Enlaces accesibilidad

Fraga ya tiene un instituto en Madrid y el Ayuntamiento pide "altura de miras" para darle una calle

  • Manuel Fraga dará el nombre a un instituto de un barrio madrileño
  • El PP pide "altura de miras" a la oposición para darle una calle
  • La Asociación de Memoria Histórica se opone a las calles en Madrid y en Lugo

Por

La Comunidad de Madrid ha concedido este jueves la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, a título póstumo, al histórico dirigente conservador Manuel Fraga, fallecido el pasado día 15, y ha decidido poner su nombre a un instituto de educación secundaria en el barrio madrileño de Sanchinarro.

La distinción, ha dicho el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, reconoce la trayectoria política de Fraga y la vocación de ejercicio público que demostró en 60 años de trabajo por España, y su labor realizada durante la Transición y su contribución a la Constitución española de 1978.

Fraga, quien ocupó cargos en la dictadura franquista (1939-1975), la Transición y la Democracia, falleció en Madrid a los 89 años.

Con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional reconoce públicamente los méritos contraídos con los madrileños de personalidades del ámbito de la economía, la cultura y la sociedad.

Colegios e institutos de Galicia ya llevan el nombre del expresidente gallego.

El PP espera de la oposición "altura de miras" para dar a Fraga una calle

El Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid espera "altura de miras y generosidad" por parte de la oposición (PSOE, IU y UPyD) para sumarse a la propuesta de la alcaldesa, Ana Botella, de dar el nombre de Manuel Fraga a una calle o plaza de la ciudad.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el portavoz del ejecutivo municipal, Miguel Ángel Villanueva, ha reconocido que no se produjo un contacto previo con los líderes de la oposición antes de que Botella anunciara, en una entrevista televisada, su propuesta, que será debatida en el Pleno del Ayuntamiento del próximo día 31.

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno municipal espera poder alcanzar en este caso el mismo consenso que obtuvieron las propuestas de la oposición para dar a espacios públicos de la ciudad los nombres de personas "de todo tipo de ideologías", como Jorge Semprun, "muy vinculado a la izquierda", ha dicho, el general Gutiérrez Mellado, Marcelino Camacho o Juan Antonio Samaranch.

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, en contra

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha asegurado este jueves que darle el nombre de una calle a Manuel Fraga "iría contra la ley" de Memoria Histórica.

Así se ha referido a la propuesta que llevará a la comisión de callejeros el PP, con el respaldo del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, y la oposición de sus socios nacionalistas. Se suma a esta proposición la del Ayuntamiento de Madrid.

Silva ha comentado que la ley "habla de proteger los espacios públicos para que no representen a quienes formaron parte de un régimen que secuestró la democracia durante cuarenta años". "Y en este caso hablamos de un hombre que fue entre otras cosas ministro de la dictadura e iría contra la ley", argumenta.

Además, considera que "iría contra las víctimas de la dictadura", que en la provincia de Lugo se calculan en algo más de 5.000 personas.

El teniente de alcalde de Lugo, el nacionalista Antón Bao, ha reiterado la posición contraria del BNG a que una calle de la ciudad lleve el nombre de Manuel Fraga y le ha recordado al alcalde que la Ley de Memoria Histórica "está clarísima" y dice que "no se puede rendir homenaje a miembros de la dictadura franquista".