El alcalde de Dúrcal dona su sueldo para ofertar 20 puestos de trabajo en el pueblo granadino

  • Destinan la partida de las luces navideñas y la rebaja del sueldo a concejales
  • Han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados
  • Acondicionarán las calles durante 15 días por 700 euros netos de nómina
  • "Hemos buscado a gente con cargas familiares y sin retribución"

EFE 

Un centenar de parados de la localidad granadina de Dúrcal han aspirado a conseguir un empleo con el dinero del sueldo al que ha renunciado el alcalde, y de ellos han sido seleccionados una veintena que desde este lunes iniciarán trabajos de mejora del municipio a cambio de quince días de contrato.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este pueblo de apenas 7.000 habitantes, José Pazos (PP), ha manifestado que le queda un sabor "agridulce" con la iniciativa "Trabajo en Navidad en Dúrcal", que se ha llevado a cabo con el dinero que el regidor no percibe desde el comienzo del mandato, la reducción de un 30% del sueldo de los concejales y la supresión de la partida de iluminación navideña.

En total han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados, dos más de los anunciados inicialmente después de que comercios y la Asociación para la Esperanza hayan hecho aportaciones, respondiendo así a la llamada del Ayuntamiento, y "hayan permitido ampliar este número", ha señalado Pazos.

Quince días con empleo

Durante los próximos quince días, "una veintena de familias podrán pasar unas navidades mejores", ha dicho el alcalde, que ha explicado que los puestos consisten en la limpieza y el acondicionamiento de las calles del pueblo a cambio de 700 euros netos.

Entre los seleccionados se encuentran "todo tipo de parados", y aunque en su mayoría son personas con estudios básicos, "también los hay universitarios", ha manifestado el regidor de la localidad, que ha lamentado no poder ofertar más plazas para todos: "Hemos buscado a gente que tuviera cargas familiares y sin ningún tipo de retribución".

"Hay gente con deudas importantes con sus caseros, personas que están aguantando y todo eso se ha tenido en cuenta", ha indicado Pazos, que ha destacado el "esfuerzo titánico" hecho por el consistorio para ofrecer unas navidades "más solidarias" entre sus ciudadanos.

La iniciativa no ha sido bien recibida por todo el pueblo, ya que desde el grupo municipal socialista se solicitó la dimisión del alcalde por "mentir" al considerar que, aunque sí ha renunciado al sueldo, la cuantía del mismo ya se ha asignado a otras partidas.

El alcalde ha respondido que "las cuentas están muy claras", en alusión al ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento con los sueldos de los cargos políticos, y ha criticado que el PSOE no "haya comprendido las necesidades" que tienen las familias de la localidad.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1476