La flota gallega y parte de la vasca, amarradas por el temporal en la cornisa cantábrica

  • En A Coruña las olas pueden alcanzar los nueve metros
  • En Lugo y Pontevedra los vientos pueden llegar a los 80 km/h

Ampliar foto DOS PERSONAS OBSERVAN EL OLEAJE EN VIZCAYA DONDE HAY ALERTA NARANJA

Dos personas observan el estado de la mar en el municipio vizcaíno de Plentzia(Vizcaya).jmi

Ampliar foto UNA SURFISTA APROVECHA LAS OLAS DEL TEMPORAL EN VIZCAYA

Una surfista intenta coger olas en el muelle de Plentzia(Vizcaya).jmi

EFE - MADRID 

La mayor parte de la flota pesquera gallega y la de Bermeo (Vizcaya) permanece amarrada por la situación de alerta ante el temporal que azota la cornisa cantábrica. En concreto, Galicia se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) también por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia, la flota pesquera permanece amarrada en  Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según fuentes de las cofradías y de las lonjas, aunque hay algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña),  faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas.

En Bermeo, barcos de la flota de bajura se encuentran refugiados en la Ría de Bilbao en previsión de temporal, que se prevé que empeore en las próximas horas. Las embarcaciones, ocho en total, se encuentran amarradas en el Canal de Deusto, a la altura de Sarriko.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan  de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Alerta meteorológica

La provincia de A Coruña mantiene la alerta roja por vientos costeros que soplarán del noroeste al oeste y por mar de fondo con olas que  oscilarán entre los siete y nueve metros de altura y en las provincias de Lugo y Pontevedra alerta naranja por vientos con rachas de hasta 80km/h.

En Cantabria, País Vasco y Asturias está activada la alerta naranja por vientos costeros y en Asturias también alerta amarilla por vientos en la suroccidental asturiana con rachas que llegarán a los 80km/h.

La provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en alerta amarilla por rachas de viento que alcanzaran los 70km/h.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas muertas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

  • Revisa ligeramente al alza sus previsiones para 2014 y 2015
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington, Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420