González apoya a Rubalcaba, aunque confiesa que quiere "mucho" a Chacón

  • Rubalcaba se identifica con González, que "se pringa" con él por compromiso
  • Chacón, apoyada por Fdez.Vega, reivindica el legado de Zapatero en Igualdad
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este sábado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir el PSOE, aunque ha admitido que quiere "mucho" a Carme Chacón, y ha dejado claro que los socialistas no están "hablando de afectos" cuando afrontan su congreso federal en una semana.

González ha dicho, en un acto celebrado en Madrid, que se solidariza con la "derrota" electoral sufrida por el PSOE y ha advertido de que cuando su partido "lo está pasando mal" el "peor error" que puede cometer tras el congreso de Sevilla es "mirarse al ombligo y ver cómo se reparte el residuo de poder que nos queda".

Rubalcaba se ha identificado con el expresidentede quien ha dicho que "se pringa" y hace de "telonero" suyo porque, al igual que él, es una persona comprometida con su partido y sus ideales.

El candidato ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación de González ahora y durante la campaña electoral y también para hacerle un recordatorio: "Me debes una", le ha dicho después de narrar que hace unas semanas se sometió en la casa del ex presidente "a un tercer grado".

"Seguro que os preguntáis cómo alguien como Felipe, que lo ha sido todo en España (...) por qué se pringa, por qué hace de telonero para alguien que después de todo no tiene su talla política, que va a perder", ha cuestionado retóricamente Rubalcaba.

Y su respuesta es que lo hace no sólo por "cariño", como ha gritado alguien del público, sino "porque es socialista, porque tiene un compromiso con su partido y sus ideas". "Y esa razón es la misma que me lleva a mí a estar aquí", ha apostillado.

Rubalcaba ha tenido palabras de elogio a González, a quien ha definido como el político español más importante del siglo XX, y ha dicho que ya quisiera la derecha tener a una persona como él. "Ojalá tuvierais vosotros a Felipe. Qué mas quisierais vosotros", ha señalado a quienes le critican por recurrir a la vieja guardia del PSOE.

Chacón reivindica el legado de Zapatero

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha reivindicado el legado de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Igualdad, y lo ha hecho en un acto en el que ha recibido el respaldo de varios colectivos de mujeres y de antiguos cargos socialistas, como María Teresa Fernández de la Vega.

Arropada por decenas de mujeres en una convocatoria promovida por la viuda de José Saramargo, Pilar del Río, Chacón ha hecho una vehemente intervención en favor de los derechos de las mujeres, en la que ha asegurado que sabe que, si es elegida como líder del PSOE, se le exigirá más que si el designado es un hombre.

Ha destacado pasos que han ido dando las mujeres en la historia, momento en el que ha citado lo que ha supuesto para todas que Fernández de la Vega fuera la primera vicepresidenta del Gobierno, y ha ensalzado todo lo que hizo el Ejecutivo de Zapatero en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Las mujeres europeas comenzaron a mirar con envidia las políticas de igualdad de España", ha señalado antes de advertir de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha empezado a hacer anuncios que van a representar pasos atrás en ellas.

Por la tarde, los dos aspirantes han visitado la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420