Enlaces accesibilidad

Montse Martín: "Estoy encantada con el premio a autor revelación en Expocómic"

  • La madrileña ha conseguido el galardón por 'Curiosity shop'
  • Tiene una larga carrera en el mundo de la animación

Por
Montse Martín en Expocómic y una de sus viñetas
Montse Martín en Expocómic y una de sus viñetas

Montse Martín (Madrid, 1975)

Como muchos otros autores comenzó sus primeros trabajos artísticos al amparo del mundo de la animación en el estudio Tridente trabajando en proyectos como Nocturnia, El Cid o Asterix y los Vikingos. En Francia de la obra de Glenat hemos podido disfrutar de Talismán donde se aprecian sus vistosos y coloristas lápices. En España recientemente se ha publicado el primer volumen de Curiosity Shop (premio a autor revelación en Expocómic 2011)

"Es curioso lo del autor revelación porque ya tengo una edad, pero es genial", así de encantada se mostraba la madrileña Montse Martín, una de las mejores dibujantes españolas del momento y que tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación.

"Se que no es nada económico pero es una gran satisfacción. Sobre todo porque es un premio que entrega el público, ¿a quién no le gusta que le digan "qué bonito lo que has hecho"? Estoy encantada, la verdad".

La ilustradora ha conseguido el galardon por Curiosity Shop (Glénat), con guión de Teresa Valero.

Una historia ambientada en 1913

"La historia es de aventuras, asegura Montse, pero Teresa le da un transfondo histórico y documental muy importante que enriquece muchísimo la obra. Yo siempre voy detrás de ella y eso se nota".

"Contamos las aventuras de Max, una niña que nació con el siglo. Es 1913 y tiene 13 años. El primer tomo es la presentación de los personajes a través de una trama muy sencilla que se va complicando. Es muy difícil de explicar, pero a través de sus peripecias descubrimos que su padre no es quién ella cree, que su entorno cambia por completo, que se encuentra sola ante la vida, siendo tan jovencita".

"Y, sobre todo, la aventura porque ella tiene que buscar un objeto mágico en una tienda muy especial... me gustaría que estuviera aquí Teresa para que lo explicara mejor".

Paseando por el Madrid del siglo XIX

"La tienda donde está ambientado el cómic existe de verdad, está en el callejón de San Ginés, en el centro de Madrid. Es una tiendecita de libros, confiesa Teresa. Y está reflejada tal cual. Yo le he dado un poco más de volumen para que cupiese todo lo que hay dentro pero, realmente, el modelo, la teja, el callejoncito de San Ginés hacia ópera, con la chocolatería, es todo real… es una zona que no ha cambiado prácticamente nada desde 1850".

"Hemos estado buscando localizaciones que hubieran cambiado muy poco y hemos descubierto zonas que son super añejas, que molan mucho. También hemos incluido la estación de Atocha, que todavía no tenía el metro porque estaba en construcción. Además sale el café donde se reúne los bohemios, con Valle-Inclán, que todos están muertos de hambre… ese está en Ópera".

"Y nos planteamos un recorrido para que fuera lógico. Ellos salen del Palacio Real, pasan por Ópera, suben, llegan a San Ginés, la Plaza Mayor... salen un montón de sitios.

"Amo a Alfonso Font"

"En cuanto al dibujo he intentado que fuera más realista que lo que hago en animación, porque como teníamos que dibujar a Valle-Inclán, a los políticos, ver sus caras te ayuda mucho para encajar tu propio dibujo. Es una mezcla de animación con las cosas que me gustan. Por ejemplo, amo a Alfonso Font, a Rosinski... y tus conocimientos parten de ahí, de lo que has leído toda la vida. A la hora de dibujar es la máxima influencia, que intento ir puliendo".

"Pero en cuanto influencias, más que a nivel de dibujo, son a nivel de realización. Cómo explicar una historia, el storyboard... eso sale de mis lecturas de Carlos Giménez, Alfonso Font, Pellejero, y también autores europeos, sobre todo Rosinski por lo sencillo y lo realista que aparece y ese toque de calidez que tiene su trabajo. Es una influencia para contar cosas en pasos sencillos, las elipsis, los silencios… Esas cosas que me preocupan más que le dibujo en sí".

"Es como cuando ves una película y el Timing está mal y hay cosas que no cuadran, pues ya no me gusta".

Sus planes de futuro

"El futuro es a corto plazo, confiesa Teresa, porque la crisis domina todo y la cosa en España está mal, pero en Francia también se empieza a notar y eso es peor para los autores de cómic que publicamos allí, la seguridad es que tenemos hasta el tercer tomo. Y después Dios dirá".

"Yo tengo proyectos y luego la animación, eso no puedo dejarlo. A mediados de diciembre comienzo a trabajar en un largometraje que es una coproducción europea de dibujos animados sobre un personaje que en el norte de Europa es muy conocido, pero que no ha  llegado a España".

"En cuanto al tomo dos, se van a trasladar a Toledo, va a haber unos momentos muy tensos con Balsapena, para quién le guste el personaje, que curiosamente hay quien lo odia. Y conoceremos mucho más a Luna, que yo creo que es un personaje muy sorprendente".

"Creo que Teresa ha dado con la medida justa de realidad, fantasía y mito, y es muy interesante la vida de ese personaje.Yo, desde luego, me lo paso pipa leyendo los libros. A ver si gustan".