Informe Semanal. "Ciudades que piensan"

Programas para todos los públicos
Ampliar foto farola-malaga

Farola eólica. Málaga

Ampliar foto revista-rivas2

Portada de la revista "Rivas al día" dedicada a la participación ciudadana en el concepto ’smart city’Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ampliar foto barcelona

Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaAjuntament de BCN - Dossier de presentación del districte 22@

Vídeos relacionados
IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

En el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Conseguir ser una ciudad eficaz pasa por convertirse en una ciudad inteligente y, para preparar el camino, las ciudades de hoy diseñan ya las smart city del mañana.

El término smart city empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Málaga, gestión energética sostenible

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad eco-eficiente que empezó a desarrollarse hace cuatro años en el barrio de la Misericordia. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público telegestionado o en el uso del vehículo eléctrico.

Rivas, a la eficiencia por la fibra óptica

Pionera es también la apuesta de Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80,000 habitantes a 10 kilómetros de Madrid que puede presumir de ser una de la más eficientes de España. En el año 2004 la localidad decidió hacer una fuerte inversión en la instalación de cableado de fibra óptica de gran calidad que les ha permitido dinamizar todos sus servicios.

Su red wifi es una de las más extensas de todo el país y permite mantener conectadas las 85 sedes municipales con acceso a internet a través de portátiles o cualquier dispositivo móvil.

Distrito 22@ de Barcelona, laboratorio urbano

Por su parte, Barcelona se ha propuesto convertirse en el referente mundial de las smart city. En el banco de pruebas fijado en el distrito 22@, las empresas tecnológicas tendrán un espacio real para hacer pruebas y desarrollar pilotos de gran impacto urbano.

Vicente Guallart, Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, lo tiene muy claro: "Hemos de transformar la ciudad, hemos de volver a industrializala, hemos de hacer barrios autosuficientes a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y de cero emisiones"

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar a su llegada a los juzgados

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Fue durante 22 años presidente de la Diputación de Ourense. La sentencia no tendrá efecto al estar ya jubilado.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420