Enlaces accesibilidad

Octava huelga en la educación madrileña a la que se unen universitarios en otras provincias

  • En Madrid, a la sencudaria se unen docentes desde las escuelas infantiles
  • Los estudiantes universitarios prolongan sus protestas en distintas provincias
  • Protestan contra los recortes en los presupuestos educativos

Por
Octava huelga en la educación madrileña a la que se unen universitarios en otras provincias

Estudiantes y profesores de todos los niveles educativos reanudan  este jueves, en varias comunidades autónomas, las protestas contra  los recortes en la enseñanza, a tres días de las elecciones generales  del próximo 20 de noviembre.

Así, en la Comunidad de Madrid, tendrá lugar este jueves la octava  huelga en Educación no universitaria, según han acordado las tres  organizaciones sindicales convocantes, CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE  UGT y STEM.

Además, en esta ocasión se incorporan también las  Escuelas Infantiles y Casas de Niños.

A la jornada de huelga también se unen los estudiantes universitarios que durante la madrugada de este jueves han llevado a cabo diversas formas de protesta y encierros en algunas facultades.

Con el lema 'La Educación no es gasto, es  inversión. No a los recortes', tendrá lugar la manifestación en  Madrid, que transcurrirá a partir de las 18.30 horas de Neptuno a  Sol, como en anteriores ocasiones.

Cataluña, huelga en secundaria y universidades

En Cataluña, los estudiantes de las universidades públicas y de  los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados a la  huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la  Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación. 

La convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que  tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en  las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de  una manifestación central que saldrá a las 18.00 horas de la plaza  Sant Jaume y terminará en la plaza Catalunya.

La huelga de alumnos catalanes ha tenido como aperitivo la  ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes,  como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio  Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de  Sociología y Políticas de la Autnoma (UAB).

"Toma la facultad", en otras provincias

A estas protestas y huelgas en Madrid y Barcelona se unen también  las de las asambleas de estudiantes de las universidades públicas  españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', que ha  anunciado también que se movilizarán junto a los estudiantes de  institutos y profesores en Cataluña, Sevilla, Valencia, Almería,  Cádiz, Córdoba y Valladolid. 

"La convocatoria, que ya está siendo respaldada por las asambleas  del 15M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en  una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de  los servicios públicos", señala esta plataforma en un comunicado.

El Sindicato de Estudiantes (SE) también ha convocado para este  jueves una 'Jornada estatal en defensa de la escuela pública' con el  objetivo de protestar contra los recortes de algunas comunidades  autónomas en materia educativa, además de alertar sobre la extensión  de los mismos tras las elecciones generales del próximo 20 de  noviembre.

Con esta protesta, la organización estudiantil participará por  tercera vez de forma activa en las movilizaciones que desde el inicio  del curso escolar se han convocado en diversas autonomías, como la  huelga de estudiantes y manifestación del pasado 6 de octubre o la  manifestación estatal de sindicatos de profesores y asociaciones de  padres el sábado 22 de ese mismo mes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SE,  Thoil Delgado, ha señalado que habrá manifestaciones de estudiantes  de Secundaria, concentraciones y asambleas en los centros de estudio  "de todo el Estado". Asimismo, respaldarán la huelga convocada por  las universidades catalanas para ese mismo día en protesta por los  "recortes" en la enseñanza efectuados por la Generalitat.