Enlaces accesibilidad

Shannon Lucid, una de las primeras mujeres astronauta, se retira de la NASA

  • Es la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio (223 horas)
  • Además, fue la única mujer que pisó la estación espacial rusa Mir

Por

La astronauta Shannon Lucid, miembro de la primera generación de mujeres astronautas de la NASA, ha anunciado este martes su retirada después de más de treinta años de servicio y cinco vuelos espaciales.

Lucid, de 69 años, tiene el récord de ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio tras más de 223 horas acumuladas en órbita desde agosto de 1991 hasta junio de 2007. Además, fue la única mujer que sirvió a bordo de la estación espacial rusa Mir, donde vivió y trabajó durante más de 188 días, el periodo más largo que cualquier astronauta de EE.UU. ha pasado en la estación rusa.

"Shannon es una extraordinaria mujer y científica. Ella abrió el camino para muchas de nosotras", ha explicado en un comunicado la directora de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Peggy Whitson.

Modelo a seguir

La NASA ha agregado que Shannon fue "un modelo de astronauta por sus misiones de larga duración" que mantenía su buen humor a pesar de las largas horas de trabajo.

Abrió el camino para muchas de nosotras

Nacida el 14 de enero de 1943 en Shanghai (China) y doctorada en bioquímica,Lucid fue seleccionada en 1978 por la NASA junto a otras cinco mujeres, Margaret Rhea Seddon, Kathryn D. Sullivan, Judith A. Resnik, Anna L. Fisher, y Sally K. Ride.

Fue miembro de la tripulación cuando se lanzó el satélite SPARTAN, en 1985; en 1989 cuando se lanzó la nave Galileo para explorar Júpiter y en otros dos transbordadores en 1991 y 1993. En marzo de 1996 se convirtió en la única mujer que pisaría la estación rusa Mir, donde realizó varias pruebas médicas y experimentos científicos.

En 2002, ocupó la jefatura del departamento de ciencia del cuartel general de la NASA en Washington y en 2003 volvió al Centro Espacial Johnson para incorporarse a la Oficina de Astronautas. A lo largo de su carrera sirvió también como responsable de comunicaciones en el Centro de Control de Misión para numerosas misiones de los transbordadores.

Actualmente está casada con Michael Lucid, tiene dos hijas, un hijo, cinco nietos y un biznieto.

Noticias

anterior siguiente