Detectan una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima

  • Se trata de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo
  • Se ha detectado en un dispositivo de reciclaje
RTVE.es / Efe 

Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear de Fukushima, ha detectado un fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, según ha informado la cadena NHK.

Según TEPCO, la fuga se ha detectado en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape.

No obstante, antes de que se detuviera el dispositivo se filtraron 45 toneladas de agua que se cree puede contener cerca de 130.000 becquereles de estroncio radiactivo por centímetro cúbico.

Parte del líquido contaminado podría haber llegado hasta una zanja que conecta con el mar y en la que TEPCO ha acumulado sacos de arena para tratar de contener la filtración, ha añadido NHK.

La crisis nuclear de Fukushima

La central de Fukushima es el centro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, en 1986, después de que su sistema de refrigeración resultara muy dañado por el devastador tsunami que azotó el noreste de Japón el pasado marzo.

Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

TEPCO mantiene en la central un doble sistema de descontaminación del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de la planta, y que posteriormente utiliza para enfriar los reactores.

Según la operadora, el escape detectado no supondrá ningún problema añadido en las labores de reciclaje ni en el proceso de enfriamiento de los reactores de la planta.

A mediados de octubre la operadora actualizó la "hoja de ruta" para llevar a parada fría los reactores de la central, con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados, algo que prevé hacer para final de año.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:46070