González apoya a Rubalcaba, aunque confiesa que quiere "mucho" a Chacón

  • Rubalcaba se identifica con González, que "se pringa" con él por compromiso
  • Chacón, apoyada por Fdez.Vega, reivindica el legado de Zapatero en Igualdad
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este sábado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir el PSOE, aunque ha admitido que quiere "mucho" a Carme Chacón, y ha dejado claro que los socialistas no están "hablando de afectos" cuando afrontan su congreso federal en una semana.

González ha dicho, en un acto celebrado en Madrid, que se solidariza con la "derrota" electoral sufrida por el PSOE y ha advertido de que cuando su partido "lo está pasando mal" el "peor error" que puede cometer tras el congreso de Sevilla es "mirarse al ombligo y ver cómo se reparte el residuo de poder que nos queda".

Rubalcaba se ha identificado con el expresidentede quien ha dicho que "se pringa" y hace de "telonero" suyo porque, al igual que él, es una persona comprometida con su partido y sus ideales.

El candidato ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación de González ahora y durante la campaña electoral y también para hacerle un recordatorio: "Me debes una", le ha dicho después de narrar que hace unas semanas se sometió en la casa del ex presidente "a un tercer grado".

"Seguro que os preguntáis cómo alguien como Felipe, que lo ha sido todo en España (...) por qué se pringa, por qué hace de telonero para alguien que después de todo no tiene su talla política, que va a perder", ha cuestionado retóricamente Rubalcaba.

Y su respuesta es que lo hace no sólo por "cariño", como ha gritado alguien del público, sino "porque es socialista, porque tiene un compromiso con su partido y sus ideas". "Y esa razón es la misma que me lleva a mí a estar aquí", ha apostillado.

Rubalcaba ha tenido palabras de elogio a González, a quien ha definido como el político español más importante del siglo XX, y ha dicho que ya quisiera la derecha tener a una persona como él. "Ojalá tuvierais vosotros a Felipe. Qué mas quisierais vosotros", ha señalado a quienes le critican por recurrir a la vieja guardia del PSOE.

Chacón reivindica el legado de Zapatero

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha reivindicado el legado de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Igualdad, y lo ha hecho en un acto en el que ha recibido el respaldo de varios colectivos de mujeres y de antiguos cargos socialistas, como María Teresa Fernández de la Vega.

Arropada por decenas de mujeres en una convocatoria promovida por la viuda de José Saramargo, Pilar del Río, Chacón ha hecho una vehemente intervención en favor de los derechos de las mujeres, en la que ha asegurado que sabe que, si es elegida como líder del PSOE, se le exigirá más que si el designado es un hombre.

Ha destacado pasos que han ido dando las mujeres en la historia, momento en el que ha citado lo que ha supuesto para todas que Fernández de la Vega fuera la primera vicepresidenta del Gobierno, y ha ensalzado todo lo que hizo el Ejecutivo de Zapatero en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Las mujeres europeas comenzaron a mirar con envidia las políticas de igualdad de España", ha señalado antes de advertir de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha empezado a hacer anuncios que van a representar pasos atrás en ellas.

Por la tarde, los dos aspirantes han visitado la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1420