Una de las "17 rosas" de Guillena fusiladas estaba embarazada de siete meses

  • Han encontrado restos de un feto de siete meses junto a una de las "17 rosas"
  • Hay evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple" de "gran violencia"
  • Está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena
Ampliar fotoLOCALIZAN A UNA DE LAS "17 ROSAS" CON DOS DISPAROS EN LA NUCA

Los arqueólogos siguen identificando los restos de las "17 rosas" de Guillena.EFE

EFE 

Una de las "17 rosas" de Guillena (Sevilla) fue fusilada cuando estaba embarazada de siete meses y medio, según han confirmado los arqueólogos que han exhumado los restos de las mujeres, que fueron asesinadas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado a Efe que junto a uno de los 17 esqueletos que han localizado amontonados en una fosa común del cementerio de Gerena, localidad cercana a Guillena, han encontrado los restos de un feto de unos siete meses y medio.

Las pruebas del ADN que están realizando determinarán a qué mujer corresponde ese feto, aunque el arqueólogo tiene una idea aproximada de quién sería la embarazada por la disposición y proximidad de los pequeños huesos localizados respecto a uno de los esqueletos.

Cuando empezaron los trabajos de exhumación se habló de la posibilidad de que entre las 17 fusiladas hubiera dos embarazadas, lo que solo han podido confirmar en un caso.

El arqueólogo ha precisado que en gestaciones inferiores a cinco meses y medio no se encuentran restos del feto tanto tiempo después de muertos.

El salón de plenos de Gerena, el "laboratorio improvisado"

Los estudios de ADN y antropológico de los restos se están realizando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gerena, que ha cedido el espacio porque tiene las garantías de seguridad y vigilancia que necesitan los restos, según ha afirmado a Efe la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE).

En ese "laboratorio improvisado", como lo denomina el arqueólogo, se desarrollarán los trabajos de identificación de los huesos y los que determinarán la edad de las fallecidas durante unos veinte días.

El arqueólogo responsable de los trabajos ha subrayado que en la fosa común, situada entre dos hileras de nichos del cementerio de Gerena construidos posteriormente, se han encontrado evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple".

Los esqueletos amontonados en un pequeño lugar y las fracturas que presentaban cada uno de ellos indican que ese fue un episodio "violento", según el arqueólogo.

Las "17 rosas" fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936, y el testimonio de un niño de 8 años que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa común, han indicado los promotores de la exhumación, que han trabajado una década para encontrar los restos de las mujeres.

Una vez concluida la identificación de los esqueletos, está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1450