Informe Semanal. "Ciudades que piensan"

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto farola-malaga

Farola eólica. Málaga

Ampliar foto revista-rivas2

Portada de la revista "Rivas al día" dedicada a la participación ciudadana en el concepto ’smart city’Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ampliar foto barcelona

Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaAjuntament de BCN - Dossier de presentación del districte 22@

Vídeos relacionados
IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

En el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Conseguir ser una ciudad eficaz pasa por convertirse en una ciudad inteligente y, para preparar el camino, las ciudades de hoy diseñan ya las smart city del mañana.

El término smart city empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Málaga, gestión energética sostenible

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad eco-eficiente que empezó a desarrollarse hace cuatro años en el barrio de la Misericordia. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público telegestionado o en el uso del vehículo eléctrico.

Rivas, a la eficiencia por la fibra óptica

Pionera es también la apuesta de Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80,000 habitantes a 10 kilómetros de Madrid que puede presumir de ser una de la más eficientes de España. En el año 2004 la localidad decidió hacer una fuerte inversión en la instalación de cableado de fibra óptica de gran calidad que les ha permitido dinamizar todos sus servicios.

Su red wifi es una de las más extensas de todo el país y permite mantener conectadas las 85 sedes municipales con acceso a internet a través de portátiles o cualquier dispositivo móvil.

Distrito 22@ de Barcelona, laboratorio urbano

Por su parte, Barcelona se ha propuesto convertirse en el referente mundial de las smart city. En el banco de pruebas fijado en el distrito 22@, las empresas tecnológicas tendrán un espacio real para hacer pruebas y desarrollar pilotos de gran impacto urbano.

Vicente Guallart, Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, lo tiene muy claro: "Hemos de transformar la ciudad, hemos de volver a industrializala, hemos de hacer barrios autosuficientes a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y de cero emisiones"

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Transatlántico Normandie, vista interior del gran salón. Expert y Bouwens van der Boijen (1933-34)

Objetos cotidianos como obras de arte, 'Art déco' en la Juan March

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición reivindica la condición artística del art déco. Podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 28 de junio. Más de 350 piezas firmadas por 122 autores, entre ellos Picasso y Juan Gris.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420