Informe Semanal. "Ciudades que piensan"

Programas para todos los públicos
Ampliar foto farola-malaga

Farola eólica. Málaga

Ampliar foto revista-rivas2

Portada de la revista "Rivas al día" dedicada a la participación ciudadana en el concepto ’smart city’Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ampliar foto barcelona

Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaAjuntament de BCN - Dossier de presentación del districte 22@

Vídeos relacionados
IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

En el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Conseguir ser una ciudad eficaz pasa por convertirse en una ciudad inteligente y, para preparar el camino, las ciudades de hoy diseñan ya las smart city del mañana.

El término smart city empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Un equipo de Informe Semanal ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.

Málaga, gestión energética sostenible

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad eco-eficiente que empezó a desarrollarse hace cuatro años en el barrio de la Misericordia. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público telegestionado o en el uso del vehículo eléctrico.

Rivas, a la eficiencia por la fibra óptica

Pionera es también la apuesta de Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80,000 habitantes a 10 kilómetros de Madrid que puede presumir de ser una de la más eficientes de España. En el año 2004 la localidad decidió hacer una fuerte inversión en la instalación de cableado de fibra óptica de gran calidad que les ha permitido dinamizar todos sus servicios.

Su red wifi es una de las más extensas de todo el país y permite mantener conectadas las 85 sedes municipales con acceso a internet a través de portátiles o cualquier dispositivo móvil.

Distrito 22@ de Barcelona, laboratorio urbano

Por su parte, Barcelona se ha propuesto convertirse en el referente mundial de las smart city. En el banco de pruebas fijado en el distrito 22@, las empresas tecnológicas tendrán un espacio real para hacer pruebas y desarrollar pilotos de gran impacto urbano.

Vicente Guallart, Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, lo tiene muy claro: "Hemos de transformar la ciudad, hemos de volver a industrializala, hemos de hacer barrios autosuficientes a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y de cero emisiones"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420