Abdalá de Jordania visita Cisjordania para entrevitarse con Mahmud Abás

  • Hacía cinco años que el monarca no visitaba palestina
  • El encuentro se produce antes del acuerdo entre Fatah y Hamás
Ampliar fotoEl presidente palestino, Mahmud Abás (izquierda) junto al rey Abdalá de Jordania, en Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abás (izquierda) junto al rey Abdalá de Jordania, en Ramala.REUTERS/Ammar Awad

Efe 

El rey Abdalá de Jordania visita este lunes Ramala, en Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. En un comunicado emitido anoche, fuentes del palacio jordano han explicado que la visita "tiene lugar dentro del marco del apoyo de Jordania a la Autoridad Nacional Palestina y a su pueblo".

Es el primer viaje del monarca jordano a territorio palestino desde hace más de cinco años y forma parte "de la continuada coordinación y consultas entre Jordania y Palestina", según la agencia oficial Wafa.

Abdala II, que en 2007 canceló una visita prevista al territorio palestino, no tiene intención de llegar a la vecina Jerusalén, a sólo veinte kilómetros de Ramala, para entrevistarse con funcionarios de gobierno israelí.

En las últimas semanas, el régimen jordano ha tenido gestos poco frecuentes hacia los palestinos. El nuevo primer ministro jordano, Aun Jasawneh, consideró hace tres semanas que el cierre de las oficinas del grupo islamista palestino Hamás y la expulsión de su personal de Jordania hace más de una década fue "un error constitucional y político".

Además, esta visita se produce unos días antes de que se celebre el próximo viernes una "Caravana Mundial" para reclamar la liberación de Jerusalén, que fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. La llamada Comisión Popular Jordana, integrada entre otros por los Hermanos Musulmanes, aseguró en un comunicado que el objetivo de la concentración del viernes es decir al mundo que los musulmanes no abandonarán Jerusalén.

La visita del monarca hachemí a Cisjordania también tiene el objetivo de dar un impulso al paralizado proceso de paz entre palestinos e israelíes, con un esfuerzo por el "establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, de acuerdo con la visión de los dos estados".

Acuerdo entre Fatah y Hamás

Además, la visita precede a la entrevista que el próximo miércoles celebrarán en El Cairo el presidente Abás y el jefe del Buró Político de Hamás, Jaled Mashal, a fin de concretar la reconciliación entre sus dos movimientos.

El acuerdo entre Al Fatah y Hamás fue alcanzado el pasado mayo pero quedó a la espera de la petición que Abás presentó a la ONU para que Palestina se admitida como estado miembro de pleno derecho. La formación de un gobierno de unidad contempla la posibilidad de que el primer ministro sea elegido por los islamistas, según reveló un portavoz de Hamás el fin de semana.

El corresponsal del diario Haaretz para asuntos palestinos, Avi Issajarov, destaca este lunes que el monarca jordano está preocupado de que Abás pudiera caer y que los islamistas se hagan con el control de Cisjordania, fronteriza con su reino.

El domingo, el subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, advirtió a Abás en un encuentro en Ramala que el gobierno de unidad sólo será aceptado por Washington si cumple las tres condiciones básicas del Cuarteto de Madrid: el cese la lucha armada, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz firmados hasta ahora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1371