Anterior Salvamento Marítimo rescata a 423 personas en 17 pateras al sur de España en las últimas horas Siguiente Madrid acoge el Orgullo Mundial de festejar la diversidad y reivindicar la igualdad de derechos Arriba Ir arriba
 El micro robot aéreo BaTboT está inspirado en la fisionomía y biomecánica del murcielago
El micro robot aéreo BaTboT está inspirado en la fisionomía y biomecánica del murcielago Julián Colorado. / UPM

El robot-murciélago con "músculos" artificiales

  • BaTboT ha sido desarrollado por investigadores de la UPM

  • El diseño imita la complejidad de las alas de los murciélagos

  • Podrá usarse en misiones de inspección o 'colarse' en hábitats animales

|

BaTboT es una pequeña nave inspirada en la forma de volar de los murciélagos. El micro robot aéreo ha sido desarrollado por el grupo de Robótica y Cibernética de la UPM utilizando un novedoso sistema de músculos artificiales, compuesto por materiales inteligentes que se contraen y expanden de forma similar a como lo hacen las alas de estos animales.

El robot puede cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que le posibilita volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades, informa la agencia SINC.

Los murciélagos son los únicos mamíferos con la capacidad de volar. Sus alas contienen más de dos docenas de articulaciones independientes y una delgada y flexible membrana que se extiende a lo largo del sistema óseo de las alas.

La asombrosa maniobrabilidad de estos animales se debe a la combinación del movimiento de aleteo de sus alas y la capacidad de contracción y extensión de las mismas durante el vuelo, lo que se conoce como ala mórfica.

Este micro robot intenta replicar este mecanismo de vuelo. Para ello el robot tiene una envergadura de 50 centímetros, con las alas extendidas, manteniendo las proporciones de tamaño y forma del mamífero en el cual se ha inspirado su diseño (Pteropus poliocephalus).

Los músculos artificiales,compuestos por diminutas fibras, actúan como bíceps y tríceps

BaTboT emplea músculos artificiales compuestos por diminutas fibras de SMA (Shape Memory Alloys), actuando como los bíceps y tríceps que proporcionan el movimiento de las articulaciones del ala del robot, logrando así la capacidad mórfica mencionada previamente. El peso de cada músculo es inferior a 1 gramo, mientras que el peso total del robot, incluyendo batería, es de 125 gramos.

El desarrollo de este robot ha contado con la colaboración de biólogos de la Universidad de Brown (EE.UU.) que han proporcionado los detalles biológicos necesarios para lograr replicar todas las funcionalidades de vuelo de estos animales en un prototipo artificial.

En un futuro cercano esta nave podría realizar misiones de inspección o exploración. También podría servir a los biólogos como plataforma de estudio, introduciéndolo dentro del hábitat de los murciélagos para recopilar información de comportamiento ó ser utilizado para contribuir al control de plagas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente