Preguntas y respuestas sobre el debate de investidura en el Congreso

  • Es el acto parlamentario para votar al candidato a presidente del Gobierno
  • El candidato propuesto por el rey expone su programa sin límite de tiempo
  • Posteriormente intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios
  • Tras la votación en el Congreso, el rey ratifica el nombramiento del presidente

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Qué es una sesión de investidura?

En España, la investidura es el acto parlamentario en virtud del cual el Parlamento reconoce y acepta un nuevo presidente del Gobierno. En este caso reconocerá y aceptará por mayoría absoluta a Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones generales del 20N. La elección de quién va a ser presidente del Gobierno es una competencia exclusiva del Congreso de los Diputados. El Senado no interviene. El procedimiento de elección viene descrito en el artículo 99 de la Constitución y en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso. El acto de investidura es solemne, preceptivo y de carácter legitimador.

¿Quién designa al candidato a presidente?

Según la Constitución Española, el candidato a presidente es designado por el rey de España tras consultar a los grupos parlamentarios que constituyen el Congreso de los Diputados. La costumbre determina que sea el candidato del partido político vencedor en las elecciones generales. Tras la reunión con los grupos, el rey propone al presidente del Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos se reunió la semana pasada con todos los representantes de los grupos con representación en el Parlamento y posteriormente propuso a Mariano Rajoy como el futuro presidente.

¿Cómo se desarrolla el debate de investidura?

El candidato propuesto por el rey expondrá su programa y solicitará el apoyo a la Cámara. Será votado por el Congreso de los Diputados y debe obtener mayoría absoluta en la primera votación, como previsiblemente será el caso de Mariano Rajoy. Si no la obtiene, se repetirá la votación 48 horas después, obteniendo para su aprobación la  mayoría simple.

Si tampoco obtuviese el apoyo, el rey presentaría otros candidatos y se realizaría otra exposición de programa, tras lo cual se realizaría otra votación. Si no se obtiene ese apoyo, se irán presentando sucesivamente más candidatos. Si en el plazo de 2 meses desde la primera votación, ninguna candidatura obtuviese el apoyo necesario, se convocarán de nuevo elecciones.

¿Quién interviene en el debate y cuánto tiempo?

Intervendrá en la sesión el candidato a la Presidencia sin límite de tiempo. Tras su discurso, el presidente del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión. Tras la interrupción, intervendrá a continuación un representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El candidato podrá responder a cada uno de ellos de forma individual o global. Si lo hace individualmente, como es tradicional, cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

¿Quiénes representan a cada grupo parlamentario?

Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia, subirá a la tribuna para solicitar la confianza de la Cámara. Será a las 12:00 de este lunes. Tras el receso, a las 16:00 será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

El resto de intervenciones podrían comenzar ese mismo lunes o ya el martes. Serán las de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Xabier Errekondo (Amaiur), Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG),  Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez- Sostres (FAC), Uxue Barcos (Geroa Bai) y Joan Baldoví (Compromis-Equo).

¿Cuándo se vota al candidato?

En la segunda sesión del debate de investidura se procederá a la votación, una vez que todos los grupos han intervenido. Será una votación pública y por llamamiento. Mariano Rajoy será proclamado presidente en primera votacion ya que cuenta con la mayoría absoluta.

¿Cuándo se ratifica el nombramiento?

Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al rey, que ratificará el nombramiento. Mariano Rajoy jurará el cargo al día siguiente del debate de investidura, el miércoles 21 de diciembre.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:51850