Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe rechaza las condiciones de Damasco y convoca una reunión para el próximo jueves

  • Las modificaciones propuestas por Siria afectan a la esencia del protocolo
  • La Liga Árabe insiste en que la crisis debe tratarse "dentro del marco árabe"
  • El régimen de Damasco niega cualquier tipo de ataque a la sede del Baaz

Por
No hay acuerdo para el envío de observadores árabes a Siria

La Liga Árabe ha rechazado este domingo las condiciones impuestas por el régimen de Damasco para recibir a la misión de observadores que contempla la hoja de ruta de este organismo para salir de la crisis.

En un comunicado, la Secretaría General de la institución asegura que las modificaciones propuestas por Siria en un escrito entregado el pasado jueves "afectan a la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación, que es comprobar la aplicación del plan y proteger a los civiles".

Siria quiere cambios en el plan de la Liga Árabe mientras continúa la represión

La nota asegura que "la misión del secretario general (Nabil al Arabi) no es la negociación con el Gobierno sirio sobre el cambio de la misión de esta delegación ni de la naturaleza de su trabajo".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, ha convocado para el 24 de noviembre una reunión de los ministros de Exteriores de esta organización para tratar sobre la situación en Siria.

Estaba previsto que fuesen 500 observadores

Según publica este domingo el diario árabe Al Hayat, Damasco mostró reservas hacia el número de observadores -que estaba previsto que fuese de 500-,  no estaba de acuerdo con la participación de algunas organizaciones de derechos humanos y también quería imponer la condición de acompañar a la misión con delegaciones sirias.

La Liga Árabe insiste en que la crisis debe tratarse "dentro del marco árabe" y destaca de nuevo "la necesidad de tomar las medidas inmediatas para poner fin al derramamiento de sangre, garantizar la seguridad de Siria y protegerla de la injerencia extranjera".

Mientras, este domingo en Siria continúa la violencia, con el impacto de varios proyectiles RPG contra un edificio del partido gobernante Baaz en el centro de Damasco, donde se han registrado distintas explosiones, según los opositores Comités de Coordinación Local.

En Siria, continúa la violencia a pocas horas de que termine el plazo que la Liga Árabe ha dado al régimen para que cese la represión contra la población civil. Según comités de coordinación locales, han muerto más de 20 personas en las últimas horas.

El régimen de Damasco niega el ataque

Sin embargo, el Gobierno sirio niega que haya habido ningún ataque al edificio del partido Baaz, tal y como había anunciado la oposición, y ha acusado a "partes árabes" de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha calificado de "pura mentira" que proyectiles RPG hubiesen impactado contra un edificio del Baaz en el centro de la capital.

En su comparecencia, Mualem ha dicho que la misión de observadores que la Liga Árabe plantea enviar a Siria para verificar el cese de la violencia "rompe la soberanía nacional" en su configuración actual, y por eso Damasco ha enviado una serie de condiciones al organismo panárabe, que ya han sido rechazadas por éste.

Al respecto del ultimátum que la Liga Árabe concedió a Damasco para aceptar su hoja de ruta y que expiró ayer, Mualem ha apuntado este domingo que su país "luchará" si se le pone en la tesitura de hacerlo, aunque confía en que no se llegue a esa situación.

"Espero que triunfe el lenguaje de la diplomacia", ha recalcado el titular de Exteriores sirio.