La UE espera una respuesta diplomática de Irán a la crisis nuclear pero no detiene las sanciones

  • Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones
  • El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones
RTVE.es / AGENCIAS 

La oficina de la alta representate de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto emitir un comunicado reiterando la disposición de las grandes potencias a entablar de nuevo conversaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, según un borrador obtenido por la agencia Reuters.

"El (grupo) siempre ha tenido una postura clara sobre la validez de una doble vía" para abordar la crisis nuclear iraní, señala el comunicado de la oficina de Ashton, en alusión a que las grandes potencias han aplicado tanto sanciones como buenas dosis de diplomacia para atajar el conflicto.

El borrador señala que las potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU- están aún esperando la respuesta de Teherán a la carta enviada por Ashton el pasado 21 de octubre, en la que planteaba las bases para retomar las conversaciones.

En esa carta, Ashton indicó que no se puede llegar a una solución sin centrarse en la cuestión clave que preocupa a los países occidentes: la sospecha del carácter militar del programa nuclear de la República islámica. 

Sanciones y diplomacia

En este punto, "nuestros esfuerzos deben centrarse en medidas concretas y prácticas para restaurar la confianza" sobre la "naturaleza exclusivamente pacífica" del programa de Irán, reza la misiva.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, expresó el pasado miércoles su optimismo sobre la posibilidad de retomar las negociaciones y ofreció su país como sede de este encuentro.

De hecho, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseguró esta semana que Estambul es el lugar más probable para acoger nuevas negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1" (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) para buscar una solución al contencioso nuclear.

Sin embargo, fruto de ese doble enfoque en la política exterior de la UE hacia Irán, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete esperan aprobar el próximo lunes un embargo al petróleo y congelar los activos financieros del Banco Central iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear. 

Los Veintisiete prohibirán el lunes firmar "nuevos contratos"  petroleros con Irán, aunque todavía no hay consenso sobre el 'periodo  de gracia' para extinguir en un plazo de seis meses, a partir del 1  de julio, los contratos actualmente en vigor por las resistencias de  Grecia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Grecia, el escollo para aprobar las sanciones

El único escollo para que el acuerdo salga adelante son las reticencias que sigue manteniendo Grecia por su fuerte  dependencia del crudo iraní, teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, según han avanzado fuentes  europeas.

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la restricción de los  contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha  rechazado una mayoría de Estados, según distintas fuentes europeas  consultadas, que admiten que el resto de las delegaciones "está de  acuerdo" con esta fecha.

Los Veintisiete acordarán también congelar los activos financieros  del Banco Central iraní bajo jurisdicción europea y prohibir las  transacciones "relacionadas con el programa nuclear", pero no  impedirán las transacciones comerciales "legales" que canaliza el  banco emisor iraní, tal y como pedían España, Alemania y otros, según  han explicado fuentes diplomáticas europeas. Además del Banco Central  iraní, los Veintisiete discuten sancionar a varias entidades adicionales, incluidas varias del sector bancario, aunque fuentes  diplomáticas europeas admiten "problemas" con un entidad concreta.    

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1349