Informe Semanal. "Ciudades que piensan"

Programas para todos los públicos
Ampliar foto farola-malaga

Farola eólica. Málaga

Ampliar foto revista-rivas2

Portada de la revista "Rivas al día" dedicada a la participación ciudadana en el concepto ’smart city’Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ampliar foto barcelona

Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaAjuntament de BCN - Dossier de presentación del districte 22@

Vídeos relacionados
IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

En el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Conseguir ser una ciudad eficaz pasa por convertirse en una ciudad inteligente y, para preparar el camino, las ciudades de hoy diseñan ya las smart city del mañana.

El término smart city empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Málaga, gestión energética sostenible

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad eco-eficiente que empezó a desarrollarse hace cuatro años en el barrio de la Misericordia. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público telegestionado o en el uso del vehículo eléctrico.

Rivas, a la eficiencia por la fibra óptica

Pionera es también la apuesta de Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80,000 habitantes a 10 kilómetros de Madrid que puede presumir de ser una de la más eficientes de España. En el año 2004 la localidad decidió hacer una fuerte inversión en la instalación de cableado de fibra óptica de gran calidad que les ha permitido dinamizar todos sus servicios.

Su red wifi es una de las más extensas de todo el país y permite mantener conectadas las 85 sedes municipales con acceso a internet a través de portátiles o cualquier dispositivo móvil.

Distrito 22@ de Barcelona, laboratorio urbano

Por su parte, Barcelona se ha propuesto convertirse en el referente mundial de las smart city. En el banco de pruebas fijado en el distrito 22@, las empresas tecnológicas tendrán un espacio real para hacer pruebas y desarrollar pilotos de gran impacto urbano.

Vicente Guallart, Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, lo tiene muy claro: "Hemos de transformar la ciudad, hemos de volver a industrializala, hemos de hacer barrios autosuficientes a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y de cero emisiones"

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1420