Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia que votarán en contra de la reforma laboral que "generaliza el despido libre"

  • "Si hay razones sólidas para ir al Tribunal Constitucional, iremos"
  • Coincide con los sindicatos en que la reforma "altera el modelo de convivencia"

Por
Rubalcaba, UGT y CCOO comparten el rechazo a la reforma laboral

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su grupo votará en contra de la reforma laboral aprobada por decreto ley en el último Consejo de Ministros, y que van a "intentar corregir la mayoría de las injusticias" a través de las enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba, que ha hecho estas declaraciones después de reunirse con los responsables de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, considera que la reforma crea "un mecanismo perverso de incentivación del despido libre". Ha explicado que si bien la fórmula que busca reducir los costes sociales en el contrato para emprendedores "es buena", el mecanismo "se pervierte al añadir una claúsula que permite que se despida al trabajador sin ningún tipo de indemnización".

En cuanto a la posible inconstitucionalidad de la reforma planteada por los sindicatos, Rubalcaba ha avanzado que los servicios jurídicos del partido "la estudiarán" y ha asegurado: "Si hay razones sólidas para ir al Tribunal Constitucional iremos".

Reforma "ineficaz"

Vaticina además que "debajo de este contrato se  van a refugiar todos los contatos temporales", porque "en este momento los  temporales si tienen indemnización por despido y todos irán pasando a  contratos de emprendedores" en los que el empresario puede despedir al trabajador el primer año sin ninguna indemnización.

Para el secretario general socialista, "el primer efecto es que va a avanzar el desempleo en España", y la ley "viene a romper un equilibrio que existía en las reformas laborales en nuestro país" desde que se refrendó la Constitución en 1978, porque "el equilibrio entre empresarios y trabajadores se rompe a favor de los empresarios".

La reforma tampoco va a beneficiar a la situación económica, ha señalado Rubalcaba, porque "crea más desempleo y va a generar tal inseguridad que no va a ayudar nada a la demanda", por lo que ha calificado el decreto ley como "ineficaz".

Movilizaciones

El secretario general del sindicato CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que las vías para exigir cambios sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno serán la movilización y la vía parlamentaria.

"Hoy no era el día de hablar de enmiendas concretas, porque los servicios jurídicos están estudiando a fondo el contenido de la reforma para ver qué tipo de enmiendas se han de presentar en el caso de que se deban presentar". Toxo considera que"hay algún elemento de inconstitucionalidad" y en cualquier caso también existe "la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad en el Congreso de los Diputados, con 50 parlamentarios, incluso de varios grupos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que "hay elementos que alteran nuestro modelo de convivencia" en referencia a los contratos para emprendedores "que tienen elementos preocupantes y  que pueden ser objeto de tacha de inconstitucionalidad", ha añadido Méndez.