Anterior Peña Nieto anuncia cambios en el gabinete casi en el ecuador de su mandato Siguiente Registran las sedes de CDC y de su Fundación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba
 Robert Capa[Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937
Robert Capa [Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937. © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography.

Se publica en español el libro de las fotografías perdidas de la "maleta mexicana" de Robert Capa

  • Recupera más de 4.500 negativos de fotografías inéditas de la Guerra Civil

  • Recoge el trabajo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour

  • La muestra fotográfica se expone en Barcelona; girará por Bilbao y Madrid

|

En una de las imágenes un joven Hemingway fuma despreocupado junto a dos soldados republicanos; en otra la muchedumbre desesperada se agolpa en 1937 a la entrada de la morgue de Valencia, tras un bombardeo; en otra más un soldado corre en Teruel con un niño herido en brazos.

Son las fotografías del impacto del terror reflejadas desde el objetivo de tres reporteros gráficos, que creían que “con sus instantáneas podían cambiar el mundo”.

Es el testimonio, muchas veces inédito, otras muchas sorprendente, del trabajo de los ya míticos fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro, y David Seymour “Chim” que forma parte del contenido de la conocida como “maleta mexicana”.

Más de 126 rollos de película con 4.500 negativos, fechados entre 1936 y 1939, desaparecidos durante más de siete décadas. Al margen de fechas, un verdadero tesoro que permite documentar visualmente algunos de los episodios fundamentales de la Guerra Civil española.

Una historia fascinante

La historia de la “maleta” sigue apasionando y atrayendo a partes iguales. Este martes se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro en español La maleta mexicana (La Fábrica Editorial. Fundación Pablo Iglesias) que muestra integramente los rollos de película rescatados, acompañados de 18 ensayos de especialistas en el conflicto bélico, entre los que se encuentran Paul Preston o David Balsells.

La publicación también contiene reproducciones de las revistas en las que los fotógrafos mostraron sus imágenes; desvelan su repercusión internacional y la cobertura que se realizó de la contienda.

Simultáneamente el Museo Nacional d´Art de Catalunya en coproducción con el Internacional Center of Photography de Nueva York (ICP) expone por primera vez en España las fotografías (hasta el 15 de enero). La muestra viajará también a Bilbao y Madrid.

Una fascinación que también se extiende al celuloide. Este noviembre se ha estrenado la película documental La maleta mexicana, el segundo largometraje de la directora Trisha Ziff, sobre el hallazgo de los negativos en 1997 y la trascendencia de la labor de los profesionales que sentaron las bases de la fotografía de guerra moderna.

Aparecen retratos desconocidos de Lorca o La Pasionaria

También refleja sus vínculos artísticos y personales. Taro y Capa mantuvieron una relación sentimental, de la alianza entre éste y Seymour nacería la famosa agencia Magnum.

Los negativos encontrados permiten poner cara a los cientos de españoles que sufrieron la Guerra Civil. Aparecen retratos desconocidos de Lorca, Alberti o “La Pasionaria”, o instantáneas tan célebres como la realizada por  Seymour en la que una mujer amamanta a un bebé durante una reunión de la reforma agraria en Extremadura.

Asimismo, destacan- y adquieren un marcado valor sentimental- las fotografías de la batalla de Brunete donde Taro encontró la muerte arrollada por un tanque. La colección se cierra con fotos tomadas por Robert Capa en los campos de internamiento de exiliados republicanos en el sur de Francia (1939).

El 19 de diciembre de 2007 Cornell Capa, hermano de Robert, ponía fin a la larga búsqueda de las tres cajas que contenían los 126 rollos de película perdidos durante más de 70 años. La “maleta mexicana” se abría de nuevo para desvelar al mundo algunos de sus secretos mejor guardados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente