Enlaces accesibilidad

La misión GRAIL envía su primer vídeo de la cara oculta de la luna

  • Las sondas de la misión fueron lanzadas el pasado mes de septiembre
  • Su objetivo es estudiar a fondo el satélite
  • Son imágenes en detalle este lado más desconocido de la superficie lunar

Por
La cara oculta de la luna, en vídeo

Una cámara a bordo de una de las sondas gemelas de la misión GRAIL de la NASA ha enviado su primer vídeo de la cara oculta de la luna, proporcionando unas imágenes únicas del lado más desconocido de la superficie lunar.

En la grabación, el polo norte del satélite aparece en la parte superior de la pantalla. Según informa la NASA, una de las primeras características geológicas que se observan en el tercio inferior es el Mare Orientale (Mar oriental), una cuenca circular de unos 900 kilómetros de ancho que se encuentra en el límite de la cara oculta y la cara visible de la luna.

En el vídeo se aprecia un terreno accidentado poco antes de llegar al polo sur lunar. Cerca de la parte inferior de la  pantalla, aparece el cráter  Drygalski, con  su distintiva forma de estrella en el centro, que se creó hace miles de millones de años por  un cometa o el impacto de un asteroide.

Las imágenes de las cámaras MoonKAM estarán a disposición de los escolares de todo el mundo para su estudio. Con este programa de exploración lunar dirigido a los estudiantes de secundaria, podrán pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las naves pasen sobre ellos.

Las sondas gemelas suicidas

Las sondas gemelas GRAIL partieron desde la Tierra el día 10 de septiembre.

El objetivo de la misión es medir el campo gravitatorio lunar de la cara visible  con 100 veces más precisión que las mediciones de las que disponemos en  la actualidad y el de la cara oculta con 1.000 veces más precisión.

Para ello ambas sondas dan vueltas a la Luna en una órbita prácticamente circular de 55 kilómetros de altitud que pasa prácticamente por ambos polos lunares.

En esta posición toman los datos de la gravedad. Así  estarán hasta junio. Entonces dejarán de operar y se  estrellarán unos 40 días después contra la luna.