Enlaces accesibilidad

La junta militar sitúa la participación en las elecciones egipcias por encima del 70%

Por
Egipto abre los colegios electorales por segundo día consecutivo para que voten todos los electores

Datos básicos de Egipto:

- Población: 78,8 millones

- Capital: El Cairo

- Idioma oficial: Árabe (no oficiales francés, inglés y griego)

- Religión: Musulmana (suní), la religión oficial, 82-93%. Cristiana (mayoría coptos) entre el 6 y el 17%.

- Forma de Gobierno: A raíz de la caída de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, es la Junta Militar la que asume el poder. El actual presidente es el mariscal Husein Tantaui.

- Poder legislativo: Lo ostentan la Asamblea Popular (454 miembros, 10 nombrados por el presidente y 444 elegidos por cinco años) y el Consejo Asesor (210 miembros, 140 elegidos y el resto nombrados por el presidente). La Asamblea Popular propone el presidente o el jefe del Estado, quiendebe ser de origen egipcio y tener como mínimo 40 años.

- Poder Ejecutivo: El Gobierno se define como el órgano administrativo y ejecutivo supremo del Estado y al frente figura el presidente, que puede nombrar a uno i más vicepresidentes y a todos los ministros.

*Fuente: EFE

La participación en la primera fase de las elecciones legislativas en Egipto superará el 70% y podría acercarse al 80% cuando finalice la segunda jornada electoral, que se ha desarrollado con normalidad pese al complejo sistema de votación y al analfabetismo  político que todavía sufre una población poco acostumbrada a ejercer la  democracia.

La votación se ha desarrollado sin incidentes destacables y en un ambiente pacífico aunque con menos colas de votantes  que el lunes frente a los centros de votación.

"No hay una estimación actual o definitiva pero puede asegurarle que hasta ahora,  irá por encima del 70%. Espero que se alcanza más del 80% al final del día", ha declarado el general Ismail Atman.

"Lo que vimos ayer y hoy es algo que supera lo que podía imaginarse y las expectativas de todo el mundo", ha añadido el militar.

Por su parte, monitores independientes han coincidido en la alta participación, y uno de ellos, Les Campbella del Instituto Nacional Democrático de Washington, se ha atravido a asegurar que la cifra de votantes superará fácilmente el 50%.

Mientras, un comunicado del Gobierno ha cifrado la participación de los expatriados -que se calculan en ocho millones- en torno al 60 o el 70% del total de votantes registrados.

Estados Unidos y la Uniín Europa están siguiendo atentamente el voto en Egipto divididos entre la esperanza de que la democracia se asiente en la nación árabe más poblada y la preocupación de que islamistas hostiles a Israel y Occidente se hagan con el poder en las urnas.

El papel de los islamistas

En este sentido, un alto cargo de los antaño prohibidos Hermanos Musulmanes ha asegurado que la formación que han creado para estos comicios, el Partido Justicia y Libertad, ha obtenido buenos resultados.

"El partido de los Hermanos espera lograr el 30% de los escaños en el parlamento", ha declarado Mohamed El-Beltagy, dirigente de la formación islamista a Reuters.

Mientras, el líder del partido islamista ultraconservador, el salafista al-Nour, que quiere quitarle los votos más radicales a los Hermanos Musulmanes, ha denunciado que los fallos de la organización han perjudicado a su partido.

"No estamos ni extendidos en todas las circunscripciones ni tan cercanos como necesita el votante. Otros partidos con más experiencia han movilizado a sus simpatizantes de manera más efectiva", ha declarado Emad Abdel Ghafour desde Alejandría, un bastión de los salafistas.

Con todo, espera hacerse con hasta la mitad de los 24 escaños de Alejandría en el parlamento y llegar hasta 70 o 75 a nivel nacional en una asamblea legislativa formada por 498 diputados.

Los islamistas no han instigado las revueltas que han provocado la caída de dictadores en Túnez, Egipto, Libia y Yemen, pero en los últimos dos meses los partidos islamistas han conseguido grandes éxitos tanto en las elecciones tunecinas como en los comicios en Marruecos.

Los islamistas egipcios quieren emular su triunfo, ya que buena parte de los partidos que han triunfado son herederos mismos de los Hermanos Musulmanes, la formación islamistamás grande e influyente en el mundo árabe.

Los colegios electorales  han abierto sus puertas a las 08.00 horas GMT (09.00 horas en España),  al igual que en la jornada precedente.

Según ha podido constatar Efe en dos colegios de El Cairo, los ciudadanos han hecho cola frente a los centros, custodiados por militares. El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, anunció que los colegios permanecerían abiertos "hasta que el último elector vote".

Ibrahim reconoció que en el primer día de votación se registraron irregularidades en diferentes colegios, principalmente en tres de El Cairo, donde los jueces -que supervisan los comicios- tuvieron que cerrar las mesas "porque los ciudadanos se apoderaron de las papeletas".

Más de 17 millones de convocados

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto entre el lunes y el martes en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral para elegir la Cámara Baja y Alta del Parlamento, y que se prolongará hasta marzo.

Según los últimos datos hechos publicos por Ibrahim se registraron cerca de 400 denuncias de infracciones en esta primera jornada de votación.

Para evitar que se repitan estos incidentes la Junta Electoral ha decidido reforzar la seguridad en esos centros y doblar el número de jueces supervisores en las mesas, informa Efe.

La Comisión Electoral egipcia comenzará el miércoles, a divulgar  los resultados parciales de las elecciones legislativas, tras los dos  primeros días de votación, informó a Efe un portavoz de la institución.

El jefe de la Junta Electoral asegura que "el éxito de los comicios ha sido mayor de lo que habíamos previsto", aunque dice que no poder conjeturar sobre los datos de participación, que serán dados a conocer este martes.

El éxito de los comicios ha sido mayor de lo previsto

Es prácticamente imposible predecir con certeza quién será el partido vencedor y más si se tiene en cuenta que los egipcios se encontrarán con múltiples posibilidades y un complejo proceso electoral de tres fases, la primera este lunes y martes y las dos siguientes, tras las modificaciones realizadas por la Junta, los próximos 5 y 6 de diciembre.  

El proceso completo no finalizará hasta el 11 de enero.