Una de las "17 rosas" de Guillena fusiladas estaba embarazada de siete meses

  • Han encontrado restos de un feto de siete meses junto a una de las "17 rosas"
  • Hay evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple" de "gran violencia"
  • Está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena
Ampliar fotoLOCALIZAN A UNA DE LAS "17 ROSAS" CON DOS DISPAROS EN LA NUCA

Los arqueólogos siguen identificando los restos de las "17 rosas" de Guillena.EFE

EFE 

Una de las "17 rosas" de Guillena (Sevilla) fue fusilada cuando estaba embarazada de siete meses y medio, según han confirmado los arqueólogos que han exhumado los restos de las mujeres, que fueron asesinadas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado a Efe que junto a uno de los 17 esqueletos que han localizado amontonados en una fosa común del cementerio de Gerena, localidad cercana a Guillena, han encontrado los restos de un feto de unos siete meses y medio.

Las pruebas del ADN que están realizando determinarán a qué mujer corresponde ese feto, aunque el arqueólogo tiene una idea aproximada de quién sería la embarazada por la disposición y proximidad de los pequeños huesos localizados respecto a uno de los esqueletos.

Cuando empezaron los trabajos de exhumación se habló de la posibilidad de que entre las 17 fusiladas hubiera dos embarazadas, lo que solo han podido confirmar en un caso.

El arqueólogo ha precisado que en gestaciones inferiores a cinco meses y medio no se encuentran restos del feto tanto tiempo después de muertos.

El salón de plenos de Gerena, el "laboratorio improvisado"

Los estudios de ADN y antropológico de los restos se están realizando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gerena, que ha cedido el espacio porque tiene las garantías de seguridad y vigilancia que necesitan los restos, según ha afirmado a Efe la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE).

En ese "laboratorio improvisado", como lo denomina el arqueólogo, se desarrollarán los trabajos de identificación de los huesos y los que determinarán la edad de las fallecidas durante unos veinte días.

El arqueólogo responsable de los trabajos ha subrayado que en la fosa común, situada entre dos hileras de nichos del cementerio de Gerena construidos posteriormente, se han encontrado evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple".

Los esqueletos amontonados en un pequeño lugar y las fracturas que presentaban cada uno de ellos indican que ese fue un episodio "violento", según el arqueólogo.

Las "17 rosas" fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936, y el testimonio de un niño de 8 años que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa común, han indicado los promotores de la exhumación, que han trabajado una década para encontrar los restos de las mujeres.

Una vez concluida la identificación de los esqueletos, está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1450