La flota gallega y parte de la vasca, amarradas por el temporal en la cornisa cantábrica

  • En A Coruña las olas pueden alcanzar los nueve metros
  • En Lugo y Pontevedra los vientos pueden llegar a los 80 km/h

Programas para todos los públicos
Ampliar foto DOS PERSONAS OBSERVAN EL OLEAJE EN VIZCAYA DONDE HAY ALERTA NARANJA

Dos personas observan el estado de la mar en el municipio vizcaíno de Plentzia(Vizcaya).jmi

Ampliar foto UNA SURFISTA APROVECHA LAS OLAS DEL TEMPORAL EN VIZCAYA

Una surfista intenta coger olas en el muelle de Plentzia(Vizcaya).jmi

EFE - MADRID 

La mayor parte de la flota pesquera gallega y la de Bermeo (Vizcaya) permanece amarrada por la situación de alerta ante el temporal que azota la cornisa cantábrica. En concreto, Galicia se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) también por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia, la flota pesquera permanece amarrada en  Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según fuentes de las cofradías y de las lonjas, aunque hay algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña),  faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas.

En Bermeo, barcos de la flota de bajura se encuentran refugiados en la Ría de Bilbao en previsión de temporal, que se prevé que empeore en las próximas horas. Las embarcaciones, ocho en total, se encuentran amarradas en el Canal de Deusto, a la altura de Sarriko.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan  de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Alerta meteorológica

La provincia de A Coruña mantiene la alerta roja por vientos costeros que soplarán del noroeste al oeste y por mar de fondo con olas que  oscilarán entre los siete y nueve metros de altura y en las provincias de Lugo y Pontevedra alerta naranja por vientos con rachas de hasta 80km/h.

En Cantabria, País Vasco y Asturias está activada la alerta naranja por vientos costeros y en Asturias también alerta amarilla por vientos en la suroccidental asturiana con rachas que llegarán a los 80km/h.

La provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en alerta amarilla por rachas de viento que alcanzaran los 70km/h.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420