Enlaces accesibilidad

Las claves de debate de investidura de Rajoy

  • El debate de investidura se celebrará el 19 y 20 de diciembre en el Congreso
  • Rajoy deberá desvelar los ejes de su política para los próximos cuatro años

Por

El líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrenta el lunes al debate para su investidura como presidente del Gobierno, que tendrá, entre otras, las siguientes claves:

Rajoy

No será presidente hasta el martes pero el lunes afronta su primer gran reto como gobernante, el de tratar de explicar lo que quiere hacer en los próximos cuatro años. Sus enemigos políticos, que le acusan de ser poco claro y de guardarse sus verdaderas intenciones, esperan que en su discurso empiece a aclarar las dudas.

Rubalcaba

El rival de Rajoy en las elecciones sufrió el 20N la peor derrota de los socialistas en la historia de la democracia.

Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido poner toda la carne en el asador como líder de la oposición, empezando por este debate, aunque el suyo sea un cargo provisional. Aunque pocos dudan de que en el congreso del partido en febrero optará a la Secretaría General del PSOE para hacerse, definitivamente, con las riendas del partido.

El panorama

La economía española está a punto de volver a entrar en recesión, con cinco millones de parados y unas cuentas públicas débiles que ahogan las posibilidad de recuperación, sin olvidar las dudas que persisten en los mercados sobre la solvencia de España para financiar su deuda.

Todos esperan que Rajoy detalle los ejes de su política para tratar de acabar con esta situación.

La decisión más urgente

La pelota de las pensiones y el salario de los funcionarios está en el tejado de Rajoy, que para empezar tiene que prorrogar los presupuestos de este año y decidir qué hace con estas dos partidas tan importantes.

Las primeras grandes medidas

Los grupos políticos esperan que el futuro presidente las explique, aunque ya ha dado algunas pistas, como la promesa de llevar cuanto antes al Parlamento una nueva ley de estabilidad presupuestaria que desarrolle la reforma constitucional.

También aguarda el Congreso a que Rajoy cuente qué reforma laboral quiere hacer y cómo va a culminar la reestructuración financiera.

La estructura del Gobierno

El líder del PP ha prometido que en el debate de investidura adelantará cuál va a ser la estructura de su Gobierno, y cuántos ministerios lo conformarán, aunque para conocer a sus titulares habrá que esperar a que Rajoy sea presidente y se los comunique al rey.

Por ahora solo se sabe que el nuevo Gobierno volverá a tener Ministerio de Agricultura y se especula, entre otras cosas, sobre si Cultura se integrará en otro, que podría ser Presidencia o Educación.

El nuevo Parlamento

El próximo jefe del Ejecutivo se enfrenta a un Congreso que, a pesar de la mayoría absoluta del PP, es de los más fragmentados que se recuerda, con siete grupos parlamentarios -seis propios y el Mixto- y dieciséis partidos políticos.

Habrá que ver cómo se desarrolla el debate con este mosaico parlamentario, sobre todo desde el Grupo Mixto, que estará formado por diecisiete diputados y siete partidos si no prospera ante la Mesa el recurso de Amaiur para que pueda tener grupo propio.

Será en cualquier caso, un debate con muchas más caras y, previsiblemente, más largo que otros.

Seguramente el nuevo presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, espera escuchar en su estreno las protestas de quienes tienen que sufrir repartir su tiempo de intervención con tantos.

Amaiur

La vuelta de la izquierda abertzale a la Cámara Baja tras dieciocho años ausente no ha comenzado con muy bien pie, ante la negativa de la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, a darles grupo parlamentario.

Consiga o no revocar esta decisión con el recurso que ha presentado, Amaiur ya ha dicho que, esté en el grupo en el que esté, trabajará por cumplir con sus compromisos con la sociedad vasca, y le ha pedido al PP que se implique en el proceso de paz, en el que también es un sujeto "imprescindible".