Una de las "17 rosas" de Guillena fusiladas estaba embarazada de siete meses

  • Han encontrado restos de un feto de siete meses junto a una de las "17 rosas"
  • Hay evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple" de "gran violencia"
  • Está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena
Ampliar fotoLOCALIZAN A UNA DE LAS "17 ROSAS" CON DOS DISPAROS EN LA NUCA

Los arqueólogos siguen identificando los restos de las "17 rosas" de Guillena.EFE

EFE 

Una de las "17 rosas" de Guillena (Sevilla) fue fusilada cuando estaba embarazada de siete meses y medio, según han confirmado los arqueólogos que han exhumado los restos de las mujeres, que fueron asesinadas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado a Efe que junto a uno de los 17 esqueletos que han localizado amontonados en una fosa común del cementerio de Gerena, localidad cercana a Guillena, han encontrado los restos de un feto de unos siete meses y medio.

Las pruebas del ADN que están realizando determinarán a qué mujer corresponde ese feto, aunque el arqueólogo tiene una idea aproximada de quién sería la embarazada por la disposición y proximidad de los pequeños huesos localizados respecto a uno de los esqueletos.

Cuando empezaron los trabajos de exhumación se habló de la posibilidad de que entre las 17 fusiladas hubiera dos embarazadas, lo que solo han podido confirmar en un caso.

El arqueólogo ha precisado que en gestaciones inferiores a cinco meses y medio no se encuentran restos del feto tanto tiempo después de muertos.

El salón de plenos de Gerena, el "laboratorio improvisado"

Los estudios de ADN y antropológico de los restos se están realizando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gerena, que ha cedido el espacio porque tiene las garantías de seguridad y vigilancia que necesitan los restos, según ha afirmado a Efe la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE).

En ese "laboratorio improvisado", como lo denomina el arqueólogo, se desarrollarán los trabajos de identificación de los huesos y los que determinarán la edad de las fallecidas durante unos veinte días.

El arqueólogo responsable de los trabajos ha subrayado que en la fosa común, situada entre dos hileras de nichos del cementerio de Gerena construidos posteriormente, se han encontrado evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple".

Los esqueletos amontonados en un pequeño lugar y las fracturas que presentaban cada uno de ellos indican que ese fue un episodio "violento", según el arqueólogo.

Las "17 rosas" fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936, y el testimonio de un niño de 8 años que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa común, han indicado los promotores de la exhumación, que han trabajado una década para encontrar los restos de las mujeres.

Una vez concluida la identificación de los esqueletos, está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1450