El Vaticano denuncia la existencia de una especie de "Wikileaks" para desacreditar a la Iglesia

  • En los últimos días medios italianos han publicado documentos
  • Entre ellos, duros infrentamientos internos y el supuesto atentado al papa
  • El portavoz de la Santa Sede ha pedido "calma y sangre fría"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha denunciado este martes la existencia de una especie de "WikiLeaks" o filtración de documentos vaticanos que, según su opinión, intentan desacreditar a la Iglesia.

"Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana ha tenido "Wikileaks" y el Vaticano tiene ahora su "leaks", sus filtraciones de documentos, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia", afirmó Lombardi en una nota que publica hoy Radio Vaticano.

El portavoz se refería a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.

Lombardi ha afirmado que quien crea que con estas filtraciones desanima al papa y la renovación de la Iglesia "se equivoca y se engaña", y ha pedido "calma y sangre fría" y mucho uso de razón, de la que -subraya- "falta en muchos medios de comunicación".

Asimismo señala que se trata de documentos de naturaleza diferente, de épocas diferentes, apuntes sobre cuestiones jurídicas y sobre como se considera que puede ser mejor la gestión de "Governatorato", el gobierno que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano, y que es normal que existan opiniones diferentes.

Lo grave, agrega el portavoz, es que si se mezclan todos se da una imagen "que crea confusión".

Según el portavoz, el objetivo de las filtraciones es el de desacreditar a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones.

"Quienes crean que así se desalienta al papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan", ha asegurado Lombardi.

Los medios italianos hacen eco de los documentos

En los últimos días medios italianos publicaron diferentes documentos internos del Vaticano.

El diario "Il Fatto Quotidiano" publicó uno sobre un supuesto complot para acabar con el papa a finales de 2012 y señalaba que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011.

Una cadena de televisión (La 7) publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en EE..UU y exsecretario general del Governatorato, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1414