Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear de Fukushima, ha detectado un fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, según ha informado la cadena NHK.
Según TEPCO, la fuga se ha detectado en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape.
No obstante, antes de que se detuviera el dispositivo se filtraron 45 toneladas de agua que se cree puede contener cerca de 130.000 becquereles de estroncio radiactivo por centímetro cúbico.
Parte del líquido contaminado podría haber llegado hasta una zanja que conecta con el mar y en la que TEPCO ha acumulado sacos de arena para tratar de contener la filtración, ha añadido NHK.
La central de Fukushima es el centro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, en 1986, después de que su sistema de refrigeración resultara muy dañado por el devastador tsunami que azotó el noreste de Japón el pasado marzo.
Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.
TEPCO mantiene en la central un doble sistema de descontaminación del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de la planta, y que posteriormente utiliza para enfriar los reactores.
Según la operadora, el escape detectado no supondrá ningún problema añadido en las labores de reciclaje ni en el proceso de enfriamiento de los reactores de la planta.
A mediados de octubre la operadora actualizó la "hoja de ruta" para llevar a parada fría los reactores de la central, con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados, algo que prevé hacer para final de año.

FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.


Por un reportaje sobre la pérdida de ayudas en la universidad por los recortes.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Distrito Latino
Por Jose Ángel González
Ich bin "ein" Berliner
Por Miguel-Ángel-Berlin
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez

El presidente del Gobierno ha rechazado responder a José María Aznar, que criticó su política al frente de España.

El Bayern de Múnich representa el pasado reciente y el presente de Alemania. El Borussia Dortmund es el futuro, y también el presente. La experiencia de los muniqueses contra el desparpajo de los de Klopp.

PEDRO L. MANJÓN.- El presidente del Gobierno ha negado que alguien "alguna vez" le haya pedido que solicite más de los 40.000 millones ya prestados, "ni tampoco lo contrario".


RAFAEL MUÑOZ.- Hasta 40 vestidos de Prada y Miu Miu salen en la película, reediciones de vestidos antiguos de la casa.


También contempla penas para la comercialización de obras sin autorización. Cuanto mayor sea el beneficio, mayor el castigo y la multa