Enlaces accesibilidad

Los sirios votan en las elecciones municipales tras otro fin de semana de violencia

  • Este lunes se celebran elecciones para los consejos municipales
  • 13 personas han muerto en las ciudades de Idlib y Homs

Por

Los colegios electorales han abierto este lunes sus puertas en Siria en una jornada de votación para elegir los Consejos Municipales, mientras continúa la violencia en distintos puntos del país que ha dejado al menos 13 muertos.

La votación se ha iniciado a las 07.00 hora local (seis de la mañana en España) en 9.849 colegios electorales, según la agencia oficial de noticias siria, Sana. La televisión siria ha mostrado imágenes de los centros de votación, donde se ven algunas colas de electores que han acudido a depositar su voto a primera hora de la mañana.

Unos 14,5 millones de sirios están llamados a acudir a las urnas para elegir entre 42.889 candidatos para cubrir 17.588 asientos en 1.337 Consejos Municipales. Una de las novedades en estas elecciones será la supervisión judicial llevada a cabo por Comisión Suprema Electoral, integrada por cinco jueces, con subcomités en todas las provincias y ciudades, en vez de las Administraciones Locales, que lo hacían en el pasado.

El ministro de Información, Adnane Mahmoud ha declarado que la celebración de los comicios muestra "la determinación de los dirigentes y del pueblo sirio de avanzar en la aplicación del programa de reformas", según AFP.

Por su parte, el primer ministro, Adel Safar ha instado a los sirios para votar en las  elecciones para salvar a la nación de "conspiraciones  contra nosotros". Sin embargo, los activistas que luchan para derrocar al  presidente Bashar al Assad, han calificado la votación como "irrelevante" en una  época de disturbios violentos.

13 muertos por disparos del régimen

Al menos trece personas han muerto este lunes en Siria, donde se han registrado violentos choques entre tropas del régimen y desertores el mismo día en que se han celebrado elecciones locales en todo el país,según han informado grupos opositores.

Los denominados Comités de Coordinación Local han afirmado que diez personas han fallecido en la provincia de Homs, en el centro del país, dos en Hama, también en la zona central, y otra en Idleb, en el norte.

En Homs, uno de los principales puntos de oposición al régimen de Bachar al Asad, cuatro de las víctimas han sido mujeres, a las que se ha sumado también un menor de trece años que ha fallecido por las heridas causadas por una bomba que estalló en el barrio de Baba Amro.

En el norte del país, en la provincia de Idleb, una persona ha muerto por los disparos de las fuerzas de seguridad, que han emprendido una campaña de arrestos en la población de Kafr Nabul.

Las víctimas de Hama han sido dos civiles que han perdido la vida tiroteados por las tropas de Al Asad, que han disparado contra los habitantes de las poblaciones de Deir al Afadis y Harbanafsa, según han apuntado los Comités.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Idleb ha sido escenario de explosiones y tiroteos con ametralladoras, así como de duros enfrentamientos entre el Ejército de Al Asad y grupos de supuestos desertores.

En Deraa, en el sur del país, las fuerzas de seguridad y los "shabiha", los matones del régimen, han dispardo contra la estación de tren.

Los opositores a Al Asad han continuado este lunes en varios puntos del país la huelga general que iniciaron ayer en protesta contra el régimen sirio y la represión que ejerce contra quienes piden la caída del presidente.