Enlaces accesibilidad

El PP defiende que en el Gobierno "no va a haber cuotas de ningún tipo y menos territoriales"

  • José Manuel Soria dice que las medidas de Rajoy calmarán a los mercados
  • Defiende que no hablarán con Amaiur porque "no ha pedido perdón"
  • Ve "probable" que el debate de investidura se celebre el 19 y 20 de diciembre
  • Así lo ha maniestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

Por
Soria defiende que en el Gobierno "no va a haber cuotas de ningún tipo y menos territoriales"

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que "en ningún caso" va a haber cuotas territoriales en el futuro gobierno del PP y ha recordado que el presidente electo, Mariano Rajoyha dicho que "no tiene hipotecas con nadie" y que "es independiente".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que Rajoy va a hacer un Ejecutivo "con personas competentes, con determinación, que tengan experiencia, no forzosamente afiliados al PP",  y ha subrayado que "no habrá cuotas territoriales" en alusión de que un canario, un vasco o un catalán tengan que ocupar una cartera.

En cuanto a su futuro en el nuevo Gobierno, Soria se conforma con su salto a la política nacional y  el  escaño que ha conseguido en el Congreso de los Diputados y ha  asegurado que no  tiene "ninguna noticia al respecto" de los posibles  ministros pese a  que su nombre aparece en todas las quinielas como un  valor seguro.

"En política siempre he sido un soldado y ahora estoy en el Estado Mayor. Me hace ilusión estar en el Congreso", ha bromeado.

El debate de investidura, el 19 y 20 de diciembre

Soria ha señalado que su partido baraja el 19 y 20 de diciembre como fecha para celebrar el debate de investidura del nuevo Gobierno, aunque ha reconocido que le gustaría que Rajoy pudiera tomar posesión de su cargo en unos días para calmar a los mercados.

"Teniendo en cuanta que la constitución de las cortes generales ya está fijada para el próximo 13 de diciembre y que los grupos parlamentarios tienen hasta el día 18 como máximo para formarse, tenemos el 19 y 20 para hacer el debate de investidura y el 21 para que entre el nuevo Gobierno", ha señalado Soria, en línea con lo que han apuntado otros líderes de su partido que esperan que Rajoy jure el cargo antes de Navidad.

El presidente del PP canario ha afirmado que está "seguro de que la prima de riesgo -que supera este martes los 460 puntos- se relaje "en cuanto los mercados vean la determinación de las primeras medidas y reformas que Mariano Rajoy adopte", entre las que ha destacado la "reforma laboral y la financiera".

Soria también ha subrayado que hay que poner en marcha medidas para reducir el déficit a través de "mejoras en la gestión y reducción del gasto del sector público".  "Hay mucho dinero, pero menos del que había y menos va a haber", ha sentenciado, aunque ha matizado que hay "margen de maniobra" y que se respetarán "los derechos sociales fundamentales como la educación, la sanidad y las pensiones".

Esta mayoría nos obliga más al pacto, al diálogo

"Amaiur no ha pedido perdón todavía"

El diputado del PP se ha felicitado por los buenos resultados de su partido en Canarias -donde han pasado de 6 a 9 escaños- y la "mayoría indiscutible" que han otorgado las urnas a los 'populares' a nivel nacional. "La alternancia democrática entre partidos es sana" y "esta mayoría nos obliga más al pacto, al diálogo".

Sin embargo, ha defendido la decisión de Rajoy de hablar con todos los partidos menos con Amaiur. "Es una opción obviarles y es una decisión compartida por el congreso nacional del partido. No han pedido perdón y esta es una exigencia fundamental", ha explicado al tiempo que ha advertido que "el PP hará que se cumpla la legalidad".

Soria ha recordado lo "complicado" que fue el Congreso de Valencia del PP, en el que él tuvo un papel importante como ponente, y ha indicado que afrontan el de Andalucía, que celebrarán en febrero, sabiendo que "siempre son intensos" pero con con la expectativa de obtener unos buenos resultados también en las autonómicas andaluzas. 

"El proceso de cambio es casi irreversible en Andalucía, donde más claro ha sido el vuelco político en España. Es hasta sano después de tantos años de un mismo partido", ha añadido.