La ola de frío deja a más 266.000 niños sin colegio en Cataluña

  • El noreste peninsular es la zona más afectada
  • La sensación térmica será mas severa por el viento
Programas para todos los públicos
AGENCIAS / RTVE.es 

Las nevadas, las heladas y el viento han activado la alerta meteorológica en 14 comunidades autónomas y en Melilla, con termómetros que marcarán los once grados bajo cero.

Las regiones más afectadas por la ola de frío que ha entrado esta madrugada por el noreste peninsular son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca, en donde se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) durante este jueves y el viernes.

En los litorales de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, la acumulación de nieve puede alcanzar los cuatro centímetros y los termómetros se congelarán a diez bajo cero en zonas del Prepirineo, Depresión Central y Valle del Arán. Si embargo, la sensación térmica será mucho más severa debido a las rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora previstos.

También se espera que nieve en el litoral cántabro (hasta cinco centímetros) y se registrarán temperaturas mínimas en torno a los seis grados menos cero en el centro y el Vale de Villaverde de Cantabria.

La alerta naranja en Huesca obedece a los menos once grados que se esperan en el Pirineo oscense y las heladas fuertes generalizadas que persistirán todo el día en la provincia, junto a temperaturas de menos seis grados. En Teruel y Zaragoza está activada la alerta amarilla, es decir, solo representa riesgo para realizar determinadas actividades, debido a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y los menos seis grados en muchas zonas.

En el País Vasco, sobre todo en Álava, están previstas nevadas con un espesor de hasta cinco centímetros y un frío de menos seis grados, mientras que en Asturias la alerta naranja se ha activado por la nieve que se espera en su litoral oriental (dos centímetros) y en los Valles Mineros (cinco centímetros).

Navarra soportará durante estos dos días termómetros con registros de menos doce grados en el Pirineo, heladas muy fuertes y rachas de viento de 70 kilómetros por hora en muchos puntos de la comunidad foral.

La ola de frío se extiende también a Mallorca, donde la alerta naranja se debe a los vientos costeros y a las nevadas de hasta cinco centímetros en la Sierra de Tramontana.

Por último, el riesgo amarillo afecta a Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Málaga, La Rioja, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, León, Segovia y Soria como consecuencia de las temperaturas mínimas, el viento y las heladas.

Más de 260.000 niños se quedan sin colegio en Cataluña

Un total de 261.952 alumnos catalanes se han visto afectados este jueves por el temporal de frío y nieve que azota Cataluña al cerrar sus puertas 863 escuelas e institutos, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Este es el balance de los alumnos afectados a lo largo de la  jornada a partir de que esta mañana cerraran una treintena de escuelas, actuación a la que se han ido sumando otras tras la recomendación de la Generalitat a las familias de recoger a sus hijos antes de las 15 horas por la intensificación del episodio  meteorológico.

El territorio más afectado han sido el Valls Occidental, con 491 colegios cerrados que han dejado sin clase a 144.430 estudiantes,  seguido de Girona, donde el cierre de 132 colegios ha suspendido las lecciones de 48.829 alumnos.

En Catalunya Central han cerrado 117 centros -con 38.543  estudiantes afectados-; en Tarragona lo han hecho 48 -1.815  alumnos; en el Maresme-Valls Oriental 25 -8.702-, y en Barcelona  50 -con 19.633-.

En Lleida no ha cerrado ninguna escuela, pese a que la nieve ha  afectado a 1.344 estudiantes por la suspensión de 48 rutas de  transporte escolar.

A pesar de esta situación, aproximadamente un millón de alumnos catalanes han podido seguir con normalidad sus clases.

Madrid se suma a la alerta naranja el viernes

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que habrá alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta -11 grados en la Sierra y de -4 grados en la zona metropolitana, Henares, Sur y vegas, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, y en la sierra habrá cielos nubosos a primeras horas disminuyendo a poco nubosos. Habrá heladas moderadas, localmente fuertes en la sierra.

Las temperaturas sufrirán un descenso, ligero a moderado en las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos de componente Norte soplarán moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas de la sierra.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los -2 y 4 grados; en Buitrago entre los -5 y -1; en Getafe entre los -1 y 5; en Aranjuez entre los -2 y 6; y en Navacerrada entre los -12 y los -5 grados.

Las cadenas son necesarias

En cuanto a las dificultades causadas por las inclemencias meteorológicas en la carreteras, la DGT informa de la necesidad de usar cadenas en puertos secundarios, sobre todo de Asturias y Cantabria, y están cerrados al tráfico los de Campins, Folgars de Montclus y Santa Maragarida de Montbui, todos ellos en Barcelona.

Hay que extremar, además, las precauciones por nieve en vías comarcales de Ávila, Navarra, Granada,, Lérida y Zaragoza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:821