", el gobierno que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano, y que es normal que existan opiniones diferentes.

Lo grave, agrega el portavoz, es que si se mezclan todos se da una imagen "que crea confusión".

Según el portavoz, el objetivo de las filtraciones es el de desacreditar a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones.

"Quienes crean que así se desalienta al papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan", ha asegurado Lombardi.

Los medios italianos hacen eco de los documentos

En los últimos días medios italianos publicaron diferentes documentos internos del Vaticano.

El diario "Il Fatto Quotidiano" publicó uno sobre un supuesto complot para acabar con el papa a finales de 2012 y señalaba que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011.

Una cadena de televisión (La 7) publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en EE..UU y exsecretario general del Governatorato, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1414