El alcalde de Dúrcal dona su sueldo para ofertar 20 puestos de trabajo en el pueblo granadino

  • Destinan la partida de las luces navideñas y la rebaja del sueldo a concejales
  • Han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados
  • Acondicionarán las calles durante 15 días por 700 euros netos de nómina
  • "Hemos buscado a gente con cargas familiares y sin retribución"

EFE 

Un centenar de parados de la localidad granadina de Dúrcal han aspirado a conseguir un empleo con el dinero del sueldo al que ha renunciado el alcalde, y de ellos han sido seleccionados una veintena que desde este lunes iniciarán trabajos de mejora del municipio a cambio de quince días de contrato.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este pueblo de apenas 7.000 habitantes, José Pazos (PP), ha manifestado que le queda un sabor "agridulce" con la iniciativa "Trabajo en Navidad en Dúrcal", que se ha llevado a cabo con el dinero que el regidor no percibe desde el comienzo del mandato, la reducción de un 30% del sueldo de los concejales y la supresión de la partida de iluminación navideña.

En total han sido 98 los aspirantes a los finalmente 20 puestos de trabajo ofertados, dos más de los anunciados inicialmente después de que comercios y la Asociación para la Esperanza hayan hecho aportaciones, respondiendo así a la llamada del Ayuntamiento, y "hayan permitido ampliar este número", ha señalado Pazos.

Quince días con empleo

Durante los próximos quince días, "una veintena de familias podrán pasar unas navidades mejores", ha dicho el alcalde, que ha explicado que los puestos consisten en la limpieza y el acondicionamiento de las calles del pueblo a cambio de 700 euros netos.

Entre los seleccionados se encuentran "todo tipo de parados", y aunque en su mayoría son personas con estudios básicos, "también los hay universitarios", ha manifestado el regidor de la localidad, que ha lamentado no poder ofertar más plazas para todos: "Hemos buscado a gente que tuviera cargas familiares y sin ningún tipo de retribución".

"Hay gente con deudas importantes con sus caseros, personas que están aguantando y todo eso se ha tenido en cuenta", ha indicado Pazos, que ha destacado el "esfuerzo titánico" hecho por el consistorio para ofrecer unas navidades "más solidarias" entre sus ciudadanos.

La iniciativa no ha sido bien recibida por todo el pueblo, ya que desde el grupo municipal socialista se solicitó la dimisión del alcalde por "mentir" al considerar que, aunque sí ha renunciado al sueldo, la cuantía del mismo ya se ha asignado a otras partidas.

El alcalde ha respondido que "las cuentas están muy claras", en alusión al ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento con los sueldos de los cargos políticos, y ha criticado que el PSOE no "haya comprendido las necesidades" que tienen las familias de la localidad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1476