Constituidas las Cortes con una llamada al diálogo de los presidentes del Congreso y el Senado

  • Todos los diputados y senadores han jurado o prometido el cargo
  • Amaiur, PNV, IU y ERC han utilizado la fórmula del "imperativo legal"
  • Posada, presidente del Congreso con los votos del PP y de CiU
  • García-Escudero preside el Senado con los votos de PP,CiU, UPN, FAC y CC
  • Llamazares interrumpe la sesión por la exclusión de IU de la Mesa del Congreso

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

La llamada al diálogo de los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, el acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" de los diputados de Amaiur, PNV, IU y ERC y la interrupción de Gaspar Llamazares de la sesión en la Cámara Baja han marcado la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, surgidas de las elecciones del 20N.

Las Cortes han quedado constituidas este martes con la elección de las Mesas del Congreso y el Senado. Todos los diputados y senadores han acatado su cargo en ambas Cámaras y han votado a los miembros de las mismas.

Entre ellos, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha jurado el cargo, y el que fue su principal rival en las urnas, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha preferido la opción de la promesa.

Este martes ha sido el último día que el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pisado como presidente el suelo del Congreso. A su salida, ha deseado que sea una "buena legislatura".

Votaciones sin sorpresas en las Cámaras

No ha habido sorpresas en las votaciones ya que la mayoría absoluta del PP garantizaba que los candidatos propuestos por el futuro presidente de España, Mariano Rajoy, para presidir el Congreso y el Senado obtuvieran los votos suficientes.

Así, Jesús Posada ha sido avalado por 202 votos, los del PP y también por los de CiU. Por su parte, Pío García-Escudero ha recibido el apoyo de 180 votos provenientes de sus compañeros de grupo parlamentario así como de CiU, UPN, FAC y CC.

Este mismo martes, el rey recibirá a ambos presidentes. Don Juan Carlos abrirá este miércoles la ronda de consultas con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria de cara a proponer formalmente a Mariano Rajoy candidato a presidente del Gobierno.

Dos horas y media ha empleado el Congreso en llevar a cabo las votaciones para la elección del presidente, los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios que conforman la Mesa.

Los vicepresidentes de la Cámara Baja son Celia Villalobos (PP), Javier Barrero (PSOE), Dolors Monserrat (PP) y Jordi Jané (CiU). Los cuatro nuevos secretarios son Ignacio Gil Lázaro (PP), Carmela Silva (PSOE), Teresa Cunillera (PSOE) y Santiago Cervera (PP).

Los senadores del PP Juan José Lucas y del PSOE Yolanda Vicente han sido elegidos vicepresidentes primero y segundo. Como secretarios del Senado Matías Conde Vázquez (PP) y Ramón Rabanera (PP), que repiten en el puesto, así como Carmen Alborch (PSOE) y el senador de CiU Manel Plana.

Amaiur mueve ficha para obtener grupo parlamentario propio

Amaiur da por hecho que tendrá grupo parlamentario pero la última palabra la tiene la Mesa del Congreso de los Diputados. Su estrategia ha sido la de ausentar a su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, de la constitución de las Cortes.

Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, pero según el reglamento del Congreso no podría formar grupo parlamentario porque no consiguió el 15% de los votos en la circunscripción de Navarra.

Sí lo conseguirían los seis diputados de la coalición elegidos por el País Vasco que serán los que formen el grupo si el Congreso acepta este movimiento de los abertzales.

Irrumpe el "imperativo legal" en una sesión parada por Llamazares

Jurar o prometer...y también acatar la Constitución por "imperativo legal". Esa ha sido la fórmula empleada para aceptar el cargo no solo por los parlamentarios de Amaiur sino por los cinco del PNV, los tres de ERC y varios de IU.

Se trata de una fórmula instaurada por Herri Batasuna en 1989 y que el Tribunal Constitucional avaló posteriormente.

Los diputados de IU han sido protagonistas en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. El grupo de IU ha mostrado su heterogeneidad: varios diputados han utilizado el "por imperativo legal"; otros, encabezados por su líder, Cayo Lara, han optado por prometer la Constitución sin renunciar a sus "convicciones republicanas", y el único que repite en el hemiciclo, Gaspar Llamazares, ha prometido acatar la Carta Magna sin añadir comentarios.

Muy enfadado, Llamazares ha interrumpido la sesión al principio de la misma para denunciar la exclusión de IU en la Mesa del Congreso, donde solo habrá representantes de PP, PSOE y CiU. No se repite así la composición de la pasada legisltura.

Además del castellano, se ha oído en el hemiciclo el euskera y el catalán, lengua a la que ha recurrido el veterano diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, para decir un "sí juro" tan fuerte que ha generado más de una sonrisa entre sus compañeros.

Posada y García-Escudero llaman al consenso y el diálogo

Similares han sido los primeros discursos como presidente del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente.

Ambos han apelado al diálogo y al consenso en la nueva legislatura que arranca este martes, la décima, sin contar con la legislatura constituyente.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "correcto" esta llamamiento a su salida del Congreso.

Posada ha abogado por buscar "soluciones compartidas a los graves problemas" con los que se inicia la legislatura. Ha vuelto a mostrar su disposición a recibir a cualquier diputado de la Cámara sin excepción, incluida Amaiur.

En la misma linea, García Escudero se ha comprometido a facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para reformar el Senado de forma que se haga efectiva "en su totalidad" la función de representación territorial que le asigna la Constitución.

Funcionarios y abogados copan el hemiciclo, con un actor y un agricultor

Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura aunque entre los diputados hay profesiones variopintas y durante los próximos cuatro años habrá en el Congreso desde 19 médicos y dos veterinarios, a un actor, un agricultor o un técnico ortopédico, según informa la Agencia Efe.

Hay además 24 profesores de universidad; diecinueve médicos; nueve economistas; seis empresarios; otros seis profesores de educación primaria; y cinco periodistas. El actor es Toni Cantó (UPyD) y el agricultor, Cayo Lara (IU).

La Cámara Baja ha repasado los currículos de todos los parlamentarios para dibujar el perfil del nuevo Congreso, donde solo Guerra permanece en su escaño desde la I legislatura.

De hecho, un total de 139 parlamentarios se han estrenado en la Cámara y dieciséis han vuelto al hemiciclo después de ocupar un asiento en anteriores legislaturas, pero no en la última.

En total hay 124 mujeres: 66 del PP, 42 socialistas, cinco de CiU, tres de IU-ICV, dos de UPyD y una de Amaiur, PNV, ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai.

La gran mayoría de los diputados tiene estudios superiores, con cuarenta doctores, cerca de 250 licenciados y una treintena de diplomados universitarios.

Pero también hay un parlamentario que ha declarado contar con "estudios básicos", ocho que tienen el Bachillerato superior y 18 que se han agrupado bajo el poco claro epígrafe de "otros estudios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:49250