Anterior El Espanyol vuelve a aparecer en el camino del Barça hacia el título Siguiente Los Veintisiete piden a Londres "garantías reales" para los ciudadanos europeos en Reino Unido Arriba Ir arriba
Uno de los zorros negros localizados en la Sierra de Mariola, Alicante.
Uno de los zorros negros localizados en la Sierra de Mariola, Alicante. UA

Ocho zorros negros mutantes, únicos en España, viven en la serranía alicantina

  • Su color de pelo habría surgido de una mutación o pequeño cambio genético

  • Se han detectado en la sierra de Mariola, en la comarca de l'Alcoià-El Comtat

  • Tienen una composición molecular idéntica a los de pelaje rojo de la zona

|

La Sierra de Mariola, ubicada en la comarca alicantina de l'Alcoià-El Comtat, alberga ocho ejemplares de zorros negros, una variedad única en España, cuyo color de pelaje habría surgido de una mutación o pequeño cambio genético, según un estudio realizado por la Universidad de Alicante (UA).

Esa mutación significa un pequeño cambio genético en la secuencia de ADN que codifica el color del pelo, explica Antonio Belda, investigador de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA y responsable del estudio.

Estos animales, los zorros negros (Vulpes vulpes), tienen la misma composición molecular que los de pelaje rojo que habitan en la zona, salvo un nucleótido asociado al pelaje de los mamíferos.

No son una especie distinta, ni otra raza, solo una variedad

Los investigadores colocaron trampas de pelo para realizaron el estudio. Tras obtenerlas, realizaron un análisis molecular para comprobar la estructura genética de ejemplares de negros y rojos, y concluyeron que "ni constituyen una especie distinta, ni otra raza, solo son una variedad".

Los biólogos consideran que ese cambio en el color del pelaje responde a una mutación de origen espontáneo, ya que al pureza ambiental del área de protección integral descarta las provocadas artificialmente, por ejemplo a causa de residuos tóxicos.

Belda también ha señalado que otra diferencia es que los zorros negros solo se encuentran en el núcleo de la Sierra de Mariola mejor conservado y con mayor protección, mientras que los de tono rojizo viven en el resto de la zona, incluso en ámbitos rurales urbanizados.

Casi por casualidad

El primer zorro de pelaje negro apareció a finales de 2009 entre las más de 200.000 fotografías captadas dentro de un proyecto de 'fototrampeo', según recoge SINC

El primer ejemplar apareció en una foto entre más de 200.000

A lo largo de 2010 se consiguieron nuevas imágenes y se encontró una pareja de zorros negros atropellados en la carretera. Y a día de hoy, ya se han detectado ocho ejemplares en la zona.

Belda considera que no cree que estos animales tengan mucha competencia con otras especies, pues al final existe un equilibrio entre los diferentes carnívoros.

No obstante, ha precisado que el zorro, al tratarse de una "especie oportunista", puede ser más competitivo (con una alimentación variada: carroña, fruta, sardinas,etc.) que el gato montes, la jineta o el turón, que no lo son tanto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente