Enlaces accesibilidad

Patxi López califica de "torpeza" dejar a Amaiur sin grupo y el Gobierno niega pactos con el PP

  • El lehendakari cree que favorece al victimismo de la coalición abertzale
  • Blanco asegura que no se pueden poner "trabas" a Amaiur
  • Consulta en pdf el informe jurídico sobre Amaiur

Por
Los socialistas vascos quieren un nuevo informe

El lehendakari, Patxi López, ha apelado a la "inteligencia de todos" y ha señalado este viernes en la Cámara vasca que dejar sin grupo parlamentario a Amaiur es una "torpeza política" que favorece el victimismo de la coalición abertzale. Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha negado que pactara con el PP dejar a Amaiur sin grupo.

López ha hecho estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre los pasos que tiene previsto dar para lograr la derrota definitiva de ETA.

El lehendakari ha manifestado a Maneiro que "parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que se no puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio".

A su juicio, tras el anuncio de ETA del cese de la violencia es hora de avanzar en el reconocimiento de la nueva situación, y para ello es "bueno que se integren de la democracia" los que han estado fuera de ella durante años.

López ha señalado que no sabe si UPyD utiliza el Parlamento Vasco para "ganar espacio a costa de ETA" o es la banda terrorista "la que gana espacio a costa" de la formación que lidera Rosa Díez, "porque un día y otro trae debates en los que se mueven con comodidad ETA y la izquierda abertzale".

Ha señalado que es "muy difícil coincidir" con UPyD porque fue, ha afirmado, "el único que no se alegró" el día que ETA anunció el cese de la violencia y acaba de anunciar una propuesta para declarar ilegal a Amaiur.

Maneiro ha señalado en su intervención que ETA sigue condicionando la política vasca y ha apelado a la inteligencia y a "no caer en las trampas" del nacionalismo violento para que la derrota de ETA "no se convierta en el triunfo político" de la banda armada.

Blanco niega haber pactado con el PP

El ministro portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha negado que haya habido un acuerdo de ningún tipo con el PP para frenar a Amaiur en el Congreso de los Diputados impidiendo que forme grupo parlamentario propio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la última presidida por Zapatero, Blanco juzgó "obvio" que no hubo acuerdo, a la vista de las distintas posiciones de unos y otros, PP en contra de la creación de ese grupo parlamentario, y PSOE y CiU absteniéndose en la votación.

Desde antes de la reunión de la Mesa del Congreso, los socialistas habían hecho hincapié en que era ese órgano el que tenía la última palabra a la vista del informe jurídico, y habían subrayado la mayoría absoluta del PP en ese órgano.

Como portavoz del Gobierno, Blanco no quiso valorar la decisión que tomó la Mesa del Congreso, pero se remitió a la que había expresado horas antes en una entrevista en la Ser, al advertir de que no se puede pedir a Amaiur que acepte las reglas democráticas para después ponerle "trabas".