El alcalde de Dúrcal dona su sueldo para ofertar 20 puestos de trabajo en el pueblo granadino

  • Destinan la partida de las luces navideñas y la rebaja del sueldo a concejales
  • Han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados
  • Acondicionarán las calles durante 15 días por 700 euros netos de nómina
  • "Hemos buscado a gente con cargas familiares y sin retribución"

EFE 

Un centenar de parados de la localidad granadina de Dúrcal han aspirado a conseguir un empleo con el dinero del sueldo al que ha renunciado el alcalde, y de ellos han sido seleccionados una veintena que desde este lunes iniciarán trabajos de mejora del municipio a cambio de quince días de contrato.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este pueblo de apenas 7.000 habitantes, José Pazos (PP), ha manifestado que le queda un sabor "agridulce" con la iniciativa "Trabajo en Navidad en Dúrcal", que se ha llevado a cabo con el dinero que el regidor no percibe desde el comienzo del mandato, la reducción de un 30% del sueldo de los concejales y la supresión de la partida de iluminación navideña.

En total han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados, dos más de los anunciados inicialmente después de que comercios y la Asociación para la Esperanza hayan hecho aportaciones, respondiendo así a la llamada del Ayuntamiento, y "hayan permitido ampliar este número", ha señalado Pazos.

Quince días con empleo

Durante los próximos quince días, "una veintena de familias podrán pasar unas navidades mejores", ha dicho el alcalde, que ha explicado que los puestos consisten en la limpieza y el acondicionamiento de las calles del pueblo a cambio de 700 euros netos.

Entre los seleccionados se encuentran "todo tipo de parados", y aunque en su mayoría son personas con estudios básicos, "también los hay universitarios", ha manifestado el regidor de la localidad, que ha lamentado no poder ofertar más plazas para todos: "Hemos buscado a gente que tuviera cargas familiares y sin ningún tipo de retribución".

"Hay gente con deudas importantes con sus caseros, personas que están aguantando y todo eso se ha tenido en cuenta", ha indicado Pazos, que ha destacado el "esfuerzo titánico" hecho por el consistorio para ofrecer unas navidades "más solidarias" entre sus ciudadanos.

La iniciativa no ha sido bien recibida por todo el pueblo, ya que desde el grupo municipal socialista se solicitó la dimisión del alcalde por "mentir" al considerar que, aunque sí ha renunciado al sueldo, la cuantía del mismo ya se ha asignado a otras partidas.

El alcalde ha respondido que "las cuentas están muy claras", en alusión al ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento con los sueldos de los cargos políticos, y ha criticado que el PSOE no "haya comprendido las necesidades" que tienen las familias de la localidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1476