Enlaces accesibilidad

Guilani defiende ante el Supremo la inmunidad del presidente de Pakistán en su juicio por desacato

  • Zardari tiene causas abiertas por malversación de fondos públicos
  • El Tribunal supremo de Pakistán ordenó al Gobierno reabrir el caso

Por
El primer ministro de Pakistán declara ante el Supremo por desacato

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilanicitado este jueves por el Tribunal Supremo por un supuesto desacato, ha defendido ante la corte la inmunidad del presidente del país, Asif Alí Zardari.

Tan solo otras dos veces en la historia de Pakistán el Supremo ha citado a declarar al primer ministro por supuesto desacato. Esta vez el motivo fue que el Ejecutivo no ha aplicado un veredicto del Supremo que anula la amnistía aprobada en 2007 por el régimen del general Pervez Musharraf, que favoreció a cientos de políticos.

Muchos se hallan en las altas esferas y en la oposición, pero el más insigne de ellos es el presidente Zardari, cuyo caso por lavado de dinero se había archivado en Suiza.

Aplazado el juicio dos semanas

En la esperada vista, Guilani ha explicado que esa inmunidad presidencial es la razón por la que su Ejecutivo no ha escrito una carta al Gobierno suizo para que reabra la causa contra Zardari, tal y como pretende la corte.

"Siempre hemos respetado a la corte", ha garantizado Guilani.

El abogado del primer ministro, el influyente Aitzaz Ahsan, ha pedido un mes para preparar el caso, ya que la sorpresiva citación judicial llegó tan solo hace tres días.

El Supremo le ha concedido dos semanas y ha fijado la próxima audiencia para el día 1 de febrero, a la cual no deberá acudir de nuevo el primer ministro.

El otro caso: el 'memogate'

A la salida de la audiencia, Guilani se ha mostrado sonriente, ha saludado a los seguidores del Partido Popular (PPP) que se habían agolpado en el lugar para apoyar a su líder y se ha marchado sin hacer declaraciones.

Fuentes judiciales ya adelantaron que el Gobierno intentaría ganar tiempo en este caso, ante la proximidad de los comicios al Senado (2 de marzo), en los que el Partido Popular (PPP) espera ganar una mayor representación.

El Ejecutivo está bajo una fuerte presión judicial y militar: en manos del Supremo hay otro caso bautizado como 'memogate' que ha sacudido a la política paquistaní.

El escándalo enfrenta al Gobierno y al Ejército por una supuesta petición de ayuda a EE.UU. por parte del primero en caso de un golpe de Estado en Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden en una operación el pasado mayo cerca de Islamabad.

Ante la crisis institucional, la oposición exige elecciones generales para este año.