Enlaces accesibilidad

Las gaitas despiden a Fraga tras un funeral que ha congregado al poder político

  • La catedral de Santiago de Compostela ha acogido la ceremonia religiosa
  • La Real Banda de Gaitas de Ourense ha tocado el Himno del Antiguo Reino
  • Especial Muere Manuel Fraga

Por
La tierra natal de Manuel Fraga, Galicia, le ha despedido esta mañana

Galicia ya ha dado su último adiós de manera oficial a quien fue su presidente durante casi 16 años, en un funeral en la catedral de Santiago, con un posterior acto en la Praza del Obradoiro, escenario de las tomas de posesión que se sucedieron durante sus cuatro mandatos.

Esta mañana, al igual que en aquellas ocasiones solemnes, los gaiteiros han vuelto a tocar en la emblemática plaza, esta vez para despedir con el himno gallego al dirigente popular, que falleció el pasado domingo, y al que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha definido como un hombre "de bien" y para el que ha reclamado la "misericordia" de Cristo con su historia y su persona.

Presencia de la cúpula del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su mujer y los ministros de Defensa, Alberto Ruiz Gallardón, de Sanidad, Ana Mato, y de Fomento, Ana Pastor, han acudido a la catedral de Santiago de Compostela para asistir al funeral institucional por el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, fallecido el pasado domingo.

También ha acudido a este homenaje la cúpula mayor del PP, así como el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con todos los conselleiros del Gobierno gallego, que esperaron en el Pazo de Raxoi el momento de cruzar la Praza do Obradoiro para asistir a la ceremonia religiosa en la catedral.

Igualmente, han asistido a la ceremonia los tres expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Entre los asistentes, ha estado también el líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, quien manifestó su pésame a la familia de Fraga y mostró su respeto "para quien fue durante muchos años presidente de la Xunta".

El funeral ha sido oficiado en la catedral compostelana por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, mientras que varios cientos de personas lo han seguido desde la Praza del Obradoiro a través de una pantalla gigante.

Al igual que en el entierro celebrado en Perbes (Miño) el pasado martes, la Real Banda de Gaitas de Ourense ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia en este funeral, que ha terminado con un acto en la plaza en el que se ha proyectado un vídeo sobre la vida de Fraga, antes del broche final con el Himno Galego, que han escuchado las autoridades desde un palco exterior.