La flota gallega y parte de la vasca, amarradas por el temporal en la cornisa cantábrica

  • En A Coruña las olas pueden alcanzar los nueve metros
  • En Lugo y Pontevedra los vientos pueden llegar a los 80 km/h

Programas para todos los públicos
Ampliar foto DOS PERSONAS OBSERVAN EL OLEAJE EN VIZCAYA DONDE HAY ALERTA NARANJA

Dos personas observan el estado de la mar en el municipio vizcaíno de Plentzia(Vizcaya).jmi

Ampliar foto UNA SURFISTA APROVECHA LAS OLAS DEL TEMPORAL EN VIZCAYA

Una surfista intenta coger olas en el muelle de Plentzia(Vizcaya).jmi

EFE - MADRID 

La mayor parte de la flota pesquera gallega y la de Bermeo (Vizcaya) permanece amarrada por la situación de alerta ante el temporal que azota la cornisa cantábrica. En concreto, Galicia se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) también por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia, la flota pesquera permanece amarrada en  Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según fuentes de las cofradías y de las lonjas, aunque hay algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña),  faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas.

En Bermeo, barcos de la flota de bajura se encuentran refugiados en la Ría de Bilbao en previsión de temporal, que se prevé que empeore en las próximas horas. Las embarcaciones, ocho en total, se encuentran amarradas en el Canal de Deusto, a la altura de Sarriko.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan  de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Alerta meteorológica

La provincia de A Coruña mantiene la alerta roja por vientos costeros que soplarán del noroeste al oeste y por mar de fondo con olas que  oscilarán entre los siete y nueve metros de altura y en las provincias de Lugo y Pontevedra alerta naranja por vientos con rachas de hasta 80km/h.

En Cantabria, País Vasco y Asturias está activada la alerta naranja por vientos costeros y en Asturias también alerta amarilla por vientos en la suroccidental asturiana con rachas que llegarán a los 80km/h.

La provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en alerta amarilla por rachas de viento que alcanzaran los 70km/h.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El club alemán ya confirmó el jueves que el tolosarra sería jugador bávaro. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo, nuestro querido Desi, a los 51 años

El actor Roberto Cairo, nuestro Desi, ha muerto debido a una enfermedad. Deja tu homenaje en los comentarios a esta noticia: #GraciasDesi

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420