Enlaces accesibilidad

La Generalitat valenciana aumentará los impuestos a las rentas altas

  • La medida afectará a las rentas superiores a los 120.000 euros anuales
  • Se vincularán los salarios de los consejeros al déficit autonómico
  • Se va remitir una carta al patrón de la F1, Bernie Ecclestone, para hablar del circuito  

Por

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha  anunciado este jueves que la Generalitat establecerá una nueva escala  autonómica del IRPF y vinculará los salarios de los consejeros y del  resto de altos cargos al déficit autonómico. No obstante, ha  recalcado que la subida de impuestos sólo afectará a las rentas más  altas, a partir de 120.000 euros. Con nueva escala autonómica del impuesto de la renta y  nuevos gravámenes, el Gobierno autonómico espera recaudar 238 millones de euros más.

Estas son algunas de las medidas aprobadas en el primer pleno del  Consell del año incluidas en el plan de ajuste anunciado por el  presidente de la Generalitat,  Alberto Fabra, con el que se pretende  ahorrar un total de 1.057 millones de euros.

El Gobierno valenciano reconoció este miércoles un retraso de una semana en el la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, pero rechazó que haya habido un aval del Estado.

"Situación excepcional"

Císcar ha argumentado que estas medidas nacen de "una situación  excepcional" y se han de "aplicar medidas que también son  excepcionales" como, ha dicho, "ha habido que tomar en otras  comunidades autónomas y otras regiones europeas".

Así, ha explicado que se trata de "adelgazar" la Administración,  se establecerán medidas de ajustes en jefes de personal, se  incrementarán los ingresos con nuevos tipos de gravámenes, se  procederá a una contención del gasto sanitario y se reducirá el gasto  corriente.

En sanidad, ha destacado que no habrá copago, pero que se  establecerán medidas de ahorro por valor de 440 millones gracias a  una mejora de la eficiencia pero "manteniendo la calidad del servicio  y sin mermar nada las prestaciones". Por último, enumeró un paquete  de medidas transversales como la reducción del parque móvil o un  control del absentismo.

Se revisa el circuito de F1

Císcar,  ha afirmado este viernes que la política de grandes eventos de la  Generalitat "está en completa y profunda revisión" y, en ese sentido,  ha apuntado que no se descarta "absolutamente nada".

En rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en el  primer pleno del Consell del año, Císcar ha explicado que los grandes  eventos "no son posibles de la manera que son entendidos hasta ahora"  porque "las circunstancias obligan a priorizar".

Por ello, ha señalado que "todo está en estos momentos sujeto a  revisión" y al respecto ha señalado que se va remitir una carta al  patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para hablar del circuito  valenciano.