El alcalde de Dúrcal dona su sueldo para ofertar 20 puestos de trabajo en el pueblo granadino

  • Destinan la partida de las luces navideñas y la rebaja del sueldo a concejales
  • Han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados
  • Acondicionarán las calles durante 15 días por 700 euros netos de nómina
  • "Hemos buscado a gente con cargas familiares y sin retribución"

EFE 

Un centenar de parados de la localidad granadina de Dúrcal han aspirado a conseguir un empleo con el dinero del sueldo al que ha renunciado el alcalde, y de ellos han sido seleccionados una veintena que desde este lunes iniciarán trabajos de mejora del municipio a cambio de quince días de contrato.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este pueblo de apenas 7.000 habitantes, José Pazos (PP), ha manifestado que le queda un sabor "agridulce" con la iniciativa "Trabajo en Navidad en Dúrcal", que se ha llevado a cabo con el dinero que el regidor no percibe desde el comienzo del mandato, la reducción de un 30% del sueldo de los concejales y la supresión de la partida de iluminación navideña.

En total han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados, dos más de los anunciados inicialmente después de que comercios y la Asociación para la Esperanza hayan hecho aportaciones, respondiendo así a la llamada del Ayuntamiento, y "hayan permitido ampliar este número", ha señalado Pazos.

Quince días con empleo

Durante los próximos quince días, "una veintena de familias podrán pasar unas navidades mejores", ha dicho el alcalde, que ha explicado que los puestos consisten en la limpieza y el acondicionamiento de las calles del pueblo a cambio de 700 euros netos.

Entre los seleccionados se encuentran "todo tipo de parados", y aunque en su mayoría son personas con estudios básicos, "también los hay universitarios", ha manifestado el regidor de la localidad, que ha lamentado no poder ofertar más plazas para todos: "Hemos buscado a gente que tuviera cargas familiares y sin ningún tipo de retribución".

"Hay gente con deudas importantes con sus caseros, personas que están aguantando y todo eso se ha tenido en cuenta", ha indicado Pazos, que ha destacado el "esfuerzo titánico" hecho por el consistorio para ofrecer unas navidades "más solidarias" entre sus ciudadanos.

La iniciativa no ha sido bien recibida por todo el pueblo, ya que desde el grupo municipal socialista se solicitó la dimisión del alcalde por "mentir" al considerar que, aunque sí ha renunciado al sueldo, la cuantía del mismo ya se ha asignado a otras partidas.

El alcalde ha respondido que "las cuentas están muy claras", en alusión al ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento con los sueldos de los cargos políticos, y ha criticado que el PSOE no "haya comprendido las necesidades" que tienen las familias de la localidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1476