Preguntas y respuestas sobre el debate de investidura en el Congreso

  • Es el acto parlamentario para votar al candidato a presidente del Gobierno
  • El candidato propuesto por el rey expone su programa sin límite de tiempo
  • Posteriormente intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios
  • Tras la votación en el Congreso, el rey ratifica el nombramiento del presidente

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Qué es una sesión de investidura?

En España, la investidura es el acto parlamentario en virtud del cual el Parlamento reconoce y acepta un nuevo presidente del Gobierno. En este caso reconocerá y aceptará por mayoría absoluta a Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones generales del 20N. La elección de quién va a ser presidente del Gobierno es una competencia exclusiva del Congreso de los Diputados. El Senado no interviene. El procedimiento de elección viene descrito en el artículo 99 de la Constitución y en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso. El acto de investidura es solemne, preceptivo y de carácter legitimador.

¿Quién designa al candidato a presidente?

Según la Constitución Española, el candidato a presidente es designado por el rey de España tras consultar a los grupos parlamentarios que constituyen el Congreso de los Diputados. La costumbre determina que sea el candidato del partido político vencedor en las elecciones generales. Tras la reunión con los grupos, el rey propone al presidente del Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos se reunió la semana pasada con todos los representantes de los grupos con representación en el Parlamento y posteriormente propuso a Mariano Rajoy como el futuro presidente.

¿Cómo se desarrolla el debate de investidura?

El candidato propuesto por el rey expondrá su programa y solicitará el apoyo a la Cámara. Será votado por el Congreso de los Diputados y debe obtener mayoría absoluta en la primera votación, como previsiblemente será el caso de Mariano Rajoy. Si no la obtiene, se repetirá la votación 48 horas después, obteniendo para su aprobación la  mayoría simple.

Si tampoco obtuviese el apoyo, el rey presentaría otros candidatos y se realizaría otra exposición de programa, tras lo cual se realizaría otra votación. Si no se obtiene ese apoyo, se irán presentando sucesivamente más candidatos. Si en el plazo de 2 meses desde la primera votación, ninguna candidatura obtuviese el apoyo necesario, se convocarán de nuevo elecciones.

¿Quién interviene en el debate y cuánto tiempo?

Intervendrá en la sesión el candidato a la Presidencia sin límite de tiempo. Tras su discurso, el presidente del Congreso de los Diputados suspenderá la sesión. Tras la interrupción, intervendrá a continuación un representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El candidato podrá responder a cada uno de ellos de forma individual o global. Si lo hace individualmente, como es tradicional, cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

¿Quiénes representan a cada grupo parlamentario?

Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia, subirá a la tribuna para solicitar la confianza de la Cámara. Será a las 12:00 de este lunes. Tras el receso, a las 16:00 será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

El resto de intervenciones podrían comenzar ese mismo lunes o ya el martes. Serán las de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Xabier Errekondo (Amaiur), Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG),  Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez- Sostres (FAC), Uxue Barcos (Geroa Bai) y Joan Baldoví (Compromis-Equo).

¿Cuándo se vota al candidato?

En la segunda sesión del debate de investidura se procederá a la votación, una vez que todos los grupos han intervenido. Será una votación pública y por llamamiento. Mariano Rajoy será proclamado presidente en primera votacion ya que cuenta con la mayoría absoluta.

¿Cuándo se ratifica el nombramiento?

Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al rey, que ratificará el nombramiento. Mariano Rajoy jurará el cargo al día siguiente del debate de investidura, el miércoles 21 de diciembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:51850