Enlaces accesibilidad

El juicio contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo quedará hoy visto para sentencia

Por

El juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo quedará este miércoles previsiblemente visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y el acusado haga uso de su derecho a la última palabra.

Garzón se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación que le imputan el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

La acusación particular deberá decidir también si eleva a definitivas sus conclusiones y mantiene esta petición de 20 años de inhabilitación, al igual que deberán hacer Fiscalía, que no presenta acusación y pide la libre absolución, al igual que la defensa.

La vista oral arrancará a las 10.30 horas en el Tribunal Supremo.

Además, la plataforma Solidarios con Garzón ha convocado una concentración frente al Tribunal Supremo contra los crímenes del franquismo, en el que se depositarán claveles rojos en memoria de las víctimas de la dictadura.

En la jornada de ayer martes prestaron declaración los últimos testigos propuestos por la defensa del juez Garzón, representantes de varias asociaciones de víctimas del franquismo.

El abogado de Manos Limpias intentó que el último trámite del juicio, el de la exposición de informes, se pasara al próximo lunes, alegando que necesitaba tiempo tras la abundante documentación aportada por la defensa de Garzón. No obstante, el presidente de la Sala, Carlos Granados, denegó esta petición.