Enlaces accesibilidad

La Generalitat pagará por completo la paga extra de Navidad a los funcionarios con un crédito

  • Ha sido posible gracias a un acuerdo 'in extremis' con una entidad financiera
  • El consejero de Economía hace autocrítica y pone su cargo a disposición de Mas

Por
En Cataluña, varios funcionarios han empezando a cobrar la paga de Navidad

El gobierno de la Generalitat podrá pagar finalmente entre este jueves y el viernes toda la paga extra de Navidad a los funcionarios, gracias al acuerdo 'in extremis' que ha alcanzado con el Banco Sabadell para la concesión de un crédito.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha vuelto a pedir excusas por los "errores" en la gestión de este problema de tesorería, fruto de la "falta de experiencia", ha dicho, en situaciones límite como la que está viendo el Govern.

Este miércoles, el Govern ha abonado a los trabajadores públicos el 80% de la paga extra de Navidad; en un principio, debido a sus problemas de tesorería, se había resignado a aplazar hasta enero el pago del 20% restante, pero la concesión del crédito permitirá que mañana mismo se dé orden de hacer efectivo el pago.

Mas-Colell ha explicado en rueda de prensa que la situación dio un vuelco favorable a los intereses de la Generalitat cuando el pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo inyectó 500.000 millones de euros en el sistema financiero europeo y se abrió el grifo del crédito.

Un crédito de más de 70 millones de euros

La Generalitat ha notado ligeramente los efectos positivos de esta medida, al obtener un crédito de más de 70 millones de euros, con un interés de casi el 6%. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha puesto en contacto inmediatamente con los representantes sindicales para trasladarles la noticia.

Mas-Colell, que ha agradecido a los trabajadores públicos su "comprensión" y les ha vuelto a pedir excusas, ha explicado que el crédito puente será suficiente para pagar la totalidad de la paga extra, pero no para acelerar los pagos pendientes a proveedores.

El Govern sigue negociando nuevas líneas de crédito para poder "restablecer la normalidad en todos los frentes", pero no tiene la certidumbre de que obtendrá más financiación. "Depende de la evolución de los mercados. Si los mercados se van abriendo, espero que podamos volver a la situación previa a cuando supimos que el Gobierno central no haría efectivo el pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut", ha comentado.

Según el conseller, este impago estatal fue "un golpe muy duro", sobre todo porque para la Generalitat "el acceso al crédito está muy restringido desde el mes de julio", mientras que el gobierno central "tiene un acceso relativamente fácil a los mercados".

Mas-Colell ha dicho esperar que el Gobierno central "se corresponsabilice y avale de alguna forma la deuda autonómica autorizada".

Paralelamente, la Generalitat está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones sociales de octubre, que teóricamente debería hacerse efectivo el 31 de diciembre.

Mas-Colell ha reconocido que "no está completamente pactado" el aplazamiento del pago, si bien ha añadido que de aquí a finales de mes hay tiempo para que pasen "muchas cosas". "Nos podrían pagar los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera, se podría hacer efectiva alguna venta de patrimonio, se podría obtener otro crédito...", ha comentado.

El consejero de Economía pone su cargo a disposición de Mas

Por otro lado, Andreu Mas-Colell ha  puesto su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Artur  Mas, por el desbarajuste que se ha dado en el pago de la extra de  Navidad a los empleados públicos.

"La responsabilidad es mía. El Gobierno catalán sabe que tiene mi  tema a su disposición", ha asegurado Mas-Colell tras hacer público que el Gobierno autonómico pagará entre este  jueves y viernes el 20% de la extra de Navidad.

Mas-Colell ha indicado que, si el Parlamento catalán lo acuerda,  comparecerá en la cámara catalana para dar cuenta sobre este asunto y  tras pedir disculpas por todo lo acontecido, ha hecho autocrítica:  "Se han tomado decisiones que deberían podido haberse tomado mejor".

El Gobierno catalán indicó a mediados de diciembre que pagaría con  retraso la extra de Navidad ante los problemas de liquidez que sufre  la Generalitat, situación que atribuye al hecho de que el Gobierno ha  pospuesto el pago a Cataluña de los 759 millones de euros, a cuenta  de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que garantiza que el  Estado invertirá en infraestructuras en Cataluña el mismo porcentaje  que la contribución de este territorio al PIB nacional.