Enlaces accesibilidad

Fallece en un accidente el director de cine griego Theo Angelopoulos

  • Ha sido atropellado por una motocicleta a las afueras de Atenas
  • Era el realizador griego más conocido fuera de su país

Por
-
El director Theo Angelopoulos, en el Festival de Berlín del año 2009.

El realizador griego Theo Angelopoulos, de 76 años, ha muerto este martes como consecuencia de una hemorragia cerebral después de haber sido atropellado por una moto en plena calle, según la televisión pública NET.

El suceso se produjo sobre las 18.00h (hora española) cuando Angelopulos cruzaba una avenida y fue atropellado por una motocicleta en el barrio de Drapetsona, a las afueras de la capital griega, donde el director buscaba localizaciones para su nueva película, El otro mar.

Según informó el portal informativo In.gr, la moto estaba conducida por un policía que se encontraba fuera de servicio.

El director griego más importante

Angelopoulos nació el 27 de abril de 1935 y era el director de cine griego más laureado en el extranjero, con un palmarés que incluye la Palma de Oro en Cannes (Francia) y el León de Oro del Festival de Venecia (Italia). Dirigió una quincena de películas, retratando en su mayor parte la historia y la sociedad griegas. Entre sus largometrajes más conocidos, están Paisaje en la niebla y La Mirada de Ulises.

En su juventud, viajó a París para especializar sus estudios de leyes en La Sorbona y también allí se inició en la escuela de cine francés. De vuelta en Grecia comenzó a trabajar como crítico de cine para un diario local, pero el rotativo fue cerrado por la Junta Militar que, en 1967, tomó el poder en Grecia.

Durante la dictadura, el cineasta completó su primer largometraje, Reconstrucción (1970). En 1975, cuando Grecia ya había recuperado la democracia, saltó a la fama internacional con 'O Thiasos', traducida en español como El viaje de los comediantes, un film de cuatro horas de duración que, tras su estreno en Francia, le valió el aplauso de la crítica y varios premios internacionales.

En las décadas de 1980 y 1990, ya consolidado, comenzó a trabajar en coproducciones con otros países. En esa época incorporó a su equipo a los guionistas Petros Markaris, famoso luego por sus novelas negras, y con el italiano Tonino Guerra, junto a quienes firmó Alejandro Magno, Viaje a Cythera, El paso de la cigüeña, Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises o La eternidad y un día, entre otros.

En su plantel de actores figuran estrellas de fama internacional como Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Omero Antonutti, Harvey Keitel, Willem Dafoe y Bruno Ganz. En sus películas, Angelópulos trabajaba especialmente el espacio a través de largos planos secuencia, con composiciones formales muy cuidadas como si se tratase de un escenario teatral. En la temática son recurrentes la búsqueda de la memoria y de la Historia.

La música tuvo gran importancia en su cine y las bandas sonoras de sus cintas más importantes fueron encargadas a la afamada compositora Eleni Karendru.

El reconocimiento a la carrera del artista llegó especialmente tras La mirada de Ulises (1995) que narra el viaje de un director de cine por los Balcanes sumidos en la guerra, en busca de las primeras imágenes del cine griego. La película logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y otros galardones en diversas competiciones internacionales, incluido un Goya español.

La eternidad y un día (1998) le supuso la ansiada Palma de Oro en Cannes, a la que había sido nominado otras cuatro veces sin lograrla (1977, 1984, 1991 y 1995).

Actualmente trabajaba en el rodaje de El otro mar, una cinta sobre la crisis económica en Grecia.