La UE espera una respuesta diplomática de Irán a la crisis nuclear pero no detiene las sanciones

  • Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones
  • El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones
RTVE.es / AGENCIAS 

La oficina de la alta representate de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto emitir un comunicado reiterando la disposición de las grandes potencias a entablar de nuevo conversaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, según un borrador obtenido por la agencia Reuters.

"El (grupo) siempre ha tenido una postura clara sobre la validez de una doble vía" para abordar la crisis nuclear iraní, señala el comunicado de la oficina de Ashton, en alusión a que las grandes potencias han aplicado tanto sanciones como buenas dosis de diplomacia para atajar el conflicto.

El borrador señala que las potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU- están aún esperando la respuesta de Teherán a la carta enviada por Ashton el pasado 21 de octubre, en la que planteaba las bases para retomar las conversaciones.

En esa carta, Ashton indicó que no se puede llegar a una solución sin centrarse en la cuestión clave que preocupa a los países occidentes: la sospecha del carácter militar del programa nuclear de la República islámica. 

Sanciones y diplomacia

En este punto, "nuestros esfuerzos deben centrarse en medidas concretas y prácticas para restaurar la confianza" sobre la "naturaleza exclusivamente pacífica" del programa de Irán, reza la misiva.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, expresó el pasado miércoles su optimismo sobre la posibilidad de retomar las negociaciones y ofreció su país como sede de este encuentro.

De hecho, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseguró esta semana que Estambul es el lugar más probable para acoger nuevas negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1" (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) para buscar una solución al contencioso nuclear.

Sin embargo, fruto de ese doble enfoque en la política exterior de la UE hacia Irán, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete esperan aprobar el próximo lunes un embargo al petróleo y congelar los activos financieros del Banco Central iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear. 

Los Veintisiete prohibirán el lunes firmar "nuevos contratos"  petroleros con Irán, aunque todavía no hay consenso sobre el 'periodo  de gracia' para extinguir en un plazo de seis meses, a partir del 1  de julio, los contratos actualmente en vigor por las resistencias de  Grecia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Grecia, el escollo para aprobar las sanciones

El único escollo para que el acuerdo salga adelante son las reticencias que sigue manteniendo Grecia por su fuerte  dependencia del crudo iraní, teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, según han avanzado fuentes  europeas.

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la restricción de los  contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha  rechazado una mayoría de Estados, según distintas fuentes europeas  consultadas, que admiten que el resto de las delegaciones "está de  acuerdo" con esta fecha.

Los Veintisiete acordarán también congelar los activos financieros  del Banco Central iraní bajo jurisdicción europea y prohibir las  transacciones "relacionadas con el programa nuclear", pero no  impedirán las transacciones comerciales "legales" que canaliza el  banco emisor iraní, tal y como pedían España, Alemania y otros, según  han explicado fuentes diplomáticas europeas. Además del Banco Central  iraní, los Veintisiete discuten sancionar a varias entidades adicionales, incluidas varias del sector bancario, aunque fuentes  diplomáticas europeas admiten "problemas" con un entidad concreta.    

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1349