Enlaces accesibilidad

Siria sigue el "consejo" de Rusia y acepta el envío de observadores árabes

  • Podrían llegar en tres días, según la Liga Árabe
  • Francia pide que desarrollen su misión con rapidez
  • No es la primera vez que Siria dice "sí" a los observadores y no lo aplica
  • La oposición siria no descarta pedir una intervención militar
  • 22 civiles han muerto este lunes, según los Comités de Coordinación local

Por

Siria ha firmado este lunes un documento en el que acepta el envío de observadores internacionales árabes, conforme a la hoja de ruta elaborada por la Liga Árabe que, pese a haberla aceptado nunca ha llegado a aplicar. El ministro de Exteriores, Walid Al Moualem, ha asegurado que  Damasco dará la bienvenida a los observadores y ha dicho que Siria ha firmado "siguiendo el consejo" de Rusia.

"Nos aconsejaron que firmáramos el protocolo y hemos seguido su consejo", ha declarado Moualem a la TV pública. "No hay ningún cambio en la posición rusa. Existe una coordinación diaria con los (líderes) rusos. La posición de Rusia no se basa en sentimientos, sino que se adopta en conformidad con sus intereses y la estabilidad de la región ", ha explicado el ministro sirio.

Según ha afirmado una fuente de la Liga, se espera que los observadores puedan llegar a Damasco dentro de tres días. La delegación estará encabezada por Samir Seif al-Yazal, asistente del secretario general, Nabil Al Arabi.

 Por su parte, Francia, uno de los países que más ha presionado para que se impusieran sanciones a Siria, quiere que los enviados puedan "cumplir su misión lo más rápidamente posible sobre el terreno" porque "es urgente" actuar para detener la represión violenta de las manifestaciones. 

Un portavoz diplomático francés ha advertido que el régimen de Bachar al Asad está acostumbrado "a no respetar sus compromisos" y a "multiplicar las maniobras dilatorias con la comunidad internacional".  "Mientras tanto, la represión continúa y decenas de civiles sirios caen cada día por los disparos de las fuerzas militares o la policía", ha agregado el portavoz.

La oposición siria no descarta una intervención militar

El presidente del opositor Consejo Nacional Siria (CNS), Burhan Galiun, ha asegurado este lunes en Túnez que la firma por su parte de Siria del protocolo de la Liga Árabe para aceptar observadores es "un engaño" del régimen de Damasco.

"Creemos que son palabras sin valor, es parte de un engaño para cubrir las derrotas que está sufriendo el régimen", ha apuntado Galiun en una rueda de prensa tras la clausura de una reunión del CNS, principal órgano de la oposición siria.

En su intervención, el activista sirio ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de continuar lanzando ataques contra la población civil y no ha descartado la opción de proponer una "fuerza de intervención" árabe, a través de lo que ha denominado una "decisión soberana siria", que posteriormente sería estudiada por la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, ha agregado que esta fuerza se formaría para llevar a cabo "intervenciones puntuales" en aquellas zonas en las que se producen "ataques y matanzas de civiles".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "crear zonas de exclusión aérea" para evitar dichos ataques.

Cambio de postura del régimen

El pasado domingo, el ministro de Exteriores Youssef ben Alaoui, miembro del comité para el plan árabe, había avanzado que Siria podría firmar el documento "en las próximas 24 horas".

La medida supone un cambio en la postura manifestada hasta el momento por el régimen de Asad, aunque es preciso tener en cuenta que no es la primera vez que Damasco se muestra dispuesto a aceptar los observadores internacionales. Así lo hizo el pasado 5 de diciembre cuando quisieron imponer sus condiciones, lo que la Liga Árabe rechazó de inmediato y supuso el final de su propuesta de levantar las sanciones a cambio de que el régimen sirio firmara el acuerdo.

Una fuente diplomática árabe explicó el domingo a Efe que el régimen sirio ha pedido la anulación de todas las decisiones de la Liga Árabe desde que el pasado 12 de noviembre suspendiera la participación de Siria en la organización.

Este fin de semana el grupo de contacto sobre Siria del organismo panárabe propuso en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis y está previsto que los ministros de Exteriores árabes se reúnan el próximo miércoles en El Cairo para decidir sobre ese asunto.

Al menos 22 muertos este lunes

Al menos 22 personas han muerto este lunes en Siria por la represión del régimen del Bachar al Asad, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Según el grupo, al menos seis personas han fallecido en la provincia septentrional de Idleb, otras cinco en Damasco, cinco en Deraa (sur), tres en Dir Zur (este), dos en Homs (centro) y una en Hama (centro).

La organización ha explicado que las fuerzas de seguridad han disparado contra miles de personas que participaban en el funeral de una menor cerca de la mezquita de Al Daqad en la zona de Midan en Damasco.

Además, ha detallado que una de las víctimas de Idleb ha muerto en la localidad de Saraqeb cuando fuerzas de Seguridad han bombardeado y practicado redadas en varias viviendas.

Según ese grupo, durante esos registros al menos quince personas han resultado heridas, entre ellas varios menores de edad.

Por otro lado, el sitio web del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y de Comunicación informó de la puesta en libertad bajo fianza de la bloguera siria Razan Ghazaui, quien fue obligada a pagar 15.000 liras sirias (unos 277 dólares).

Ghazaui fue arrestada por las autoridades sirias el pasado día 4 en la frontera con Jordania, país al que pretendía viajar para asistir al "Foro de defensores de la libertad de prensa en el mundo árabe", organizado por el Centro de Defensa de la Libertad de los Periodistas.