Chacón da un paso adelante y firma un documento por la renovación del proyecto socialista

  • El documento se titula "Mucho PSOE por hacer" está colgado en una web
  • Entre los firmantes, está Caamaño, Borrell y López Aguilar
  • La exministra Narbona y otros dirigentes lo presentarán el miércoles
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento se titula "Mucho PSOE por hacer" ha sido colgado en una página web del mismo nombre en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes, y esperan presentarlo este miércoles.

Fuentes próximas a la iniciativa, citadas por Europa Press, han señalado que es posible que al acto asista la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, pero no está previsto que intervenga.

Cambio interno

Los firmantes defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Pretenden que sea una iniciativa de debate para el futuro del PSOE, pero no una plataforma de apoyo a una posible candidatura de Chacón para ser secretaria general del partido.

Además, afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que cree que fue causa de la crisis y de errores propios. El PSOE obtuvo tan solo 110 diputados, su peor marca histórica en unas generales tras la democracia.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido de los ciudadanos.

Recuperar la credibilidad

También lamentan que se haya justificado la limitación de las prácticas democráticas internas del PSOE, aunque subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420