Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Nigeria suspenden la huelga y el Gobierno saca al Ejército a la calle

  • Los soldados se han desplegado en la capital económica, Lagos
  • El presidente anuncia una rebaja del precio de la gasolina
  • Los sindicatos desconvocan la huelga general 

Por

Las autoridades nigerianas han desplegado este lunes centenares de tropas y tanques en la capital económica, Lagos, pese al anuncio de los sindicatos de que cesarán las protestas callejeras y de que desconvocan la huelga general por la subida de la gasolina.

A primera hora del lunes, centenares de soldados han sido enviados al parque Gani Fawehinmi (bautizado por los manifestantes como el "Parque de la Libertad") en Ojota, a las afueras de Lagos, donde desde el comienzo de la huelga se han venido concentrando cientos de miles de nigerianos en un ambiente reivindicativo festivo.

Según AFP, la Policía también ha cargado contra los manifestantes con tiros al aire y gases lacrimógenos. De acuerdo con una información de esta misma agencia, los soldados habrían entrado en la sede de la CNN en Lagos.

El Ejército ha colocado también tanques en puntos estratégicos alrededor del parque y se han instalado controles policiales en los accesos a la zona, con la intención de impedir las concentraciones. Las tropas han ocupado otras partes de la ciudad, incluidas la Milla 12, Pen Cinema y Falomo.

Yinka Odumakin, portavoz de la plataforma civil Salvemos Nigeria, promotora de las protestas en Lagos, ha confirmado a EFE el despliegue militar. "Este despliegue demuestra que Nigeria ha descendido a una situación dictatorial", ha afirmado Odumakin, quien se ha preguntado por qué un presidente democráticamente electo debe recurrir a los soldados para evitar manifestaciones pacíficas.

Odumakin ha explicado que la plataforma está estudiando la situación y dará instrucciones a sus seguidores en consecuencia.

Rebaja en el precio de la gasolina

El presidente Goodluck Jonathan ha anunciado este lunes una rebaja del precio de la gasolina con el fin de apaciguar la protesta, que la semana pasada causó al menos tres muertos (15 según la prensa local) en enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

Goodluck Jonathan ha solicitado el cese de las movilizaciones a los convocantes esgrimiendo informes de que, supuestamente, personas ajenas a la huelga están instrumentalizando las concentraciones.

La decisión de retirar el subsidio a los carburantes anunciada por el Gobierno en Año Nuevo ha provocado que el precio de la gasolina se dispare, con el consecuente aumento del coste de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.