La flota gallega y parte de la vasca, amarradas por el temporal en la cornisa cantábrica

  • En A Coruña las olas pueden alcanzar los nueve metros
  • En Lugo y Pontevedra los vientos pueden llegar a los 80 km/h

Programas para todos los públicos
Ampliar foto DOS PERSONAS OBSERVAN EL OLEAJE EN VIZCAYA DONDE HAY ALERTA NARANJA

Dos personas observan el estado de la mar en el municipio vizcaíno de Plentzia(Vizcaya).jmi

Ampliar foto UNA SURFISTA APROVECHA LAS OLAS DEL TEMPORAL EN VIZCAYA

Una surfista intenta coger olas en el muelle de Plentzia(Vizcaya).jmi

EFE - MADRID 

La mayor parte de la flota pesquera gallega y la de Bermeo (Vizcaya) permanece amarrada por la situación de alerta ante el temporal que azota la cornisa cantábrica. En concreto, Galicia se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) también por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia, la flota pesquera permanece amarrada en  Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según fuentes de las cofradías y de las lonjas, aunque hay algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña),  faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas.

En Bermeo, barcos de la flota de bajura se encuentran refugiados en la Ría de Bilbao en previsión de temporal, que se prevé que empeore en las próximas horas. Las embarcaciones, ocho en total, se encuentran amarradas en el Canal de Deusto, a la altura de Sarriko.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan  de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Alerta meteorológica

La provincia de A Coruña mantiene la alerta roja por vientos costeros que soplarán del noroeste al oeste y por mar de fondo con olas que  oscilarán entre los siete y nueve metros de altura y en las provincias de Lugo y Pontevedra alerta naranja por vientos con rachas de hasta 80km/h.

En Cantabria, País Vasco y Asturias está activada la alerta naranja por vientos costeros y en Asturias también alerta amarilla por vientos en la suroccidental asturiana con rachas que llegarán a los 80km/h.

La provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en alerta amarilla por rachas de viento que alcanzaran los 70km/h.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420