La cumbre del clima de Durban se prorroga para intentar conseguir un acuerdo

  • Los dos borradores finales deben ser debatidos este sábado
  • El éxito o fracaso de la cumbre está en manos de EE.UU., China y la India
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Después de dos semanas de negociaciones infructuosas, la XVII Conferencia de la ONU sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) ha tenido que ser prorrogada para intentar alcanzar un acuerdo.

En la madrugada del sábado, la presidencia sudafricana de la conferencia seguía presentando borradores a los 28 ministros que negocian en nombre de los 195 países presentes en la conferencia, que oficialmente debía haber terminado el viernes.

Los dos borradores finales deben ser debatidos en una sesión plenaria este sábado por la tarde después de un nuevo retraso que ha vuelto a sembrar  preocupación en la cumbre de Durban. 

La presidencia sudafricana de la cumbre sobre el clima ha retrasado hasta las 16.00 hora peninsular española la reunión de consultas que buscan contrarreloj un acuerdo sobre cambio climático.

Los principales escollos son la negociación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de gases de efecto invernadero, y el futuro de un acuerdo global de carácter vinculante.

La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

En manos de China, India y EE.UU.

Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto, un acuerdo ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU.

China y EEUU, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, han eludido en estas dos semanas de negociaciones en Durban apoyar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre reducción de gases, una postura compartida por la India, que reivindica su derecho a desarrollar su economía.

La UE quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio

La UE "quiere un acuerdo en Durban, pero no a cualquier precio", según ha declarado el enviado del Parlamento Europeo a la cumbre, el alemán Jo Leinen, quien considera que "el éxito o el fracaso (de la cumbre) está ahora en manos de Estados Unidos, China y la India".

La ONG "Friends of the Earth" ha criticado en una nota el "bajo nivel de ambición" de los borradores presentados hasta ahora y dijo que "los países desarrollados tienen la obligación legal y moral de acordar un segundo periodo de Kioto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
COMITÉ EJECUTIVO PP

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

El presidente comparece tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional. Admite que el PP tiene que mejorar la comunicación y cree que la crisis y la corrupción han dañado a su partido.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1274