La flota gallega y parte de la vasca, amarradas por el temporal en la cornisa cantábrica

  • En A Coruña las olas pueden alcanzar los nueve metros
  • En Lugo y Pontevedra los vientos pueden llegar a los 80 km/h

Programas para todos los públicos
Ampliar foto DOS PERSONAS OBSERVAN EL OLEAJE EN VIZCAYA DONDE HAY ALERTA NARANJA

Dos personas observan el estado de la mar en el municipio vizcaíno de Plentzia(Vizcaya).jmi

Ampliar foto UNA SURFISTA APROVECHA LAS OLAS DEL TEMPORAL EN VIZCAYA

Una surfista intenta coger olas en el muelle de Plentzia(Vizcaya).jmi

EFE - MADRID 

La mayor parte de la flota pesquera gallega y la de Bermeo (Vizcaya) permanece amarrada por la situación de alerta ante el temporal que azota la cornisa cantábrica. En concreto, Galicia se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) también por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia, la flota pesquera permanece amarrada en  Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según fuentes de las cofradías y de las lonjas, aunque hay algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña),  faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas.

En Bermeo, barcos de la flota de bajura se encuentran refugiados en la Ría de Bilbao en previsión de temporal, que se prevé que empeore en las próximas horas. Las embarcaciones, ocho en total, se encuentran amarradas en el Canal de Deusto, a la altura de Sarriko.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan  de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Alerta meteorológica

La provincia de A Coruña mantiene la alerta roja por vientos costeros que soplarán del noroeste al oeste y por mar de fondo con olas que  oscilarán entre los siete y nueve metros de altura y en las provincias de Lugo y Pontevedra alerta naranja por vientos con rachas de hasta 80km/h.

En Cantabria, País Vasco y Asturias está activada la alerta naranja por vientos costeros y en Asturias también alerta amarilla por vientos en la suroccidental asturiana con rachas que llegarán a los 80km/h.

La provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en alerta amarilla por rachas de viento que alcanzaran los 70km/h.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420