El PSOE arranca su 38 Congreso para "ponerse en pie" y recuperar "pronto" el voto progresista

  • Griñán: "Votéis a quien votéis, ganaréis todos"
  • Iglesias: "El PSOE saldrá reforzado, más fuerte y más unido"
  • Rodríguez Zapatero es ovacionado en el arranque del Congreso
  • Este sábado a mediodía se sabrá quién es el nuevo secretario general
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Ha llegado el momento que los socialistas esperaban tras la derrota electoral del 20 de noviembre, con el  PSOE más alejado del poder de la historia en democracia.

El presidente del partido, Manuel Chaves, ha sido uno de los intervinientes que más vehemencia ha puesto a la hora de levantar el ánimo : "Mucho más temprano que tarde, el partido socialista se pondrá en pie y volverá a catalizar el voto progresista, que en nuestro país son mayoría", ha dicho.

Ha arrancado así el turno institucional del 38 Congreso federal en el que se marcará la línea política del partido y se elegirá al nuevo secretario general, del que mañana a mediodía conoceremos su nombre.

Tres dirigentes del partido se han repartido el turno de palabra en la inauguración: Marcelino Iglesias, garante del proceso congresual, José Antonio Griñán, presidente del 38 Congreso y  Manuel Chaves, presidente del partido.

"Votéis a quien votéis, ganaréis todos"

Griñán, el secretario general de los andaluces, ha dicho a los 956 delegados acreeditados: "Votéis a quien votéis, ganaréis todos".  Antes Iglesias les había recordado a los compromisarios que la responsabilidad de su voto "es con el partido pero también con el resto del país".

Los discursos de arranque han querido poner de manifiesto el carácter democrático del funcionamiento del partido. "Tenemos el orgullo de ser el partido más democrático de España", ha destacado Marcelino Iglesias. Chaves ha ido más allá al asegurar que uno de los objetivos de este Congreso será  mejorar los cauces de participación.

Se ha hablado poco de los dos precandidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Solo para reconocerles el esfuerzo,  la limpieza de su lucha en campaña y su demostrada implicación en el partido y en los gobiernos socialistas.

Orgullo de su pasado

José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta tarde se despedirá como secretario general de la primera línea de la política, ha sido reconocido por un caluroso apluaso en pie de los 3.000 asistentes. Los tres discursos le han emplazdo con la historia para que le sea reconocida su tarea de casi 7 años de gobierno.

Los mismos discursos han exigido que sus compañeros reivindiquen los logros sociales de su mandato y su capacidad de sacrificio. "Puso los intereses de los españoles por encima de los del partido o de los suyos propios" ha sentenciado, Manuel Chaves, exvicepresidente del Gobierno.

No se han olvidadado de recordar también a Felipe Gozález, en Sevilla, su ciudad natal y "el corazón del partido socialista", según ha proclamado Marcelino Iglesias.

Para reforzar el papel de los dos presidentes socialistas el expresidente de Aragón ha destacado que: "No hay ninguna política de avance  y de progreso en 30 años de democracia en nuestro país que no lleve el cuño del partido socialista".

Ha defendido el estado de bienestar, y ha asegurado que en los países donde más fuerte es mejor respuesta se ha dado a la crisis. Al mismo tiempo ha adjudicado la responsabilidad de la crisis económica a la derecha, a los que defendían que "la economía sin regulación era suficiente".

"Sevilla es el corazón del partido socialista"

"Queremos estar con Andalucía más que nunca" ha apuntado Iglesias, que ha llamado a defender el gobierno de esta comunidad. "Será la primera tarea, apoyar a Pepe Griñán", candidato a las elecciones andaluzas del próximo día 25 de marzo.

La elección del lugar del Congreso, de sus dirigentes, evidencia la trascendencia de esta cita electoral para el socialismo. Tanto es así que Iglesias se ha referido a Asturias, donde también hay elecciones el 25 de marzo, solo al final de su intervención.

Griñán, que ha tomado la palabra tras Iglesias, ha asegurado que esta cita electoral es el principio de la reconquista socialista junto a los comicios en Asturias: "De la reconquista del norte al sur, de Covadonga a Tarifa".

Manuel Chaves, que ha ganado todas las elecciones en Andalucía, ha confirmado el mensaje: "Todos con Griñán, todos con Andalucía". El temor a un nueva derrota electoral en el bastión del socialismo es evidente.

"La derecha lleva la mentira en los genes"

Después de reconocer lo hecho y de poner de manifiesto lo que se juegan tras este Congreso, el PSOE ha dirgido su discurso a delimitar las diferencias entre la socialdemocracia y la derecha, entra las conquistas de lo público y la amenaza de lo privado. A los socialistas les ha valido de argumento su valoración de los primeros meses de gobierno de Mariano Raoy.

Según Chaves, el PP de Mariano Rajoy lleva el tiempo suficiente gobernando como para haber demostrado ya que lo que propugnaba antes de las elecciones "estaba basado en una gran mentira".

"Cuando decimos que la derecha lleva la mentira en su genes hacemos un juicio político, porque han de conseguir sus objetivos de desmantelar las conquistas sociales de tapadillo y con mentiras", ha enfatizado el exvicepresidente territorial del Gobierno.

"Mentiras y más mentiras", ha reiterado Chaves tras enumerar algunas de las medidas del Gobierno de Rajoy, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la reforma de la Ley del Aborto.

De todos modos, el PSOE, ha continuado, no va a hacer la oposición "irresponsable y desleal" que el PP hizo a Zapatero, aunque los socialistas "no cejarán en la denuncia de los engaños e incumplimientos del Gobierno de Rajoy".

Se acreditan 956 delegados

956 delegados, los que se han acreditado, tienen la llave para elegir a quién dará "la respuesta socialista", lema del Congreso. Griñan, cree que el domingo todos estarán detrás del nuevo líder. Ha reconocido este viernes que hay división en la elección del candidato lo que no se puede identificar con fractura en fractura. Iglesias ya anticipó que de Sevilla saldría un "liderazgo fuerte para una oposición constructiva y contundente"

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han estado un mes sumidos en una campaña que les ha llevado por todas las federaciones socialistas. El resultado es incierto porque en pocas comunidades autónomas se da una apoyo unánime a uno de los candidatos.

Sin embargo, parece que esta disputa es un asunto que se aplaza hasta después de que Zapatero haga esta tarde un balance de su gestión como secretario general en los últimos cuatro años.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:17650