Informe Semanal. "Ciudades que piensan"

Ampliar foto farola-malaga

Farola eólica. Málaga

Ampliar foto revista-rivas2

Portada de la revista "Rivas al día" dedicada a la participación ciudadana en el concepto ’smart city’Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ampliar foto barcelona

Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaAjuntament de BCN - Dossier de presentación del districte 22@

Vídeos relacionados
IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

En el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Conseguir ser una ciudad eficaz pasa por convertirse en una ciudad inteligente y, para preparar el camino, las ciudades de hoy diseñan ya las smart city del mañana.

El término smart city empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Málaga, gestión energética sostenible

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad eco-eficiente que empezó a desarrollarse hace cuatro años en el barrio de la Misericordia. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público telegestionado o en el uso del vehículo eléctrico.

Rivas, a la eficiencia por la fibra óptica

Pionera es también la apuesta de Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80,000 habitantes a 10 kilómetros de Madrid que puede presumir de ser una de la más eficientes de España. En el año 2004 la localidad decidió hacer una fuerte inversión en la instalación de cableado de fibra óptica de gran calidad que les ha permitido dinamizar todos sus servicios.

Su red wifi es una de las más extensas de todo el país y permite mantener conectadas las 85 sedes municipales con acceso a internet a través de portátiles o cualquier dispositivo móvil.

Distrito 22@ de Barcelona, laboratorio urbano

Por su parte, Barcelona se ha propuesto convertirse en el referente mundial de las smart city. En el banco de pruebas fijado en el distrito 22@, las empresas tecnológicas tendrán un espacio real para hacer pruebas y desarrollar pilotos de gran impacto urbano.

Vicente Guallart, Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, lo tiene muy claro: "Hemos de transformar la ciudad, hemos de volver a industrializala, hemos de hacer barrios autosuficientes a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y de cero emisiones"

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420